“Vivir en Nicaragua es un acto de resistencia cotidiana”

SOS por Nicaragua

“Despatriados” aseguran en reunión de la SIP que es necesario “seguir presionando” para forzar un cambio positivo en Nicaragua

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La crisis sociopolítica de Nicaragua estuvo presente en el primer día de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que un grupo de nicaragüenses despatriados señalaron la necesidad de “seguir presionando” a la dictadura de Daniel Ortega y reorganizar a la oposición en el exilio para alcanzar una salida pacífica a la crisis sociopolítica del país.

El gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, el periodista Miguel Mendoza, y los activistas Tamara Dávila y Lesther Alemán, todos ellos parte del grupo de 222 presos políticos desterrados a EE. UU. por el régimen de Ortega, expresaron que a pesar de los zarpazos de la dictadura “hay esperanza” y que la ciudadanía nicaragüense se mantiene firme en su demanda de justicia y libertad.

“Tengo claro que vamos a exigir nuestros derechos con mayor énfasis, la cárcel nos enseñó el valor de la libertad. Se robaron nuestra libertad, pero nunca nuestra dignidad”, dijo Holmann.

Dávila, por su parte, dijo que “vivir dentro de Nicaragua es un acto de resistencia cotidiana” y señaló que “quienes están dentro del país no la están pasando bien, pero la solución no es salir del país”.

Para la activista “una sociedad fuerte y organizada, con pensamiento crítico” supone el mayor temor de Daniel Ortega, a quien, dijo, ve más debilitado que en 2018, cuando en Nicaragua se desataron multitudinarias protestas  para pedir la renuncia del mandatario.        

 Alemán también se mostró convencido de que “esta cerca” el fin de la dupla Ortega-Murillo al mando del país.

“Mantenemos una esperanza viva por la necesidad que hay de crear  en Nicaragua las condiciones para tener oportunidad de vida y superar la maldita comedia que nos ha tocado vivir en los últimos años”, añadió el joven activista.

Piden mantener presión internacional

El grupo también enfatizó la necesidad de que la comunidad internacional mantenga la presión contra el régimen de Ortega y que la crisis sociopolítica de Nicaragua se mantenga en la agenda de los medios de comunicación internacional.

“Tenemos que hacer un enorme trabajo para romper con esa percepción que hay en algunos intelectuales y políticos internacionales de que si al régimen no se le presiona posiblemente seda. Creo que esa es una gran ilusión, porque Ortega ha demostrado que no quiere dialogar, no quiere elecciones libres y transparentes y la única manera es presionando”, advirtió Dávila.

La activista comentó que cada vez que la comunidad internacional aplica sanciones a funcionarios del régimen, Ortega responde con represión. Sin embargo, enfatizó que aunque no haya sanciones Ortega sigue reprimiendo.

En ese mismo sentido, Alemán expresó que la oposición tiene el desafío de crear una alternativa política. “Ortega no quiere irse. Me corresponde a mí como ciudadano, como individuo, como oposición, hacer lo posible para que haya una alternativa real y que producto de la insistencia internacional, de las sanciones y presiones de la comunidad internacional, se supere la correlación de fuerzas”, subrayó.

Holmann, que es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, llamó a “comenzar propuestas concretas” y alertó sobre el cada vez mayor éxodo de nicaragüenses.

“Prácticamente todos los periodistas independientes están fuera del país… pero tenemos a disposición los medios digitales, sino estaríamos callados, como sucedió en otras dictaduras”, agregó.

Mendoza recalcó que hay más de 200 periodistas en el exilio por criticar al régimen nicaragüense, lo que a él le supuso pasar 598 días en prisión por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua”. Sin embargo, valoró que es posible derrotar la censura.

“La gente sigue informándose por los medios de comunicación que trabajan con las uñas. Hacen mucho esfuerzo para seguir llegando a los ciudadanos, ser parte de ese grupo de periodistas me hace sentir muy orgulloso”, expresó Mendoza.

Libertad “decapitada”

En esta reunión, la SIP aprobará los informes sobre el estado de la libertad de expresión y de prensa en 24 países de la región.

La organización destaca los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países donde las libertades “están decapitadas”, como señaló en la inauguración Michael Greenspon, presidente de la SIP y directivo del diario The New York Times, que señaló que esos tres países son los que más “han expulsado, perseguido y encarcelado periodistas y ciudadanos críticos”.

El informe dedicado a Venezuela, aún pendiente de aprobación, pone de relieve que el Gobierno ha reducido “sistemáticamente” el espectro mediático en el país. “No hay periódicos independientes, no hay revistas con contenido político, la televisión y la radio están silenciadas y las plataformas web de noticias están bloqueadas”, destaca el documento.

En el caso de Cuba, “la crisis del periodismo independiente se acerca a un fondo nunca visto en los últimos 30 años”, señala el informe en el que se pone de manifiesto la salida del país de “decenas” de profesionales independientes ante el acoso y la grave crisis económica.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, señaló que en el último semestre ha disminuido respecto al anterior el número de periodistas asesinados, con un total de nueve, cuatro de ellos en Haití, y los otros en Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Honduras y Guatemala.

En la reunión semestral que se extenderá hasta el jueves se abordarán asuntos como “La propaganda y la desinformación de China y Rusia en América Latina” y la “Inteligencia artificial (IA) al servicio del periodismo”.

El programa incluye también el encuentro “Inclusión, liderazgo y mujeres en el periodismo”, en un sector donde solo el 22 % de los puestos de liderazgo en los medios es ocupado por mujeres, según un estudio del Instituto Reuters.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times