Detonan explosivo afuera de la sede del canal de TV costarricense Teletica

Una unidad de televisión móvil transmite el más reciente discurso del presidente de Costa Rica Luís Guillermo Solís en el Congreso en San José, Costa Rica, el 2 de mayo de 2018. Un explosivo fue detonado fuera de las oficinas de Teletica en San José, el 27 de julio de 2019. (Reuters/Juan Carlos Ulate)

HAVANA TIMES – Las autoridades costarricenses deben investigar exhaustivamente el estallido de un artefacto explosivo afuera de la sede del canal televisivo Teletica, en San José, y llevar ante la justicia a los responsables, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Sujetos no identificados estallaron un artefacto explosivo improvisado afuera de la sede principal de Teletica, en San José, la capital, cerca de las 11:30 p. m. del 27 de julio, según el medio informativo. Imágenes de las cámaras de seguridad divulgadas por el canal muestran a tres sujetos no identificados que cruzan la calle y colocan el explosivo en el suelo, frente al edificio. Dos minutos después de colocar el explosivo, los sujetos abandonan el lugar y el artefacto explota, rompiendo una pared de vidrio en la sede de Teletica, según las imágenes de video. Nadie resultó herido en el ataque, según la nota informativa.

Un equipo investigativo de la policía nacional, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se presentó en las instalaciones de la televisora aproximadamente una hora después del hecho y anunció que estaba trabajando en el caso, según el diario La Nación.

«Las autoridades costarricenses deben llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre este alarmante ataque y garantizar que el personal de Teletica tenga adecuadas medidas de protección para realizar su labor de manera segura», declaró Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. «Encontrar y castigar a los responsables es la única manera eficaz de prevenir nuevos ataques contra la prensa».

Según Ignacio Santos, director de Telenoticias, el noticiero diario de Teletica, el canal tiene un historial de recibir amenazas, que se concentran principalmente en investigaciones periodísticas que él y su equipo han realizado. El OIJ ha investigado unas 15 amenazas contra el noticiero y periodistas específicos en el último año, declaró Santos al CPJ.

«Esta vez, por primera vez en la historia del noticiero y del canal, una amenaza se convirtió en una acción tangible», señaló Santos. El periodista expresó que el artefacto –hecho con un extintor de incendios lleno de explosivos y un temporizador– era «distintivo».

Si bien el OIJ no ha dado a conocer ninguna línea oficial de investigación, los investigadores «han encontrados varios indicios que pueden conectar el ataque con el ocurrido el 26 de junio en la Asamblea Legislativa, cuando tres sujetos detonaron un explosivo en una de las ventanas del despacho de la diputada Zoila Volio», declaró Walter Espinoza, director del OIJ, en una conferencia de prensa publicada ayer en la cuenta oficial de YouTube de la institución.

En respuesta a una solicitud de declaración, el OIJ remitió al CPJ a la conferencia de prensa de Espinoza.

Teletica, fundada en 1958 como la primera televisora de Costa Rica, es uno de los principales canales nacionales del país. La empresa de medios audiovisuales opera la empresa de TV por cable CableTica y dos canales nacionales, Teletica Canal 7 y Teletica Canal 33.

El mandatario costarricense Carlos Alvarado condenó el acto en su cuenta de Twitter. «Condeno con vehemencia lo sucedido en la madrugada en las inmediaciones de Teletica. Unos pocos no pueden intimidar a un país a salir adelante y callar la libertad de expresión», escribió Alvarado.

Santos declaró que consideraba el ataque como «un hecho aislado» y celebró la cohesión y el apoyo que ha sentido de muchos sectores de la sociedad costarricense.

«Esto no representa al pueblo de Costa Rica; hay un enorme apoyo a la prensa en general. Ellos han logrado unir a la prensa costarricense ahora más que nunca», afirmó Santos.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER) también condenó el ataque. «El COLPER continuará con su labor de defender una prensa independiente que realice su labor sin ninguna presión. Exigimos a todos los actores políticos condenar este acto cobarde», la organización expresó en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

El Lago Moraine, alimentado por glacieres, en el Parque Nacional Banff, Alberta, Canadá. Por Jeannie P. (Quebec, Canada). Cámera: iphone 6

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com