Visita a la Comandancia de Fidel

Fotorreportaje por Elio Delgado

La comandancia de Fidel en la Sierra Maestra.
La comandancia de Fidel en la Sierra Maestra.

HAVANA TIMES, 18 dic. — En nuestro recorrido para llegar a la Comandancia conocida como La Plata, pasamos por Santo Domingo donde está el primer punto de control del Parque Nacional Turquino.

Más adelante nos encontramos con un camino  angosto cuyas  curvas, muy cerradas, nos deparan  a cada paso, el peligro de  grandes piedras de la montaña que caen indistintamente y así, llegamos al segundo punto de control donde se dejan los vehículos  y se hacen los primeros tres kilómetros a pie por dentro de la Sierra Maestra.

Aquí llegamos al tercer punto de control donde viven las personas que atienden a los visitantes además de cuidar y dar mantenimiento a la Comandancia.

Una vez allí, descansamos un poco y disfrutamos del paisaje.

Museo en La Plata.
Museo en La Plata.

Después, caminamos tres kilómetros más, loma arriba, hasta llegar a la casa de Fidel,  la enfermería, la cocina, la casa donde trabajaba, recibía a la prensa y en la que ya tenía leyes dictadas y la casa museo donde se pueden apreciar objetos que usó Fidel y personas allegadas a él.

En el momento de la visita, se le estaba dando mantenimiento y se le estaba cobijando el techo a la casa de Fidel.

Este lugar se conserva en la actualidad gracias a Celia Sánchez que hizo todo un programa para que el lugar quedara para la historia.

El señor, que fue mensajero de Fidel en la Sierra, es una de las pocas personas que quedan en la zona que tiene un título de propiedad de tierra firmado por Fidel.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Puente de Bacunayagua, Matanzas, Cuba. Por Bob Lintjer (EUA). Cámera: Stylo +4

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com