Arrestan en La Habana a la periodista Luz Escobar

La periodista independiente y reportera del diario digital 14ymedio fue arrestada y conducida a la estación policial de Santiago de Las Vegas

Por CubaNet   

La periodista Luz Escobar

HAVANA TIMES – La periodista independiente y reportera del diario digital 14ymedio, Luz Escobar, fue arrestada y conducida a la estación policial de Santiago de Las Vegas, en La Habana, informó a través de las redes sociales la también periodista Yoani Sánchez.

Hace unas horas, la propia Escobar, que cubría una historia sobre personas albergadas, había comunicado vía telefónica a Sánchez que podía ser arrestada por la policía, hecho que fue confirmado poco después a 14ymedio por uno de los vecinos del albergue para damnificados donde estaba recogiendo testimonios.

“Nos ha dicho que varios residentes del lugar han ido para la unidad policial a demandar su liberación. En una llamada posterior a la unidad policial, la jefa de guardia nos ratificó que se encuentra en el lugar aunque ‘no está en un calabozo sino a la espera de que venga un especialista’ para interrogarla”, reveló Sánchez en su cuenta en Facebook.

La detención de Escobar se suma a la de otros periodistas independientes que han sido detenidos y reprendidos por el régimen cubano durante las últimas semanas.

El pasado mes de abril fueron arrestados los reporteros de CubaNet Augusto César San Martín, víctima de un allanamiento doméstico por parte de la policía política, y Roberto Jesús Quiñones Haces, quien fue golpeado y confinado varios días en una estación de policía de Guantánamo por cubrir el juicio de un matrimonio evangelista acusado por educar a sus hijos en casa.

“Todos somos Luz porque no se puede permitir que las autoridades sigan viendo a los periodistas como enemigos, a la información como traición, a la prensa como adversario”, escribió”, agregó Sánchez en Facebook.

Los arrestos, denunciados por diferentes organizaciones no gubernamentales e instituciones defensoras de los derechos de los periodistas, marcan una tendencia negativa que muestra a las claras la persecución que lleva a cabo el régimen de la Isla contra reporteros, opositores y otros miembros de la sociedad civil cubana.