Por Amaury Ricardo
Para su exposición, Luis Enrique ha apostado por colocar al espectador frente a lo sagrado y lo religioso de diversas culturas universales. Para ello, ha tomado la escultura y el dibujo como soportes de defensa de su tesis de mostrar los entornos sacros y de fe, con una mirada más allá del arte conceptual.
Digo más allá del arte conceptual, porque se sumerge en una corriente expresiva que de a poco ha ido apareciendo en el universo creativo de la artes de la Isla (quizás en otro momento tocaré este tema) me refiero al hermetismo.
El espacio de la planta baja de Collage Habana muestra imágenes religiosas que en su gran mayoría son conocidas por traspasar las fronteras de vida espiritual. Juega el artista con el punto de vista del observador, porque en primera instancia si no se sabe qué se tiene enfrente, desconoce qué persigue el creador con estas nuevas visiones personales de los tótems religiosos.
Figuras que se van tragando a como un gran agujero negro cósmico, lo que las lleva a una deformación de su estado original, otras se derriten o se burlan de sí misma con cierto toque de humor grueso.
La muestra de la planta alta, que se conforma de una docena de dibujos, no escapa a ese camino trazado por el artista, a manera de reflexión, sobre la pérdida de la fe, de las crisis espirituales para hacernos saber que el hombre de hoy ha ido trastocando sus horizontes llevándolo a una desacralización de lo divino.
Esas zonas sagradas de Luis Enrique Milán Boza, expuestas en la galería Collage Habana, de la calle San Rafael de Centro Habana, estarán a disposición del público hasta el primero de abril, de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y los sábados hasta las 2 de la tarde.
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