Western Union: No habrá remesas a Cuba hasta el 1 de abril

El Banco Metropolitano hizo público este martes un comunicado que alude a la suspensión de los servicios de envío de remesas, apenas sin detalles. (14ymedio)

Por 14ymedio

HAVANA TIMES -Western Union planea reanudar el servicio de remesas a Cuba a partir del 1 de abril. Es la fecha que dieron a 14ymedio en llamadas a dos oficinas distintas de la financiera en Estados Unidos, una de ellas la central. Las empleadas no supieron responder por qué va a demorar tantos meses el restablecimiento de las transferencias. “Hay problemas con los bancos en Cuba, y eso ha hecho que dejemos de enviar dinero, simplemente es que ellos están trabajando aún para resolver los inconvenientes”, expresaron.

El Banco Metropolitano (BM) hizo público este martes un comunicado que alude a la suspensión de los servicios de envío de remesas, apenas sin detalles. “Si le han enviado dinero (transferencia desde el exterior) a través de alguna agencia remesadora, le sugerimos contactar con Fincimex, agencia que en Cuba gestiona ese servicio”, reza el breve texto difundido en sus redes sociales.

El pasado jueves la misma institución bancaria advirtió de “dificultades técnicas que afectan los servicios sucursales y los asociados a los canales tecnológicos de pago”, sin referirse a las transferencias desde el extranjero.

Vía telefónica, una empleada de Fincimex dijo a este diario que “aún se está trabajando en la avería pero no hay nada todavía”

Estas no pueden realizarse, tal y como comprobó este diario, al menos desde el pasado 29 de enero, si bien algunos comentarios en la publicación en Facebook del BM este martes aluden a la imposibilidad de efectuarlas desde días antes.

El miércoles 31, un día antes de que entraran en vigor las principales medidas económicas acordadas por el Gobierno el pasado diciembre, las autoridades decidieron cancelarlas. La razón esgrimida fue “un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para la comercialización de los combustibles cuyo origen se ha identificado en un virus desde el exterior”.

La suspicacia generalizada sobre el hackeo, que, según fuentes oficiales, ha afectado al sistema de comercialización de Cimex, corporación perteneciente al conglomerado militar Gaesa, se acrecentó entre los cubanos al ser destituido, el pasado viernes, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.

Aunque en Western Union proporcionan una fecha clara para normalizar las remesas, no ocurre lo mismo con Fincimex. Vía telefónica, una empleada de la financiera estatal dijo a este diario que “aún se está trabajando en la avería pero no hay nada todavía”.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times