Yusei, historia de un abuso

Yoel Díaz Barzaga

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Yusei, a los trece años, fue abusada sexualmente. A esa edad, poseía un cuerpo monumental y bien contorneado. Niña al fin y con una sensualidad despertada prematuramente, atraía la vista de todo hombre que circulaba por su lado.

Pero como sucede en estos casos, el abusador era una persona allegada: un vecino de más de 30 años de edad que aparentaba estar interesado en la madre y su objetivo real era la hija. Con regalos, engaños y falso amor paternal, no se hacía sospechoso ante la madre ni la comunidad.

Era normal que la fuera a buscar a la escuela y se ocupara y preocupara por sus problemas más íntimos. Ella y su hermano contaban con un padre sustituto ejemplar.

Aunque no convivía formalmente con la madre por la estrechez de la habitación en el solar, si era normal verlo calentando almuerzo e incluso lavando ropas de la familia adquirida.

Su desvelo y celo ante piropos y requerimientos amorosos hacia la niña, por condiscípulos y otras personas, comenzó en una etapa a hacerse insoportable y sospechoso. Menos para la madre.

Sus encuentros con el padre, al cual apenas veía, y si lo hacía, era porque la madre la montaba en un ómnibus y la enviaba los fines de semana, una vez al mes, se fueron haciendo más esporádicos. Esto propició una suplantación de funciones, que el mañoso individuo supo manipular inteligentemente.

Como ocurre muchas veces, una salida antes de tiempo del trabajo, permitió a la progenitora capturar en pleno acto amatorio a los fogosos.

Lo más bochornoso fue, que la que se le enfrento fue su propia hija, la que amenazó con matarse, si lo denunciaba a la policía. Por supuesto, no lo hizo. Le faltó valor. Y nadie sabe si luego siguió o no, esta felonía.

La legislación cubana es bastante estricta en este tema, con penas de cárcel alta, y la particularidad que aunque el perpetrador del hecho quiera lavar la honra de la familia afectada, casándose con la muchachita, si los padres no quieren, va a prisión. Incluso en el presidio los reos por esta causa, la pasan bastante mal el tiempo que deben estar encerrados por ese hecho tan repugnante.

El violador quedó impune, hoy deambula seguro y quién sabe si acechando alguna nueva víctima. La menor, desprestigiada en su entorno, siguió la escuela. La madre, tal fue el impacto de la situación, que nunca más tuvo otro hombre. Hoy languidece en el mismo solar de siempre, triste y cabizbaja.

Yusei, se convirtió en una profesional al pasar los años. Hoy, está casada y vive en otro municipio. Ya casi nadie se acuerda del suceso que escandalizó al barrio por varias semanas, a no ser los más veteranos. El barrio ha cambiado mucho, como ha cambiado el país.

Recientemente hablamos y se ve entusiasmada en su relación, de la que cuenta: ama y cuida con vehemencia. Ella tiene ahora 27 años, su esposo 58.

Alguna marca debe haber dejado el explotador en su subconsciente, por lo cual sigue buscando hombres mayores que ella.

Muchas mujeres reconocen que les gustan las personas maduras. Refieren que no están para las boberías de los mozalbetes.

No soy psicólogo, pero algo le pasó. Según los más enterados del caso, la chiquilla llevaba con el sujeto cerca de un año. ¿Cuánto puede haber influido en ella?

Evidentemente no le tenía confianza a la madre para evitar lo acontecido. Los padres debemos lograr confianza total con nuestros hijos para que el día de mañana, sea varón o hembra, no tengan el destino de Yusei. Aunque haya sucedido con el consentimiento pleno de la adolescente.
—–
(*) Yoel Diaz Barzaga, 45, vive en La Habana, y es Director Contable Financiero de un Centro de Investigaciones.

12 thoughts on “Yusei, historia de un abuso

  • “…en pleno acto amatorio a los fogosos.”

    Tejes en el aire, man, estás totalmente mal al escribir de ese modo, se trataba de una chamaca, ¿qué un carajo de amantes hay en ese caso? la menor no tenía conciencia alguna de ese andar, aquél debió haber parado en la cárcel para que recibiera el mismo tratamiento ahí dentro, aunque lo más probable es que lo gozaría el pajarón ese.

  • Yoel confunde la gimnasia con la magnesia:

    – Una nina de 13 años es menor de edad. La persona de 30 que tiene relaciones sexuales con ella incurre en un delito, que debía ser castigado quiera o no la madre.
    – Que una mujer le interesen hombres mayores que ella no es para nada un trauma o consecuencia de abusos en su infancia. En este momento la hija es mayor de edad y escoge segun sus gustos, Como mismo hay gente qud le gustan los gord@s, los flac@s, las personas de una determinada raza, los altos o los enanos. Para gustos se hicieron los colores

  • Creo que en Cuba la percepcion de crimen vs consecuencia està muy opaca. No se quien es el escritor de esto, pero en Cuba existen vigurosas leyes contra el abuso sexual, tomando en cuenta que la edad legal para tener sexo en Cuba son 16, cualquier mayor de edad que tenga relaciones sexuales con menores debe ser condenado hasta casi 15 años dice el codigo penal. El que los valores familiares esten en crisis no quiere decir que deje de ser ilegal.

    Eso de que por los traumas de infancia su interés sexual se enfoque en hombres mayores está muy pero muy distante de la realidad, creo que seria prudente estudiarse un poquito el tema que se va a tocar para así no gastar tantas palabras por gusto.

  • Con 13 años nadie puede dar consentimiento sexual. Ella era una víctima y al tipo había que meterlo preso aunque la madre no quisiera.

  • Perdón! No sé si entendí mal:

    “la particularidad que aunque el perpetrador del hecho quiera lavar la honra de la familia afectada, casándose con la muchachita, si los padres no quieren, va a prisión.”

    ¿Significa esto que, si los padres aceptan, un pederasta puede casarse con la víctima?

    ¿O lo estoy asociando a lo que pasa en países como Marruecos?

  • La mayoría de edad para tener relaciones sexuales cambia de acuerdo a tiempo y lugar. . Aquí en España es 13 años. Es perfectamente legal que un hombre de 30 años tenga relaciones sexuales con una muchacha de 13. Nadie va preso por eso ni es considerado ningún degenerado sexual. Las que si suelen meter el grito en el cielo son algunas madres de las muchachas; – ” que si la muchacha esta muy joven para eso,” “que si el hombre es muy mayor para ella” etc….”. Curiosamente aunque es legal por la constitución, no se ven muchos casos de ese tipo. Sin embargo, Cuba si es el país del “titismo”. ¿Por que?

    En Galicia es muy común ver matrimonios y parejas donde el hombre es 20 o mas años que la mujer. He preguntado a gallegos y gallegas sobre este tema y nadie me ha dado ninguna explicación profunda. Te dicen;- “Si” y punto. Nadie sabe porque ni interesa mucho. Valga decir que en estas relaciones no hay cuestión de dinero por medio como podría pensar alguien en Cuba. Son relaciones de amor normales.
    En la obra Romeo y Julieta de Shakespeare, Julieta era una muchacha de 13 años, y en aquella época a nadie le asombraba que una “niña” le metiera tanto fuego al corazón. “Food for Thought”.

  • Batto, porque cree que ya se estan construyendo Mezquitas en la Habana?, acuerdo se que en Cuba se adoptó la Ley de la involucion.

  • Otro perverso que maniato la mente de una escolar. Me imagino toda la manipulacion mental a la que fue sometida esta nina en aquel tiempo, es por eso que carroneros como este deben estar en la carcel, estos jamas se reforman siempre buscan la proxima victima. Una historia triste en un pais que esta lleno de historias tristes.

  • Con todo respèto, esto es un tema muy polemico en Cuba y que se puede ver del punto de vista que quieran. El tipo es un deprbado que habria que colgarlo ya se imaginan por donde… en eso 100% de acuerdo…. Por otro lado desgraciadamente en Cuba ya se esta haciend normal que sobre todo las embras empiecen las relaciones sexuales a los 12 – 13 años…. Santa Maria del Mar, principalemtne en la zona de Tropicoco esta plagao de muchachitas de 12 – 15 años restrugandoce con extranjeros asquerosos de mas de 50 – 60 que las enseñan como un trofeo …. sobre todo italianos, en Santiago de Cuba ni se diga, vaya por los arrededores del Hotel Melia y las de 18 ya se concideran viejas…. y la policia lo mas que hace es extorcinarlas a ellas y con los “yumas”” no se meten

  • A mi me molesto tambien la frase. El abusaba de ella. Ella era una menor de edad y el acto fue una violacion.
    Es un delito y grave.
    No creo que casandose nadie pueda resolver ese crimen. Debio de ir a la carcel.

  • Cuando yo tuve 13 años, hace 30, no me dejaban ni afeitarme las piernas y tenía que andar con un cerquillo feísimo porque ese era el peinado de las niñas. No me dejaron usar tacones ni afeitarme ni cortarme le pelo en capas hasta después de los quince. Y no recuerdo haber estado nunca sola en casa. Tampoco me permitían subirle el dobladillo a la saya del uniforme ni regresar a cualquier hora.

    Y tuve un montón de novios con el consentimiento de mi mama, todos mas o menos de mi edad.

    Los animales cuidan a sus crías.

  • y por eso apoyas al movimiento ese de LGT y no se que mas vdd?

Comentarios cerrados.