La Policía allana la radioemisora maya en Guatemala

 
HAVANA TIMES Las autoridades guatemaltecas deben abstenerse de ejecutar allanamientos contra los medios informativos y deben permitir que la radioemisora Xyaab’ Tzuultaq’a informe libremente, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas.

El 26 de septiembre, agentes policiales acompañados de soldados y de funcionarios del Ministerio Público allanaron la sede de la radio comunitaria maya Xyaab’ Tzuultaq’a, en El Estor, en el oriental departamento guatemalteco de Izabal, según informaciones de prensa. 

Izabal, al igual que otros cinco departamentos, ha sido escenario de intensa actividad militar y policial desde que el Congreso guatemalteco declaró el estado de sitio el 7 de septiembre, suspendiendo garantías constitucionales como el derecho de asamblea y el derecho de protesta, luego de que varios soldados murieran a manos de presuntos narcotraficantes, según una nota de Reuters.

Poco después de la entrada en vigor del estado de sitio, el personal de Xyaab’ Tzuultaq’a retiró equipos y documentos de la sede de la radioemisora, en previsión de un allanamiento policial, según el director de la radioemisora, Robin Macloni, quien habló con el CPJ por vía telefónica. Nadie estaba presente en la radioemisora al momento del allanamiento y aparentemente la Policía no decomisó nada, declaró Macloni.

“Es sumamente preocupante que las autoridades guatemaltecas acosen e intenten silenciar a fuentes de información vitales para la ciudadanía que vive en este restrictivo estado de sitio. El derecho a informar siempre debe respetarse”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “La Policía guatemalteca debe ofrecer una explicación oficial del allanamiento contra Xyaab’ Tzuultaq’a, y permitir que esta radioemisora y los demás medios de la región trabajen de manera segura y sin impedimentos”.

Xyaab’ Tzuultaq’a no ha transmitido en su frecuencia de FM desde el inicio del estado de sitio, declaró Macloni, pero sigue transmitiendo la programación diaria en su sitio web. Xyaab’ Tzuultaq’a es un medio comunitario que transmite en maya qʼeqchiʼ —el idioma hablado por muchos habitantes de Izabal—, promueve las tradiciones y el conocimiento indígenas, y también difunde noticias sobre la región, según Macloni.

La radioemisora comparte su sede con una organización de servicios jurídicos, que también resultó allanada por las autoridades, expresó Macloni, quien agregó que las autoridades guatemaltecas no han efectuado ninguna declaración oficial que explique los motivos de los allanamientos.

De acuerdo con Macloni, el estado de sitio se ha utilizado como mecanismo para suprimir a los medios locales. “Lo están utilizando como un instrumento, en nuestro caso, para censurarnos. La vulnerable situación de los periodistas y los comunicadores sociales es muy preocupante”, afirmó.

El CPJ efectuó reiteradas llamadas al Ministerio Público y a la Policía guatemalteca a los números telefónicos que aparecen en sus sitios web oficiales, con el fin de solicitar una declaración, pero nadie atendió las llamadas.