El CPJ saluda la liberación de los periodistas nicaragüenses Miguel Mora y Lucía Pineda

Los periodistas nicaragüenses Miguel Mora, izquierda, y Lucía Pineda en Managua, Nicaragua, luego de su excarcelación el 11 de junio de 2019. (CPJ)

HAVANA TIMES – El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) saluda la liberación, ocurrida hoy, de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, director y directora de noticias, respectivamente, del canal noticioso digital y por cable independiente 100% Noticias; ambos periodistas habían estado encarcelados desde un allanamiento policial contra la redacción del medio informativo, en Managua, el 21 de diciembre de 2018.

Las autoridades les habían imputado los delitos de “incitar a la violencia y al odio” y “promover el terrorismo”, los cuales se retiraron de conformidad con una polémica ley de amnistía aprobada la semana pasada, la cual estipulaba la liberación de los presos políticos pero también amparaba a los responsables de cometer actos de violencia contra los manifestantes, según múltiples informaciones de prensa. Durante el allanamiento de diciembre, las autoridades confiscaron quipos de trabajo y ordenaron que el canal cesara las transmisiones.

“Si bien estamos contentos de que Miguel Mora y Lucía Pineda finalmente puedan regresar a sus hogares sin que estas absurdas acusaciones estén pendientes sobre ellos, ellos nunca debieron haber sido arrestados ni haber pasado un solo día, mucho menos casi seis meses, injustamente encarcelados”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ. “Si el Gobierno de Daniel Ortega de veras desea demostrar que ha abandonado las represivas tácticas de censura, las autoridades deben devolver inmediatamente todos los equipos de trabajo confiscados a 100% Noticias y permitir que el canal reanude sus transmisiones sin interferencia”.

En febrero, el CPJ y Reporteros Sin Fronteras (RSF) emitieron una declaración conjunta que instaba a las autoridades nicaragüenses a liberar a Mora y a Pineda y a retirar todas las acusaciones presentadas contra ellos. Desde que Mora y Pineda fueron arrestados en diciembre, habían permanecido prácticamente en aislamiento, con acceso limitado a familiares, atención médica y asistencia jurídica, conforme está documentado en la declaración



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Estación Jordan, Ontario, Canadá. Por Joe Edwards (Canada). Camerá: teléfono móvil

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com