En México arrestan a periodistas cubriendo una protesta

Un manifestante sostiene una bandera mexicana durante una protesta frente al edificio del Senado en la Ciudad de México el 8 de septiembre de 2024. La policía arrestó a dos periodistas durante una protesta el 5 de septiembre. (Foto: Reuters/Luis Cortes)

HAVANA TIMES – La policía golpeó al menos a dos periodistas y arrestó a otros dos durante una protesta por los derechos humanos en Xochimilco, una alcaldía del sur de la Ciudad de México, el jueves 5 de septiembre, según miembros de los medios que presenciaron los incidentes.

“Al reprimir brutalmente una protesta social y atacar a periodistas que simplemente cubrían los eventos, las autoridades de la Ciudad de México una vez más no logran reconocer y proteger la libertad de prensa, a pesar de años de promesas en sentido contrario”, dijo Jan-Albert Hootsen, representante de México para el CPJ. “Si la Ciudad de México quiere mantener su estatus autoproclamado como una ciudad que respeta los derechos humanos, debe tomar inmediatamente todas las medidas apropiadas para garantizar que los periodistas puedan cubrir las protestas de manera segura, sin temor a la brutalidad policial o al arresto”.

Civiles, incluidos miembros de la comunidad indígena Otomí, protestaban en apoyo de la activista local de derechos humanos Hortensia Telésforo el jueves cuando un grupo de personas no identificadas portando palos, cuchillos y armas de fuego los atacó.

Poco después de que comenzaran los enfrentamientos, alrededor de las 3:30 p.m., la policía local llegó, desplegó gas lacrimógeno y luego golpeó y arrestó a varios manifestantes, según dos periodistas que presenciaron los hechos y hablaron con el CPJ bajo condición de anonimato, citando temor a represalias.

La policía arrestó a Penélope Estefanía Galicia Argumedo, reportera de la estación de radio comunitaria Radio Zapote, y a Elizabeth Díaz, periodista independiente, y las detuvo durante varias horas antes de ser liberadas, según la información proporcionada al CPJ en una reunión el viernes por la Fundación por la Libertad de Expresión, un colectivo de organizaciones de derechos humanos.

El CPJ no pudo confirmar si ellas y los manifestantes detenidos enfrentarían cargos; el alcalde interino de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo que su gobierno no quiere que nadie arrestado durante las protestas enfrente juicio.

El periodista independiente José Meza y otro periodista no identificado reportaron haber sido golpeados por la policía y sufrieron heridas menores, según los dos testigos que hablaron con el CPJ.

La policía confiscó teléfonos de trabajo y personales de un abogado del grupo internacional de libertad de expresión Artículo 19, según el director regional de la organización, Leopoldo Maldonado, dijo al CPJ.

Varias llamadas del CPJ a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para obtener comentarios sobre las golpizas y arrestos no fueron respondidas.

Publicado primero en inglés por la CPJ y traducido y publicado en español por Havana Times.

Lea más noticias aquí en Havana Times.