Juez cita a declarar al periodista argentino Daniel Santoro

Vista del Tribunal Federal de Justicia en Buenos Aires, Argentina, el 27 de mayo de 2019. El periodista Daniel Santoro ha sido citado ante una corte federal argentina, que ya requirió sus registros de llamadas telefónicas. (AFP/Juan Mabromata)

…y ordena la entrega de una lista de sus llamadas telefónicas, en una investigación por extorsión

HAVANA TIMES – El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó hoy su preocupación por la decisión de un juzgado argentino de citar a declarar al periodista Daniel Santoro, e instó a las autoridades a respetar la reserva de las fuentes periodísticas.

El 10 de junio, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, provincia de Buenos Aires, citó a Santoro, periodista investigativo del diario nacional Clarín, a declarar el 17 de julio en relación con su presunta participación en un esquema de extorsión, según Santoro, quien habló por teléfono con el CPJ, y según una copia de la citación, la cual el CPJ revisó.

El juzgado expidió la citación luego de recibir una lista el 9 de mayo con “detalles de todas las llamadas entrantes y salientes” del teléfono de Santoro entre enero de 2016 y abril de 2019, cuya entrega se ordenó a la empresa de telecomunicaciones Telefónica Móviles Argentina, SA (Movistar), según una carta dirigida al juzgado y firmada por un representante de Movistar, la cual el CPJ revisó.

“Al citar a Daniel Santoro a declarar en el juzgado y al obtener la lista de sus llamadas, las autoridades argentinas están enviando un alarmante mensaje al gremio periodístico nacional”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Estas acciones ponen en peligro el principio de la reserva de las fuentes periodísticas, uno de los pilares de la libertad de prensa”.

La citación sostiene que Santoro había participado en un esquema que intentaba extorsionar a empresarios bajo la amenaza de darles una cobertura de prensa negativa. En particular menciona una entrevista con Gonzalo Brusa Dovat, exgerente de una subsidiaria argentina de la petrolera estatal venezolana PDVSA, la cual apareció publicada en Clarín el 2 de febrero de 2019, y la cual la citación alega fue parte del esquema.

Las acusaciones se derivan de las relaciones de Santoro con Marcelo D’Alessio, ciudadano argentino que coordinó la entrevista y quien ha sido acusado de extorsionar a Brusa, según la citación.

Santoro negó haber cometido algún acto ilícito en una llamada telefónica con el CPJ y declaró que D’Alessio era una fuente periodística. “D’Alessio me proporcionaba información, yo la revisaba y a veces la publicaba, y a veces la desechaba”, agregó Santoro. “La nuestra era una relación periodística, como la que él tenía con otros periodistas”.

El CPJ efectuó varias llamadas al Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, pero no recibió respuesta, y envió un correo electrónico al Poder Judicial argentino, pero tampoco recibió respuesta. El CPJ no logró comunicarse con D’Alessio, a quien le dictaron prisión preventiva, según los medios locales.

La organización Foro de Periodismo Argentino condenó la citación de Santoro en un pronunciamiento, y consideró que suponía una “criminalización de la labor periodística”.