ZOOlógico: serial cubano pirateado se ubica entre lo más visto en el país

Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMESZOOlógico, serial televisivo de 45 capítulos hecho en Cuba, se ubica actualmente entre los 5 productos digitales más solicitados por los clientes habaneros del llamado Paquete Semanal, compendio de lo que  se difunde mayoritariamente por las televisoras extranjeras, fuera del alcance directo de los cubanos en sus casas.

Heiking Hernández, codirectora del novedoso material, comenta sobre el sorprendente resultado estadístico, corroborado entre decenas de clientes que acuden diariamente a los numerosos puntos de venta—legales en el país—, tratándose de audiovisuales copiados lejos del copyright:  “Se trata de una versión pirata, de esas cuyo origen no puede determinarse entre nosotros.”

La paradoja es que la producción hecha en Cuba se ha hecho popular a través de las copias USB antes de su debida presentación en el sistema estatal de TV. Al preguntar sobre el asunto, vendedores y compradores coinciden y reafirman una de esas “bolas”— rumores de boca en boca— que dice: “El director abandonó el país, por eso le dieron final así de pronto, en el capítulo 45. El serial está censurado.”

La prohibición aporta ingrediente extra a favor de su inusitada comercialización, competitivo frente a sus rivales de Miami, México, Colombia y Brasil, sin embargo, Heiking desmiente el comentario: “No existe tal censura, está pospuesta, debe pasarse en la televisión cubana este febrero.”

En la pelea de perros.

Indagando razones e inconvenientes, la realizadora aclara: “La controversia vino por las peleas de perros,  en nuestro material aparecen algunas escenas al respecto en el primer capítulo, pero antes, el año pasado, mucha gente se quejó del asunto, presente en otra telenovela cubana.”

La referencia es Bajo el Mismo Sol, muy criticada no solamente por los sangrientos combates entre canes,  sino por su malograda realización.

Evidentemente, no toca a la entrevistada hacer la crítica artística de otra obra hecha por colegas del patio, pero sí opinar sobre lo que ahora sucede: “Lo mejor sería que la televisión tuviera la primicia y no el Paquete, pero de cualquier manera vale que se difunda y guste. Actualmente parece imposible impedir el pirateo.”

Heiking advierte que la versión circulante no es la final: “Contiene errores técnicos, detalles depurados posteriormente, pero no omitimos plano alguno en la última edición, ni siquiera el de la controvertida pelea de perros.”

Para calmar la justa indignación contra el maltrato a los animales, un crédito al concluir  cada capítulo advierte: Ningún animal resultó dañado durante la filmación de esta serie.

ZOOlógico, así sin errores ortográficos, es un excelente fresco de la realidad nacional a partir de un escenario privilegiado, el parque nacional de especies animales, donde el doble sentido del título queda expresado a las anchas, con matices naturalistas de alto vuelo, tanto en lo dramático como en las imágenes.

Corresponde a una entrevista posterior con la realizadora, pactada de momento,  abordar el trasfondo de un título plenamente justificado por la oferta televisiva.

Las opiniones coinciden en la crudeza de la exposición, pero sobran escenas para reír y llorar. Los espectadores quedan enganchados desde el comienzo por una sinceridad que sea, tal vez, el mayor inconveniente a la hora de valorar la ilógica, valga la redundancia, posposición de una trasmisión  que perdió la gracia de lo exclusivo para un público acostumbrado a sobrevivir entre piraterías de todo tipo.

23 thoughts on “ZOOlógico: serial cubano pirateado se ubica entre lo más visto en el país

  • le telenovela anterior en la cual las peleas de perros eran el plato fuerte, no es Bajo el mismo sol, sino La sal del paraíso, la cual resultó tan fallida, desde las actuaciones y tramas, hasta el diseño de los personajes, que comenzaron a adelantarla como para que pasara pronto y quedara en el olvido de los espectadores. Personalmente estoy viendo ZOOlógico y me parece una de las mejores de los últimos tiempos, tanto por un nivel de actuación loable, tanto por parte de los ya conocidos como de los que comienzan. ¿Qué nuestra una realidad cruda? Es cierto, es la nuestra, que en mayor o menor medida nos enfrentamos a retos, decisiones, responsabilidades y que sabemos que mucho de lo más oscuro que aparece en la novela, es real dura y tristemente real y si bien no hay que hacer loas de ello, resulta infantil querer ignorar una de las partes feas de nuestra realidad. Otro acierto es que no se queda en la queja gratuita, sino que ofrece soluciones reales a las problemáticas que va presentando. He disfrutado además al máximo de la banda sonora porque adoro a Kelvis. En fin, que enhorabuena para ZOOlógico y todo su equipo.

  • Hola y gracias, lamentablemente no soy aficionado a las series TV, a los llamados culebrones, pero quede impactado y por ello decidi escribir, pregunte y me informaron, alguien realmente que si anda al tanto del tema, ese titulo que puse sobre la anterior telenovela. Ofrezco disculpas, de cualquier manera estoy al habla con la coodirectora opara conversar de largo sobre su serie.
    Vicente.

  • la serie esta en youtube y la verdad que muestra una realidad cubana que ha estado vedada de la TV nacional desde el 59′. No se si sera real que la quitaron o si la aplazaron o si las van a seguir transmitiendo pero de seguro a una pila de viejos gordos del PCC los tiene encabronados porque en primera esa no es la realidad en que ellos viven, ninguno de esos problemas son de ellos o sus hijos y han vivido toda la vida justamente de esconder esa realidad. Si la cancelan no va a ser por las peleas de perros, va a ser por mostrar la decadencia en que se vive en Cuba…

  • Hola, realmente vivimos en on Zoologico, como animales, luchando por sobrevivir, la diferencia es que no es la selva libre, es, exactamente, un zoologico y por supuesto, responde a una logica por demas diabolica.

  • La serie tuvo un buen colectivo de actores que interpretaron bien (como para un oscar XD). La censura en verdad no la entiendo, mucho material cubano ha mostrado la realidad mucho mas cruda y no han sido censuradas, y si es por las peleas de perros, la pelicula “Conducta” poseia mucho de lo antes mencionado y se hizo internacional( sin ningun tipo de censura), en general me gusto mucho las canciones de Kelvis Ochoa, y los personajes de Fernanda, Leo y Alejandro(Terabyte)

  • Esta muy bien esta “serie” y no novela porque no la veo como culebron.ojala hagan más capítulos si es que no es la versión definitiva como afirman

  • hola, termine de ver la novela y me gusto muchisimo como tambien el trabajo de los personajes.
    felicidades a todo el colectivo.

  • me parecio excelente!, con actuaciones muy buenas (la menos no tanto, sobresaliendo, la de Leo, joven que me impresionó por la profesionalidad de su actuación, muy orgánico, muy veraz, sencillemente cautiva con su histrionismo; la del personaje de su mamá, también excelente, en general todo muy bien. es un serie que engancha desde el primer capitulo, como hacia rato no me sucedia como expertadora con ninguna serie o novela cubana; y que decir de la banda sonora, un lujazo. En general mis felicitacione para los realizadores, confio a pesar de los rumores sea puesta en la TV, lo merece.

  • la serie por no decirle novela pues tiene muy poco capítulos esta espectacular hacia rato no vía una así hecha por los cubanos, felicidades a todo el equipo de produccion y en especial a lkeo y su madre,que hicieron un buen papel

  • bueno, lástima que no la transmitieran por la tv cubana, es verdad que es un poco fuerte esta muy buena la serie esa, ya que me tiene enganchado, la veo por el movil cuando voy en la guagua o en casa cuando tengo tiempo, buenisimo el trabajo de los actores, hicieron buen tarbajo, felicidades a todos el colectivo, saludos desde la habana cuba.

  • La serie la acbo de ver los 45 capitulos y creo que es lo mejor en produccion cubana de los ultimos tiempos si la pusieran por tv lo podran comprobar excelente actuacion por los jovenes a pesar de las criticas le muchas cosas positivas como la de insertar un joven a la sociedad la ensenanza de como se debe tratar el tema de los videos juegos en nuestros hijos y otras cosas ojala siguan produciendo cosas asi

  • la serie me impactó mucho , empecé a verla porque en un sitio interno de la universidad la empezaron a subir y quedé fascinada al igual que mis compañeros. Es bueno realizar series que toquen temáticas que demuestren lo bueno y lo malo de nuestro sistema, si es cierto lo de la censura, no le veo el sentido, las películas cubanas tocan temas fuertísimos y son muy difundidas, en fin felicitaciones a los actores y el colectivo de ZOOlógico quienes demostraron que cuando se quiere, se puede hacer un buen producto a pesar de las dificultades..

  • Realmente producciones como estas necesita nuestra televisión, programas que reflejen la realidad pero que tambien se vea lo positivo de nuestra sociedad y las soluones q brinda, espero q la transmitan por la TV, porque sinceramente yo la volveré a ver…

  • concuerdo contigo, de todas las producciones hechas por la tv esta para mi ha sido la mejor… hasta ahora

  • Hola y gracias, lamentablemente no soy aficionado a las series TV, a los llamados culebrones, pero quede impactado y por ello decidi escribir, este es uno de los seriales cubanos q menos me ha gustado ya por su mala edicion hay q oir la cancion completa de presentacion al principio y al final, el mal papel hecho por la supuesta jugadora qhay q llevar al medico y al final es una mosquita muerta, el papel del buen policia donde se le manotea discute y le faltan el respecto, nuestra policia no es asi.en el caso de la embarazada en el capitulo 29 se para de un sofa en su casa contremenda barriga, en el capitulo siguiente no tiene barriga, se brinca el accidente del motorista y no sale mas nada hasta 3capitulos mas adelante, en fin el director hizo bien en irse del pais el pobre va a pasar mucho trabajo alla en la yuma, gracias

  • estoy de acuerdo con algunos. pero quiero expresarles que esta serie es de las mejores después de la caída del campo, porque lo enrriques de la gardere y los capitanes tormentas ya no quedan ni en las videotecas del ICRT, yo propongo que le comiencen a hacer la 2da temporada a esta serie que esta buenísima y ademas no le miren las manchas al sol y observen lo lindo que ilumina, GRACIAS

  • Impresionante… !!! Sencillamente impresionante el guion, la actuación tan pareja y orgánica de todos los actores… el casting magnífico, las locaciones… hacía tiempo que no veía telenovelas cubanas pues ninguna lograba engancharme, siempre era más de lo mismo y esta la verdad que está muy buena… estoy de acuerdo con el súper “no le miren manchas al sol y vean lo bien que ilumina”… felicidades al colectivo de realización de Zoológico

  • realmente no tengo palabras,excelentes actuaciones,una trama espectacular,desde el primer capítulo quedé fascinada con está serie..felicitaciones a todo el equipo Zoológico me encantó

  • Oiga compay Reynaldo, Ud es especial, cogiendo 2 o 3 detalles, a partir de lo cual exterioriza su animadversión por una serie diferente, que no pretende tapar el Sol con un dedo (como Ud.) y ofrece soluciones prácticas, sanas y aún, por desgracia, muy poco implementadas en nuestro ZOO.

  • Mañana comenzamos a verla en Cuba es una buena enseñanza para los directivos de la TV que tanto tardaron en exhibirla. Espero que usted se atragante con sus mentiras y me satisface que haya visto algo de la Cuba de verdad no la que inventan.

  • decir primeramente que la serie tuvo una muy buena calidad para el publico que es realmente el juez y el que da el veredicto, para todos a sido de gran asombro ya que siempre las novelas o series ya están estereotipadas y no se ve guion, por lo que esta se queda fuera de ese rango es decir sobrepaso las expectativas del publico se noto el trabajo del director y del colectivo como tal de trabajadores y actores para su publico, sin dejar de decir que es una lastima que la producción cubana la este retransmitiendo tan tarde deberíamos pensar mas y darnos cuenta que en vez de censurar algo que se cree que pueda crear estragos al contrario demuestra que se puede tener una segunda oportunidad que hasta el mas vándalo puede cambiar y ser mejor persona, sobre todo que la ingeniería no lo es todo, que el dinero a veces no es lo que vale sino los sentimientos y un sin fin de cosas mas que si explico no termino, bueno decir que muchas felicidades a ese equipo de trabajo y esperamos que el director y el guionista de esta serie nos guarden den otra sorpresa con algún otro audiovisual. Felicidades realmente valió la pena

  • Excelente serie cubana, de las mejores.actuaciones estelares leo y su madre ,excelentes interpretaciones de todos

  • Me encanta la serie. Felicidades a todos los actores y actrices…muy buen trabajo

Comentarios cerrados.