Asesinan a la periodista mexicana Norma Sarabia en Tabasco

…y secuestran a un periodista en Veracruz

Familiares y amigos de la periodista mexicana Norma Sarabia, quien fue asesinada el 11 de junio, llevan su ataúd en Huimanguillo, estado de Tabasco, México, el 12 de junio de 2019. (AFP/Carlos Perez)

HAVANA TIMES – Las autoridades mexicanas deben investigar de inmediato y con transparencia el asesinato de la periodista Norma Sarabia y hacer todo lo que esté en sus facultades para asegurar que el periodista Marcos Miranda Cogco sea rescatado sano y salvo, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Sarabia fue asesinada a balazos ayer por la noche en su domicilio, en Huimanguillo, en el sureño estado de Tabasco, según informaciones de prensa. Por otra parte, en horas tempranas de la mañana, Miranda Cogco fue secuestrado en Boca del Río, estado de Veracruz, por sujetos no identificados, según versiones periodísticas y un comunicado divulgado por las autoridades estatales en Facebook.

“Mientras comunicadores como Norma Sarabia y Marcos Miranda Cogco son brutalmente asesinados y secuestrados, las autoridades mexicanas parecen incapaces de frenar la violencia que ha azotado a la prensa en todo el país”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede seguir dilatando la presentación de un plan integral para combatir la impunidad en los crímenes contra periodistas”.

Sarabia era corresponsal de los periódicos Diario Presente y Tabasco HOY en Huimanguillo, pequeña localidad de Tabasco situada cerca de la frontera con Guatemala. Según versiones periodísticas, sujetos no identificados la asesinaron a balazos en la puerta de su domicilio. En horas de la tarde, la Fiscalía General del Estado de Tabasco declaró, en un comunicado divulgado en Twitter, que había abierto una investigación sobre el asesinato.

Sarabia informaba principalmente sobre los delitos y la violencia en Huimanguillo y la zona circundante, según arrojó una revisión por parte del CPJ de artículos recientes publicados por la periodista en los sitios web de Tabasco HOY y Diario Presente. En 2014, Sarabia había denunciado ante las autoridades estatales que había recibido amenazas procedentes de agentes de la policía local, según una nota periodística de la época, después de que la comunicadora dio cobertura al involucramiento de agentes policiales en secuestros.

Tabasco HOY y Diario Presente no respondieron inmediatamente a una solicitud del CPJ para que ofrecieran una declaración, y el CPJ no había podido establecer contacto con la familia de Sarabia al momento de publicar esta alerta.

Miranda Cogco fue secuestrado por sujetos no identificados cerca de las 9:00 a. m. de esta mañana en la ciudad portuaria de Boca del Río, en Veracruz, según un comunicado publicado en la página noticiosa de Facebook Noticias A Tiempo, fundada por el periodista. Según informaciones de prensa, el periodista fue secuestrado cuando llevaba a la hija en auto a la escuela.

Las autoridades estatales de Veracruz confirmaron el secuestro en un breve comunicado publicado en la página de Facebook de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y expresaron que la policía había iniciado un operativo de búsqueda.

Miranda Cogco es director de Noticias a Tiempo, que funciona en Facebook e informa sobre temas generales de Veracruz, entre ellos los delitos y la seguridad. Según dos periodistas radicados en Veracruz que fueron entrevistados hoy por el CPJ, Miranda Cogco anteriormente se había desempeñado como reportero en el periódico Notiver.

Norma Sarabia-foto-infobae.com

Miranda Cogco les había dicho a sus compañeros que había recibido amenazas en los últimos años, de acuerdo con dos periodistas entrevistados por el CPJ, quienes no pudieron brindar detalles sobre el tipo de amenazas ni precisar si estaban vinculadas a su trabajo como reportero.

Un vocero del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que está incorporado a la Secretaría de Gobernación federal, declaró hoy al CPJ que ni Sarabia ni Miranda Cogco participaban en un programa de protección federal y que no habían denunciado ninguna amenaza ante la institución. El vocero solicitó el anonimato para poder conversar sobre el asunto.

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), no respondió de inmediato a una solicitud del CPJ para que declarara al respecto.

México es el país más peligroso del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo. Según datos del CPJ, como mínimo dos periodistas han sido asesinados en 2019 por el ejercicio de la profesión. El CPJ investiga otros cuatro asesinatos para determinar si el motivo está vinculado con el trabajo periodístico de los comunicadores. México también ocupa el primer lugar mundial en la cantidad de periodistas desaparecidos, según datos del CPJ, con una cifra de 14 periodistas desaparecidos, como mínimo.

El 18 de junio, el CPJ organizará una cumbre de libertad de prensa en Ciudad de México, que reunirá a periodistas, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales para analizar la crisis de violencia e impunidad que enfrenta la prensa de ese país. El CPJ ha invitado al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a intervenir en la cumbre y a responder preguntas sobre sus políticas en materia de libertad de prensa y sus estrategias para combatir la impunidad.

“La cumbre ofrecerá una oportunidad única para que el Gobierno mexicano se involucre en un diálogo productivo con la asediada prensa nacional para acordar soluciones respecto a la crisis de libertad de prensa que México enfrenta”, declaró desde Nueva York el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, quien ofrecerá las palabras de apertura de la cumbre. “Ante el incremento de la violencia contra los periodistas, necesitamos escuchar al presidente López Obrador”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

La mujer y las olas, La Habana, Cuba.  Por Marc Heft (EUA).  Cámera: iPhone 6s

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]