Volver a Cuba, con las manos llenas

José Jasán Nieves Cárdenas   (Progeso Semanal)

El campesinoHAVANA TIMES — Mientras todavía muchos cubanos depositan en la aventura de emigrar su esperanza de proyecto de vida, un número cada vez más notable de compatriotas retornan al país. Algunos, no pocos, lo han hecho para invertir sus pequeños capitales en emprendimientos privados, en el contexto de la “actualización” del modelo económico que el gobierno de Cuba viene desarrollando.

Dos mil es la más reciente cifra conocida de emigrantes del archipiélago que se acogieron a la repatriación, una posibilidad que la reforma migratoria del año 2013 reconoció.

Idalberto Ramírez, propietario del restaurante El Campesino, en la central ciudad de Cienfuegos, comenzó su vida de emigrante en 2005, en Estados Unidos, donde manejó camiones de paquetería a domicilio. Insatisfecho con su realidad, probó suerte en un restaurante en México, pero tampoco encontró lo que buscaba.

Idalberto Ramírez, dueño del restaurante El Campesino, muestra su nuevo carné de identidad.
Idalberto Ramírez, dueño del restaurante El Campesino, muestra su nuevo carné de identidad.

“Siempre había querido tener mi propio restaurante y me fue muy difícil conseguirlo siendo emigrante, latino, y sin nadie que me ofreciera el capital para impulsar algo como eso allá. Salí con la intención de probar y como los resultados no me parecieron buenos, regresé a mi país y mi familia”, cuenta Ramírez.

Los ahorros acumulados en ambos países no eran suficientes para crear el negocio allá. Pero, al parecer, sí bastaron para Cuba. Desde 2010 Ramírez obtuvo su licencia de “cuentapropista” y tres años después anda “recogiendo capital”.

“A mí me tildaron de loco, pero hoy algunos que me criticaron me dan la razón. Ya conozco más de uno que está agotado de tanto trabajo y distancia y está pensando en regresar, o ya regresó”, asegura el gastronómico independiente, mientras recibe a otro propietario de un restaurante cienfueguero, también repatriado.

Restaurante El Campesino
Restaurante El Campesino

Regresar y aportar

Las transformaciones en la sociedad cubana abren espacio para que los ahorros conseguidos por sus emigrantes retornen al país para ubicarse en proyectos muy diversos, también los de beneficio comunitario y social.

Es la historia, por ejemplo, de Ana María Salas, inquieta creadora a quien se le debe el personaje infantil de Toqui, un muñeco nacido en Ecuador y que forma parte de los recuerdos de infancia de varias generaciones de cubanos y latinoamericanos crecidos entre las décadas de 1980 y 1990.

Salas aclara que nunca se fue de Cuba porque cada vez que tuvo dinero para comprar un boleto de avión, regresó. Lo cierto es que desde hace tres décadas la artista ha desarrollado en la nación sudamericana gran parte de su vida profesional y empresarial.

Ana Maria Salas y su toqui
Ana Maria Salas y su toqui

“Como el arte nunca me ha dado para comer, me monté en la ciudad de Quito un restaurante, un bar y un hotel. Gracias a los ingresos de “La Bodeguita de Cuba”, el bar “Varadero” y el hotel “Vieja Cuba” (donde toca su banda musical, El Ciclón del Caribe) he podido impulsar La Casona de Toqui”, comenta mientras recorre entusiasta su propiedad de cientos de metros cuadrados y muestra los avances en la reconstrucción del inmueble principal, una hermosa edificación de madera.

Cuando diez años atrás Salas comenzó el proyecto de crear un espacio de autosuficiencia alimentaria al tiempo que escenario para la creación artística, muchos la miraron escépticos. Pero poco influyeron aquellos en quien dice que no vale vivir sin un proyecto retador.

“Yo tengo que devolver a mi tierra lo que mi tierra me dio a mí”, asegura alguien que agradece al sistema político cubano las oportunidades de formación recibidas en su juventud.

La Casona de toqui antes.
La Casona de toqui antes.

Mas, no es la Casona de Toqui un proyecto de beneficencia. “Mi idea es producir aquí programas de televisión a partir de cuatro series de animados y títeres que ya tengo escritas, pensando en un mercado internacional que conozco y que puede dar réditos. Además se ofrecerán conciertos y obras teatrales de pequeño formato. Y si encima de todo los que vengan a crear saben doblar el lomo y sembrar lechugas y boniatos, pues se los comerán también”, revela Salas.

Allanar el camino de vuelta

La normalización de las relaciones entre el gobierno cubano y la diáspora es una de las prioridades en la agenda del cambio asumido desde 2008.

La casona de toqui después.
La casona de toqui después.

La reforma migratoria de 2013 introdujo nuevas dinámicas, pero sigue pendiente de mayor profundización: fórmulas que permitan convivir lo más desprejuiciadamente posible con la emigración como acto de búsqueda de oportunidades, y al mismo tiempo regularice aquí lo que es una práctica en el mundo: la llamada “emigración circular”.

Es deseo de muchos, dentro y fuera, conseguir mayor participación de los cubanos emigrados en la economía nacional, un escenario que la recién aprobada Ley de Inversión Extranjera no impide, aunque el discurso oficial solo le entreabra la puerta.

En gran parte de estas repatriaciones el retorno llega acompañado de satisfacción espiritual para la persona y prosperidad para la familia y el entorno social donde se inserta. La combinación, por sí sola, favorece e impulsa.

33 thoughts on “Volver a Cuba, con las manos llenas

  • Este articulo de Progreso Semanal es cándido como una lechuga recien cortada. Se habla de la prioridad del gobierno cubano para normalizar sus relaciones con la emigración y pone la meta en que pueda existir una migración de retorno, con permisos y todos. La vision del emigrante no es la de un sujeto pleno de derechos en la isla en que nació. sino la de un ente económico. Que terrible es confundir necesidad con virtud! Que penoso cuando se confunde migrantes con remesas!

  • Billete, billete es lo que hay. y cuando se acabe que???

  • Coincido con el comentario de Haroldo Dilla. El artículo defiende una filosofía del “lobo un pelo” y ni se plantea la ausencia de plenitud de derechos. Esta “alegre” resignación no es ningún consuelo.

  • Deja que pase el embullo de los primeros tiempos, y que la realidad cruda los muerda,
    por eso yo , ni un qulio partido al medio.

  • Si somos justos habrá que admitir que las limtaciones no sólo se imponen a los cubanos que regresan después de vivir en el extranjero, sino a la población cubana en general, viva donde viva. De ahí que lo que se impone es una gradual pero indiscutible restitución de prerrogativas ciudadanas.

  • El articulo sirve para demostrar el gran potencial inversionista de la emigracion cubana, que si se estimulara con politicas similares a las dirigidas a los inversionistas extranjeros, sumarian capitales y empleos de calidad 4 y 5 veces a los del Mariel. De este bloqueo interno anticubano e inmoral poco se habla.

    Otro tema que no dice el articulo es que esos cubanos que retornaron, antes tuvieron que pedir permiso y abonar una tasa de 200 usd al gobierno de Cuba. Toda una humillacion y una olimpica violacion de los derechos humanos de un ciudadano que desea volver a residir en su Patria.

  • Regresar está bien. Nunca debió ser malo. Yo volvería el primero, pero el problema es ¿cuánto tiempo durará esta apertura? Si ya antes se echadon atrás. ¿Qué garantías hay de que no lo vuelvan a hacer?

  • Yoyo tal parece que el totalitarismo cubano esta en relacion directa a la ayuda economica exterior que recive mientras mas ayuda mas prohibiciones para los cubanos hacer sus negocios. No que lo dejen de hacer pues se convierten de nuevo en el mercado negro. En estos tiempos la ayuda que reciben es interezada. Se paga con medicos y otros profesionales. Conclusion creo que estan obligados a mantener estos negocios pero no parecen tener ninguna intencion en que cubanos puedan competir libremente con el estado. Formando companias de cualquier dimension. Tal competencia demostraria en efecto lo absurdo he inviable del socialismo o capitalismo monopolista de estado.

  • Les deseo suerte en su andadura. Si quieren jugar, es su dinero, después que no haya quejas cuando el dueño se lleve el dominó.

    ¡Gracias Fidel!

  • Es su dinero y que hagan lo que le de la gana, pero lo mas doloroso es que salen del pais, pueden ahorrar, a pesar de “sufrir” mucho y regresan tan frescos como una lechuga en busca de una oportunidad que le esta vedada al resto del cubano que jamas tuvo el chance de salir a “sufrir” en otras tierras. Regresan como corderitos con orejeras, ni se quejan de las violaciones de los derechos humanos y concientes o inconcientes se incorporan al pequeño grupo de nuevos “empresarios”. Ojala que les dure y que jamas se olviden de los que se van quedando atras.

  • ….el problema es que hay muchos tipos de migrantes…por mucho que se quiera tapar y desvirtuar el principal motivo del migrante cubano,como el de casi todo el mundo,es el economico y mientras las cosas vayan cambiando muchos otros iran haciendo lo mismo que los del escrito….ya son cada vez mas los que lo hacen…y porque tanta critica con los que vuelven???…una muestra de los nuevos tiempos y de las aperturas en cuba es una conocida personalidad que se fue y regreso y ahora dirige un prospero y productivo negocio desde cuba,viaja libremente,goza de sus ganancias y hasta un periodico dirige sin que,por mucho que se diga,nada se lo impida….

  • Para todo el que emigra volver a su país de origen de una forma u otra de visita o definitivo, es algo normal común y corriente, para los cubanos es algo inusual debieron pasar muchos años de dolor pena y familias rotas para que el gobierno ablande las leyes, (todo lo que favorezca al pueblo va muy bien) pero en Cuba se juega con ese sentimiento. Hoy aun hay que esperar ocho años para volver entrar si su salida fue ilegal, después del 94, bastante tiempo para no querer volver, se habla de modificar la ley y bajar el tiempo a 3 años, se sigue jugando con el sentimiento de las personas y beneficiara a muchos, y el mas seria el gobierno.

  • Hay una gran diferencia entre una ley hecha por consideraciones estrategicas y otra por el reconocimiento del derecho que le asiste a todo ser humano. Ojala este no sea el caso, pero nunca nadie a dicho- ” inviertan, ese debio haber sido siempre sus derechos”.

  • Y ahora Que? Como los ves ahora? Los sigues catalogando de segunda categoria?, te mencione que no nos PUEDEN dar por descontados, y eso que solo son unos poquitos, te imaginas que vuelvan la mitad de los dos millones que estan afuera?.

  • …a los que hay que dar por descontados son aquellos que piden mas bloqueo,invasiones y mas presiones sin importar a quien afectan…a los que hay que descartar son a los que aplauden y reverencian a individuos como posada carriles y los actos que tipos como el organizaron o planean realizar…a los que hay que descontar es a aquellos que se dicen cubanos y piden a gobiernos extranjeros que promuevan cambios en cuba sin importarles el metodo y las consecuencias…estas tu en alguno de estos grupos???

  • Entienda usted algo basico de la economia politica y es que la economia esta estrechamente ligada a la politica y por tanto a las libertades civiles. De eso nadie duda en este siglo

    Continuar diciendo que el cubano emigra por problemas economicos es omitir la segunda parte del problema.

  • y que penoso cuando se muestra que para alcanzar algun exito hay que irse de Cuba!!!

  • no sea candidi usted es Eduardo!! todos sabemos que el proyecto de la dictadura del proletariodo,siempre ha sido otro. Las cirscunstancias y el embargo norteamericano le han aflojado los dientes y han aflojado. En cuanto puedan, volveran a su proyecto pues “el PCC es la fuerza rectora de la sociedad”….y los que vuelven, los aportadores de capital, incluyendo a Saladrigas, Fanjul,etc…que estan en punta!!

  • Pues yo sere uno de esos proximos al regreso y ya me estoy preparando de hecho, remodelando mi casa y poniendola lo mas comoda possible y despues ya vere como invierto, de hecho es un plan que el 31 de diciembre del 2015 estare si Dios me lo permite de vuelta en mi casa.
    Esto es algo que siempre quise hacer y le estoy agradecido al pais que me acojio ect ect pero ya se me hace hora de volver a casa. Asi que en Buena hora y mis parabienes para aquellos que ya lo lograron

  • ….los cubanos siempre hemos sido especiales…el cubano,en su afan de querer estar lo mas cerca posible del ombligo del mundo,siempre ha querido desmarcarse de la tendencia mundial de la migracion economica y se esfuerza por todos los medios en aparecer como los judios del caribe ,obligados a migrar huyendo de la dictadura criminal de los castro que no los deja vivir,ni votar,ni tener multiples partidos democraticamente….revise usted las entrevistas a los cubanos que llegan a los usa..muy pocos ,o ninguno,he visto que llegue diciendo que se fue por falta de libertades civiles??? o porque solo habia un partido o todas esas otras cuestiones…el discurso es el mismo que el de los demas migrantes en todo el mundo…pobreza y miseria,bajo salario,falta de oportunidades,escasez de trabajo,buscar un mejor futuro propio o para su familia y etc,etc…el ejemplo mas reciente son los jovenes bailarines que abandonaron al ballet nacional en puerto rico…llegando a miami los entrevistan y ninguno dijo que dio ese paso por falta de democracia o porque no tenia multiples opciones de votar o etc,etc…todos coincidieron en la falta de oportunidades y de futuro para su desarrollo…ojala los lectores analizaran sinceramente los motivos por los que estan fuera de cuba y tambien ,sinceramente,analizaran que extrañarian mas de sus nuevos paises con respecto a su anterior vida en cuba…que extrañarian mas..su situacion economica y laboral actual o la posibilidad de votar ,la democracia multipartidista o las supuestas libertades civiles???….

  • cuantos sentimientos encontrados, me sucede parecido a la obra que deja Leal en la Habana Vieja, por una parte me hace feliz ver como renace Cuba o como puede renacer, la casona de Toqui es buen ejemplo salido de la empresa individual, por otra reconozco que es un regreso a medias o a tres cuartas o menos y no El Regreso con el que todos soñamos, como ciudadanos con plenos derechos bajo nuestro cielo.

  • pero la operacion pitirre en el alambre existio y lo recuerdo cuando era niño, tambien la operacion maceta y tantas otras, las penas de carcel al que tuviera 1 dolar en el bolsillo, la ofensiva del 60 y tanto ordenada por FC para acabar definitivamente con la empresa privada, el decomiso de tierras y haberes a guajiros que lo ganaron con el sudor de su frente y un interminable etc., claro que el cubano llega a USA, mexico o rep. dom. en busca de una mejor vida, escapando de la pobreza etc. pero en Cuba a diferencia de otros lugares y por politica estatal, si tenias un restaurant no podia pasar de 3 mesas y 12 sillas solo por poner un ejemplo suave de trabas a la iniciativa y al desarrollo personal, todo para asegurar un nivel parejo de miseria. Bien pedido y bien concedido el asilo politico.

  • ud. pertenece al grupo de los que defienden a un grupo en el poder hace mas de medio siglo sin importarles el metodo y las consecuencias, el pais se cae con un aguacero de 2 dias, pero nada, todo bien, mientras no sea mi techo el que cae

  • eduardo:

    A ti la amnesia voluntaria de da fuerte, pero no todos somos como tú. Si es así como tú dices ¿ Por qué se trató por décadas a los que se iban como si fueran lo peor de lo peor’ ¿Por qué se dijo que “no los necesitamos” y “No regresarán jamás? ¿Por qué se les insultó y se les agredió de todas las formas habidas y por haber, como si fueran delincuentes? ¿Por qué nunca se les trató, ni se les trata todavía como emigrantes económicos?

    ¿Ahora porque les hacen falta los dólares que no han sabido ganar por la corrupción y la ineptitud de tu gobierno van a tocar esa milonga? No sean tan caras de guante y tan desfachatados; y ar5réglenselas como puedan.

    Por lo menos yo no mantengo chulos.

    Y yo te voy a decir ahora porque no soy emigrante económico: Supongamos que yo no quiera considerarme como tal. Pues porque el gobierno cubano me ha tratado como un exilado, quiera serlo yo o no quiera. Empezando por todos los calificativos y todas las represalias que tomaba y toma todavía en contra de los que nos vamos, o decidimos no volver.
    1- Me obligó a salir bajo la figura de “salida definitiva”
    2- Me privo de mi derecho a seguir trabajando.
    3- Me confiscó mis bienes: vasos , platos, cubiertos, toallas y sábanas incluídas.
    4- Me obligó, a pedir un permiso de salida (llámese tarjeta blanca o pasaporte habilitado) para abandonar Cuba; y una visa para entrar a mi país.
    5- Me priva de mis derechos ciudadanos, aún violando la constitución.
    6- Me oblige todavía hoy (Aunque sea después de x meses o un año) a pagar por tener un familiar de visita en mi casa, so pena de que no pueda entrar de nuevo a Cuba; como si de esclavos alquilados se tratase
    7- Aún adquiriendo yo la ciudadanía nortemericana que poseo, el gobierno cubano viola su propia constitución para robarme el precio abusivo que pide por un pasaporte cubano, sin el cual no puedo entrar a Cuba, a pesar de que la constitución no reconoce la doble ciudadanía, y estipula que, la condición de ciudadano cubano se pierde automáticamente al adquirir cualquier otra ciudadania.
    8- Puede negarme la entrada al país por el motivo que le dé la gana, sea legal o no
    9- No tengo derecho a invertir en mi país, pero los extranjeros sí, incluso a la compra de tierras cubanas a perpetuidad
    10- No tengo derecho al voto
    11- Cuando era ciudadano cubano, en el caso de que me diera un ataque allá, tenía que costear los gastos médicos; no tenía salud gratuita, como dice la constitución que es derecho de todos los ciudadanos cubanos.

    Entonces, digan lo que digan ¿Qué soy? Ahora, si lo que quieren es cambiar el discurso, porque su política ruinosa ha convertido a Cuba en un ripio; y quieren ahora chulear a los que llamaron traidores, apátridas, gusanos, escoria, lacayos del imperioo, mercenarios, blablabla, para poder seguir administrando el desastre,. ¡Qué se jodan! Yo soy un exiliado, conmigo no cuenten.

  • Lo que hace la dictadura con la gente que se va se llama CHANTAJE y EXTORSIÖN: No hay otros calificativos para su proceder despreciable.

  • En Cuba le repartieron cuanta playa y cuanto hotel quisieron a cuanta empresa europea o canadiense quiso. Pusieron al ‘pueblo por décadas en un verdadero apartheid, donde el rasero era la nacionalidad. Dejaron que se crearan clases sociales como les dio la gana, sobre todo con los políticos. Liberalizaron la economía un poco y no se vino nada abajo; y todavía podían hacerlo mucho más. Y el “bloqueo” no les impidió nada. De hecho los favoreció, porque les dio una cobertura de justificaciones.

    Se puede hacer mucho en Cuba aún con el embargo tal y como está ahora. Lo que hace falta que sean los cubanos los que se beneficien. ¿De qué vale expropiar a “Havana Club” para dársela a los franceses de Pernod Ricard? ¿ De qué vale mandar no permitirle a algunos médicos poder cobrar por algunos servicios si se los manda a América Latina, a recibir dinero para su gobierno, sin atender un sólo cubano? ¿De qué sirve que los cubanos no puedan ser empresarios en su propia tierra? ¿Por el socialismo? Si ahora dicen que no sabían lo que era o cómo construirlo, ¡Y hasta cometieron el papelazo de poner en la Constitución, la aberración jurídica de declarar “irrevocable” algo que nunca existió! ¿Por qué, entonces?
    Se puede hacer de todo en Cuba. El gobierno no deja, porque no confía en su pueblo. No confía en que, una vez que sean independientes de é,l quieran seguir con la mentira de la revolución, y se les acabe a ellos la vaciladera del socialcosadesa.

  • …alguien ha ido por tu casa pidiendote dinero para invertir en cuba???…..ejerciendo la libertad de la que gozas tu dices que contigo no cuenten….otros ejercen su libertad en sentido contrario….porque no le pides a tu gobierno que deje de interferir en los asuntos de cuba y que si no quiere levantar el bloqueo,como es su decision soberana,por lo menos no amenace y sancione a otros que si quieren hacer negocios en cuba???…eso seria lo mejor que puedes hacer por esos pobres cubanos a los que,con mucho orgullo,ya tu no perteneces….

  • Eduardo:

    Pues, si tu supieras, que alguien sí me o preguntó; y la respuesta fue:Yo, ni mantengo chulos, ni mantengo tiranías.

    El gobierno de EEUU no persigue a nadie: sencillamente, cuando una empresa americana o el propio gobierno, establece un convenio con otra empresa, pone condiciones. La empresa en cuestión puede rechazarlas o no. No le ponen un puñal a nadie para que negocie con ellos, si quieren comerciar con la tiranía. lo tomas, o lo dejas.

  • Eduardo:

    Pues, si tu supieras, que alguien sí me o preguntó; y la respuesta fue:Yo, ni mantengo chulos, ni mantengo tiranías.

    Pero, para que te bajes del mpedestal:

    Primero:

    El gobierno de EEUU no “persigue” a nadie: Sencillamente, cuando una empresa americana o el propio gobierno, establece un convenio con otra empresa, pone condiciones. La empresa en cuestión puede rechazarlas o no. No le ponen un puñal a nadie para que negocie con ellos, si quieren comerciar con la tiranía. Lo tomas, o lo dejas. Ahora, si firman e incumplen con lo que fimaron, pues demandan por incumplimiento, a lo cual tienen perfecto derecho. la prueba está en que todos a los que les han púesto multas, las han pagado sin chistar, y hasta han pedido disculpas, porque sabían que haabían incumplido lo acordado. Punto. Mira una noticia: Ahora Singapur está demandando a la empresa “Chinpo Shipping Company Ltd”, implicada en el trasiego de armas entre tu gobierno y el manicomio norcoreano.

    Segundo:

    Si yo no soy ciudadano cubano, es porque tu gobierno no lo acepta, pues, tal como dice la Constitución en el art 32: “Al adquirirse una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana”. La cosa no sería tan seria, si tu gobierno no fuera tan miserable, tan delincuente y tan pesetero que me exige un pasaporte cubano (Violando su propia Constitución), para ir a Cuba, todo con tal de extorsionarme los dólares que no han sido capaces de producir por su ineptitud y su corrupción. ¿Algún gobierno trata a sí a sus emigrantes? por eso hay que ser muy desvergonzado, muy hipócrita y muy miserable para empezar a cacarear que todos los que nos fuimos somos emigrantes económicos. La propia conducta amoral y bandidesca de tu gobierno es la mejor prueba de que siempre nos consideró lo contrario.

    Tercero:

    Lo que más orgullo me da en esta vida, es no pertenecer al rebaño al que perteneces tú; y en eso la nacionalidad no tiene absolutamente nada que ver.

  • Por eso es que la Ley de Ajuste la tienen que eliminar ya!, para que se termine el descaro.

  • con el mayor respeto,pero por personas como usted,que solo ven un plato de comida y una casa,estamos como estamos.Los pueblos se deben conformar con lo que tienen.Tenemos un rebano que no mira lo principal.Por eso,los eeuu son lo que son,pues en su declaracion de independencia,ya pusieron el por que se merecian ser un PAIS,dejando claro que ese PAIS se fundaba para: vivir como persona,tener libertades y para poder perseguir su sueno de felicidad.Los cubanos somos muy picaros para tener un pais.Tenemos lo que tenemos: gentes como tu.que te vaya bien viviendo en la carcel….

  • No veo muy confiables las medidas de apertura. Todos los restaurants y cafeterias que se encuentran cerca de la terminal 2 del aeropuerto de La Habna fueron cerrados de la noche a la mañana. Todos cumplian los requisitos establecidos en la ley, Se dice que constituian competencia a las cafeterias estatales que estan en la terminal (estatales). Quien indemniza a los dueños de esas cafaterias por las perdidas. Como se puede confiar para …invertir sus pequeños capitales en emprendimientos privados, en el contexto de la “actualización” del modelo económico que el gobierno de Cuba viene desarrollando….

  • Parece que a Idalberto y a su amigo no les fué tan mal afuera, por los menos están bastante gorditos y colora´os ajajajaj.

Comentarios cerrados.