Yoani Sánchez conquista al exilio cubano

Por Daniel García Marco

Torre de la Libertad en Miami, Florida. Foto: Generación Y
Torre de la Libertad en Miami, Florida. Foto: Generación Y

HAVANA TIMES (dpa) — “¡Guau!”. Las palmas de las manos le dolían de tanto aplaudir a una de las asistentes a la primera presentación pública de la disidente Yoani Sánchez en Miami, la capital de un exilio cubano al que la bloguera conquistó hoy con su mensaje.

Varios centenares de personas la recibieron al grito de “libertad, libertad” en un acto que Eduadro Padrón, el presidente del Miami Dade College, promotor del acto, describió como un “acontecimiento histórico”.

La autora del blog Generación Y inició en febrero una gira internacional por todo el mundo tras años sin recibir autorización para salir de la isla, y su visita hoy en Miami es una de las más simbólicas.

“¡Una gran mentira!”, gritó la única voz discordante, a lo que le respondió crítico todo el auditorio. Una anécdota entre un público entregado al que Sánchez se ganó con su historias humanas y con la reclamación de que desaparezca la división entre los cubanos de Cuba y los de Miami.

“Nos vamos a necesitar para la Cuba del futuro, los necesitamos para la Cuba presente”, dijo Sánchez, de 37 años, en la emblemática Torre de la Libertad, adonde llegaron los primeros exiliados tras la revolución de Fidel Castro.

“Sin ustedes, el país está incompleto”, dijo Sánchez a los exiliados. “No podemos permitir que nos sigan dividiendo. No hay un ustedes y un nosotros. Sólo hay un nosotros, no permitamos que nos sigan separando”, reclamó Sánchez, ganándose los aplausos.

Antes, en la calle, hubo varias manifestaciones de pequeños grupos a favor y en contra de sus denuncias, apenas unas pocas decenas de personas que se dispersaron más tarde por la lluvia.

Por un lado, estaba el grupúsculo del exilio radical de extrema derecha Vigilia Mambisa, crítico con Sánchez, pero que puntualizó que no era un “acto de repudio”, término con que se conocen en la isla los actos populares generalmente organizados por las autoridades contra disidentes.

Por otro lado, el exilio moderado, muy próximo a la bloguera. Y por último, varios simpatizantes castristas que reclamaron el final del embargo económico de Estados Unidos a Cuba.

Yoan Sanchez. Foto/archive Kelly Knaub/HT

La disidente, que recibe más de 15 millones de visitas al mes en su blog, traducido a 20 idiomas, y que reúne a más de 500.000 seguidores en twitter, llegó a Miami, capital del anticastrismo, el jueves. Tras varios días de visita privada a familiares y amigos, hoy tuvo una cargada agenda pública.

Sánchez apareció vestida de blanco y con su característica melena colgando sobre su hombro izquierdo, y decidió leer de inicio un texto en el que narró una anécdota sucedida hace años en Berlín. “Un joven me preguntó: ‘¿Eres de la Cuba de Fidel o de la Cuba de Miami?’ Yo le respondí que soy cubana de José Martí”.

En su intervención más personal, dio las gracias al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa porque su novela “La Guerra del Fin del Mundo” la unió al que ahora es su marido y padre de su hijo Teo, y contó cómo tras estar en Suiza decidió volver a su país, desde el que denuncia a través de Internet y twitter la falta de derechos civiles.

Para un futuro asegura que optará por el periodismo y no por la política, y sobre el embargo insistió en su defensa del levantamiento.

“Está sobredimensionado por el gobierno cubano para desviar la atención de cuestiones más importantes. Hay opiniones diferentes entre los activistas, pero no es un elemento de desunión. Si se produce, será un cambio más simbólico que realista”, afirmó.

La disidente, que recibió como regalo la bandera de los Estados Unidos que ondeaba en el Capitolio durante su reciente visita a Washington, defendió que ningún gobierno ha financiado su gira.

Y sobre las posibles represalias tras su regreso, aseguró estar “preparada para todo” desde la primera vez que escribió su primer

texto: “Si pasa lo peor, me voy en paz, he vivido la vida como quería”.

Sánchez recibió las llaves de la ciudad de Miami y la medalla presidencial del Miami Dade College, entregada a líderes internacionales como Bill Clinton, Lech Walesa y Mijail Gorbachov.

“Tan cerca, pero tan lejos”, comparó Cuba con Miami, donde encontró “un exilio plural, democrático e inclusivo”. “Así me gustaría que fuera la Cuba de allá”, deseó.

10 thoughts on “Yoani Sánchez conquista al exilio cubano

  • “Tan cerca, pero tan lejos”, comparó Cuba con Miami, donde encontró “un exilio plural, democrático e inclusivo”. “Así me gustaría que fuera la Cuba de allá”, deseó.
    ————————————————————>
    Esto refleja en su exacta dimensión el tamañito de esta señora: diminuta, bien bien pequeña, acaso insignificante. De lo único que siempre hace gala donde quiera que va(ahora en su faceta de embajadora de la basura bloguera), es de una supina ignorancia, la diosa del blog cubano tiene internet a su alcance, sí, pero más allá de eso tiene los contactos suficientes para hacerse de periódicos de buena parte del mundo, críticos y blanditos, de los que quiera, de novedades editoriales, y sin caminarle tanto podría ir deambular centro habana y el vedado buscando libros usados que pudieran aportarle un mínimo… pero no, porque a ella lo que le encanta es el show business, es que “ELLA ES FARANDULERA”!

  • Que bebe este Robertico?
    YOANI WELL DONE, THE FUTURE OF CUBA.

  • En vez de descalificarla, por que no discutes lo que dijo?. Esa “diminuta ” mujer esta haciendo mas por
    Cuba que muchos hombrecitos que solo hacen criticar con un tono de envidia extraordinario.

  • Robertico,

    Vas a tener que ir practicando eso de la tolerancia con quienes opinan distinto, porque te garantizo que vas a tener Yoani Sánchez para muchísimos años. Recuerda que Yoani tienen 37 años, y tus héroes más de 80.

    Ellos tienen el poder, pero ella tiene el TIEMPO. Por eso, te va a quedar mucho que aguantar.

  • Vaya que el comentario fue como haber levantado piedras, y brotan de inmediato… y ni para confirmar que estén escribiendo desde acá adentro, porque no todos se despachan el lujo del internet al estilo de “la señora bloguera”. Y realmente sabes lo que dijo esta sedienta de luminarias? la clase de desatinos que ha regado por una Latinoamérica que en definitiva no conoce ni en mapa? Acaso te hallas en las mismas y le sigues la línea como a cualquier vil rock star… lo olvidaba, la señora “es farandulera”.

  • Oh, and further yuma!!! da kind of future tht awaits us!

  • Robertico,

    Además de insultar ¿tienes algún argumento?

  • Si Yoani es diminuta, tanto que cabe pensar por que todas las energías y el poder de un gobierno totalitario y sus seguidores recaen sobre una persona tan pequeña y frágil?
    Creo que la respuesta esta ahí.
    Por que el tamaño no importa sino las ideas y las verdades de Cuba que argumenta a perfección en su blog. Y eso es lo que le sobra a Yoani.

    El gobierno Cubano en todos sus ataques no a discutido nunca uno de sus post, si son o no son validos (sabe que lo son). Solo se dedican a lo único que pueden hacer, a atacar a la persona. Pero cuando se recurre a ataques personales es una demostración perfecta del mismo gobierno Cubano que lo que esta pequeña y menuda figura dice es importante para todos los Cubanos.

    Ojala Yoani pueda lograr una prensa independiente en Cuba que es tan necesaria para verdaderamente informar a los cubanos de su realidad. De esa que nunca a aparecido en los noticieros o en el Granma.

  • lo único que sabes hacer es repetir el odio que te han inculcado los noticieros y las mesas redondas. por qué no discutes algo de contenido? acaso no estás de acuerdo con ella en que se levante el bloqueo, que cierren guantánamo y que regresen a los 5?

Comentarios cerrados.