Gobierno de Cuba acosa a Yoani Sánchez por las redes sociales

‘Jinetera’, ‘bandolera’, ‘gentuza’: funcionarios del Estado contra Yoani Sánchez

Por Diario de Cuba

Yoani Sánchez. Foto de archivo RTVE

HAVANA TIMES – La periodista cubana Yoani Sánchez, quien ha sido responsabilizada por el régimen cubano de estar detrás de la campaña viral en redes sociales #BajenLosPreciosDeInternet, se ha defendido de los ataques que sufre reponsabilizando a los cargos del Gobierno de cualquier represalia que ella o su familia puedan sufrir.

“Hago responsable a Mayra Averich, presidenta del monopolio de telecomunicaciones ETECSA (…) por cualquier daño que suframos mi familia o yo a partir de estos mensajes de odio y misoginia”, denunció en Twitter la directora de 14ymedio.

Sánchez también responsabilizó a un supuesto funcionario de la Aduana de Cuba, llamado Ernesto Gómez Novoa, quien en la red social la calificó como “gentuza”, “jinetera”, “bandolera” y “fea”.

En un nuevo tuit, comentó: “Denuncio el acoso misógino y el abuso de poder de este tuit en mi contra firmado por un supuesto funcionario de Aduana, espero que la indignación no tenga color político en este caso.”

Los ataques a Sánchez se iniciaron después de que el pasado fin de semana el sitio oficial del monopolio de telecomunicaciones estatal ETECSA, CubaSi, calificara a la campaña #BajenLosPreciosDeInternet como una operación para utilizar internet “con un arma de guerra contra Cuba”.

Anteriormente, autoridades y representantes del oficialismo cubano se lanzaron al contraataque de la campaña que en redes sociales está pidiendo por segunda vez desde este sábado precios más asequibles para los servicios de ETECSA.

El hashtag “atacado” tuvo un alcance el sábado de casi 150 millones. Más de 2.500 usuarios se sumaron para más de 15.000 tuits.

En un texto firmado por el bloguero oficialista y director de CubaSi Manuel Henriquez Lagarde, y titulado “Mercenarios en las redes y la internet como arma de guerra contra Cuba”, la empresa estatal calificó el tuitazo como falso, pues según su apreciación su éxito se basó en cifras manipuladas y “fue convocado por mercenarios al estilo de Yoani Sánchez”.

El funcionario calificó a Sánchez como “un globo inflado a fuerza de dólares por el Gobierno de Estados Unidos” y aseguró que “todo el mundo sabe que este tipo de ‘operaciones’ forma parte de la política del Gobierno de Estados Unidos”.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Sánchez señaló que la insatisfacción en toda Cuba por los altísimos precios de ETECSA, y el mal servicio que brinda, ha sido un problema constante en la última década, aunque ello se ha agravado en la medida en que se suman más usuarios.

“A partir de un reclamo de los clientes, espontáneo, horizontal, se creó la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet con la que en Twitter, en el último mes especialmente, se ha estado demandando a ETECSA que mejore sus tarifas, las haga más accesibles al bolsillo de los cubanos y que mejore los servicios”, dijo la periodista.

La creadora del blog Generación Y aclaró que participó de esta iniciativa “como una internauta más, sin ningún protagonismo especial (…) pero me sumé porque soy una cliente de ETECSA y me molesta su mal servicio y sus altas tarifas.”

Sánchez agregó que esta vez las autoridades cubanas “se han pillados los dedos con la puerta porque han sido funcionarios oficiales los que han insultado”.

One thought on “Gobierno de Cuba acosa a Yoani Sánchez por las redes sociales

  • es increible como en cuba todavia se utilizan los terminos de gusano y mercenario para descalificar a cualquier persona que no este de acuerdo con cosas tan basicas y elementales como la exigencia de precios justos de internet de acuerdo al bolsillo del cubano.

Comentarios cerrados.