Gobierno de Cuba sentencia a periodista a un año de prisión

HAVANA TIMES – Como parte de la criminalización del oficio de periodismo independiente, el gobierno de Cuba sigue violando los derechos de libertad de prensa y expresión en la Isla.

Aquí republicamos una nota de hoy de CubaNet sobre uno de sus corresponsales:

Régimen cubano sanciona con un año en prisión a Roberto Quiñones, periodista de CubaNet

Roberto Jesús Quiñones Haces. Foto archivo

“No admitieron las pruebas que presenté sobre las lesiones que me provocaron con esa golpiza. Dicen que fueron lesiones autoinfligidas”

El abogado y periodista de CubaNet, Roberto de Jesús Quiñones Haces, fue sancionado esta mañana a un año de privación de libertad sustituido por trabajo correccional con internamiento, durante un juicio efectuado en el Tribunal Municipal de la ciudad de Guantánamo, Cuba, por el delito de Resistencia y Desobediencia.

Quiñones había sido detenido y golpeado el pasado 22 de abril por agentes de la policía política cubana, mientras se disponía a reportar sobre el juicio al matrimonio de pastores Rigal-Expósito, procesados por querer educar a sus hijos en casa. El periodista permaneció cinco días encarcelado, para luego ser liberado con un proceso judicial pendiente.

“No admitieron las pruebas que presenté sobre las lesiones que me provocaron con esa golpiza. Dicen que fueron lesiones autoinfligidas”, expuso Quiñones mediante llamada telefónica.

En el mes de junio, se rehusó a pagar la multa impuesta por las autoridades castristas, alegando que él no tenía culpa de lo sucedido durante su detención, y que no pagaría la multa. Esta negativa provocó la citación para el juicio que fue llevado a cabo esta mañana.

Quiñones asegura que piensa apelar la sentencia del Tribunal Municipal, tiene hasta el próximo lunes para hacerlo. Luego el Tribunal Provincial tomaría hasta diez días para darle una respuesta definitiva.

Mientras el proceso continúe, Quiñones tiene prohibido salir de la provincia de Guantánamo o efectuar cualquier tipo de trámite migratorio.

“No espero nada del castrismo pero tampoco voy a arrodillarme ante los opresores del pueblo de Cuba”, aseguró el periodista en un texto publicado ayer.

“Agradezco las muestras de apoyo y solidaridad que he recibido de varios hermanos de la oposición, miembros de mi Iglesia, amigos, vecinos y colegas. Extiendo ese agradecimiento a los diplomáticos y políticos norteamericanos que se han pronunciado públicamente sobre mi caso, entre ellos el excelentísimo señor Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, quien expuso su preocupación el pasado 31 de julio. No creo casual que al día siguiente haya sido citado para el juicio.”

“Agradezco las muestras de apoyo que a lo largo de estos años he recibido de quienes me hacen el honor de leer mis artículos y, por supuesto, a los hermanos de la dirección de CubaNet y de Radio Martí por su permanente solidaridad.”

“La libertad no nos la va a dar nadie. Es una opción que está dentro de nosotros. Junto a muchos otros compatriotas he optado por ser libre y no creo estar haciendo nada extraordinario. Estoy en las manos de Dios”, concluye.

El último informe de la organización “Asociación Pro Libertad de Prensa”, revela que ha aumentado el acoso contra los periodistas independientes en Cuba.