¿Y usted va a votar que SÍ o que NO?

Por Jesús Jank Curbelo(El Toque)

Foto: Cosette Pérez

HAVANA TIMES – Tanta unanimidad en la Asamblea y esa rutina lenta, esa parálisis en el funcionamiento de la gente, hicieron de Cuba una cosa pastosa que nadie sabe a dónde se dirige y que, sin embargo, es tan predecible, que el presidente vaticina en público que va a ganar el SÍ en el referéndum constitucional. Ando por el reparto Bahía, Habana del Este, cualquier tarde, y hablo al respecto con quienes me cruzo.

—¿Usted ha leído la Constitución?

—No.

—¿Por qué?

—Por falta de tiempo.

—¿Y va a votar que SÍ o que NO?

— SÍ, SÍ.

—¿Por qué?

—Porque sí —Roberto, 70 años.

En la misma cola, misma farmacia, están Miguel y Silvino. Se conocen desde jóvenes. Marineros los dos. Cuando pregunto, Silvino saca el folleto de la bolsa y dice que anda con eso para arriba y para abajo. Dice SÍ, “como todos los cubanos”.

—Hay cubanos que dicen NO —le digo.

—Esos no son cubanos.

—El objetivo es que todo el mundo vote —dice Miguel, 78 años. Ahora, el que decide lo que pone es usted.

—Ya yo tengo 69 años —riposta Silvino. Yo nací cagando en una letrina. Tengo historia revolucionaria, y he visitado un montón de países gracias a la Revolución, y he visto la pobreza y la mendicidad. Yo no cambio este país por ninguno.

Foto: Miguel Suárez.

***

Esa constitución, en el fondo, está mal elaborada. Hay una parte que dice que el socialismo es irreversible. Es intocable. Ahora, la gente vota, pero en realidad, si tú analizas, ¿qué perspectiva te da? Tú no eliges al presidente, tú no eliges al gobernador, tú no eliges a nadie. Todo lo ponen ellos. Y hay una cosa real: tú tienes que elegir a quien te va a dirigir. Y según el trabajo que haga esa persona debes quitarla o reafirmarla. ¿Por qué un hombre tiene que estar 50 años en un cargo haciendo un mal trabajo? Si tú tienes un restaurante y tienes un mal trabajador, lo botas a la semana, ¿es o no?

[Rey, 69 años. Sentados en la sala de su casa, café por medio].

Otra cosa: en la Asamblea Nacional hay más de 600 miembros, y todo el mundo vota unánime. La unanimidad es una hipocresía. Mi esposa y yo no somos unánimes: ella tiene su criterio, yo tengo el mío. Y somos dos cerebros. ¿Cómo tú vas a poner 600 cerebros a pensar igual? Lo que pasa es que yo, como soy un producto de este sistema, tengo que montarme en la farsa que ellos han creado, y avanzar. Por eso yo voto SÍ… Uno no escoge a sus hijos, son los que le tocaron. A una gente le sale un hijo malo y lo quiere con locura. Tú conoces las deficiencias que tienen tus hijos, pero los quieres. Yo conozco las deficiencias que tiene mi sistema, pero es mi sistema. Yo soy cubano y vivo en Cuba. Yo puedo hablar mal de Cuba, pero no me gusta que nadie hable mal de ella.

Entonces, con tú decir NO a la Constitución, no vas a resolver nada. El problema es enmendar los errores. Tú a veces no estás conforme con una cosa, pero no dejas de reconocer otras. Esa balanza te lleva a votar SÍ. Y como yo hay un millón de gente que sabe los errores y va a votar SÍ.

Foto: Cosette Pérez.

***

Amanda tiene 29 años y le incomoda que Etecsa haya bloqueado los mensajes Yo Voto NO. Dice que eso violenta la democracia y que ella vota NO porque, “en este contexto, el NO representa la libertad de expresión”. Tiene sentido Votar que NO porque inducen el SÍ. El efecto contrario de la publicidad. Amanda filosofa: “El NO posibilita la legitimación de la Constitución, porque al final, sea un fraude o no la supuesta libertad de elección, el hecho de que alguien no vote a favor hace que la Constitución, al implantarse, tenga la oportunidad de alardear de que ganó a pesar de la oposición”.

Frente a los edificios 12 plantas, en el parque de los fritureros y los timbirichis, pregunto a un hombre de unos 40 años.

—Bueno, SÍ.

—¿Por qué?

—¿Hay que poner NO?

—Tú pones lo que quieras.

—Ah, por eso te digo. Porque en los años que yo tengo nunca me habían puesto en ese problema.

“Yo voy a votar SÍ, porque esta Constitución va a ser una garantía para el futuro. La leí, participé en el debate y estoy de acuerdo”, dice David, 64 años.

“Todavía no sé si SÍ o NO. Leí algunas cosas [del documento] pero no lo he leído completo”, dice Cristian, de 36.

José Ángel, relojero, 59 años, está seguro del SÍ: “Lo único que no me gustaba era eso de hombre con hombre y mujer con mujer. Pero bueno, esa parte ya no está”.

“Nunca he votado porque no creo en la democracia —dice Claudia, de 27. También me parece una burla que todas las votaciones sean con lápiz. Pensaba ir a votar un NO rotundo, pero hace días escuché en el noticiero la frase ‘cuando sea aprobada la nueva constitución’ y supe que la farsa y la burla eran más evidentes de lo que pensaba”. Cuenta que en la Feria del Libro, Mujer X, invitada a presentar el libro de Mujer Y, se quitó la camisa en pleno podio y tenía en un pulóver Yo Voto NO. Dice que hubo un bisbiseo público. Dice que Mujer Y se molestó.

Foto: Cosette Pérez.

2 comentarios sobre “¿Y usted va a votar que SÍ o que NO?

  • Yo recibí por mi cuenta de FB un simulacro de votación que representa un magnífico sondeo de lo que pasará el 24, y la balanza de votos de inclinaba hacia el NO. Eso es una realidad, igual tampoco creo que voten SÍ todos los que afirman que lo harán, aunque por supuesto no dudo que la presión psicológica es enorme, y eso puede desatar la paranoia en el momento de la votación.

    Respuesta
  • Este post ilustra por que habra mayoria del SI. Hay un empantanamiento en el pensamiento de los cubanos dificil de remover, un fango de absurdo producido por diversas formas del miedo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Perrito en la Calle Enramada, Santiago de Cuba. Por Ariel Fuentes (Cuba). Cámera: Samsung Note 8

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com