Visados, un asunto cambiante para la población cubana

Canadá reiniciará el 1 de agosto algunos trámites migratorios, tras la suspensión en mayo de la mayoría de los servicios en su legación diplomática en La Habana.

Por IPS Cuba

Autoridades cubanas alertan que legisladores estadounidenses intentan reinstaurar el Programa de Parole para Médicos Cubanos destinado a recibir a profesionales que abandonen sus misiones oficiales en terceros países. Foto: Archivo IPS Cuba

HAVANA TIMES – Aunque Canadá reiniciará algunos servicios en su embajada en La Habana que mejorarán los trámites migratorios de cubanas y cubanos, otras naciones como Panamá y Estados Unidos adoptaron nuevas medidas que limitan los viajes fuera de la isla caribeña.

De acuerdo con el servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía canadiense, a partir del 1 de agosto comenzarán de nuevo los trámites de registro de huellas dactilares, la entrega de fotos y de pasaportes, que luego podrán recoger visados los residentes en el país caribeño.

Estas medidas no suponen el restablecimiento de los servicios diplomáticos, pero “facilitarán el viaje de los cubanos a Canadá y harán que el proceso sea más rápido, fácil y menos costoso para los solicitantes”, aseguró el Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau.

Quienes solicitan una visa de visitante o un permiso de trabajo o estudio en la nación norteña, así como los aspirantes al programa de residencia permanente bajo los programas de clase económica y familiar, deben seguir llenando la solicitud en línea.

En el caso de estos últimos, aún deben viajar a las oficinas de visas en Puerto España, Trinidad y Tobago, o Ciudad de México, quienes deban efectuarse el examen médico y asistir a entrevistas.

En mayo, Ottawa suspendió la mayoría de los servicios en su legación diplomática en La Habana, luego que en enero redujeran el personal diplomático y ajustara los programas de su misión, tras esgrimir afectaciones a algunos funcionarios por supuestos incidentes acústicos.

Dichas dolencias también fueron reportadas por una veintena de diplomáticos estadounidenses y sus familiares y, dos años después de los primeros reportes, siguen sin encontrar una explicación. La Habana reitera que no tiene implicación en mencionados incidentes y que cumple con la protección de todo el cuerpo diplomático acreditado.

Panamá pone un alto a tarjetas de turismo

El 24 de julio, las autoridades panameñas suspendieron de manera temporal la entrega de las tarjetas de turismo.

La decisión puso en vilo a cientos de ciudadanos y emprendedores cubanos que encontraron en la nación istmeña un destino cercano y barato para el llamado turismo de compras, una fuente de abastecimiento para el sector privado y de parte de la insatisfecha demanda de bienes de consumo de la población local.

Anuncio de que los cubanos seguirán obteniendo la visa estampada. Foto: IPS Cuba

En un tuit, el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá aclaró que la medida se debía a una revisión de los procedimientos de ingreso como turista.

No obstante, aclaró que se mantiene desde marzo la visa estampada, con una vigencia de cinco años, que les permite a cubanas y cubanos entrar en múltiples ocasiones a Panamá en calidad de turistas.

La tarjeta de turismo, con un costo de 20 dólares, autorizaba una permanencia de 30 días en Panamá y entró en vigor en octubre de 2018, con el objetivo de estimular el turismo de compras.

Su suspensión motivó preocupaciones de la Asociación de Usuarios de la panameña Zona Libre de Colón, la más grande del continente, que advirtió sobre posibles afectaciones a las actividades económicas y turísticas que efectúan allí las y los cubanos.

Pero el 29 de julio, un comunicado de Daniel Rojas, presidente de la entidad, informó que tras una reunión con autoridades migratorias se llegó a un entendimiento sobre el tema y se obtuvo la promesa de que los cubanos seguirían obteniendo la visa estampada.

Diversas fuentes estiman que cada día llegan a Panamá unos 300 turistas cubanos, quienes realizan una estancia de tres a cuatro días como promedio, y gastan unos 20 millones de dólares mensuales en compras para enviar a Cuba.

Mas restricciones con visas para Estados Unidos

El 26 de julio, el gobierno de Estados Unidos anunció restricciones en el otorgamiento de visas a funcionarios cubanos vinculados con las misiones médicas, que incluso también podría implicar negativas para sus familiares más cercanos.

Hasta el momento sigue sin divulgarse el listado con los nombres de los posibles sancionados.

En marzo, Washington había reducido el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses para los ciudadanos cubanos, con una sola entrada, medida que afecta especialmente a quienes se les expedía dicho visado con la posibilidad de múltiples entradas para visitas familiares, consultas médicas, viajes de turismo y compras.

Desde que en 2017 se detuvo el procesamiento de visas en la embajada en La Habana, a raíz de los alegados incidentes sónicos, las y los ciudadanos deben viajar a un tercer país para efectuar los trámites migratorios, encareciendo aún más los trámites y sin garantía de que la solicitud sea aceptada.

La Casa Blanca sostiene que el programa de misiones médicas de Cuba resultan prácticas laborales de explotación y coercitivas. Tal acusación es rechazada por las autoridades de La Habana, las cuales defienden el carácter solidario de la cooperación médica que mantiene unos 55.000 galenos en 67 países.

La exportación de servicios profesionales, entre ellos los médicos, es una de las principales fuentes de ingresos de la isla, alrededor de los 8.000 millones de dólares, y según las autoridades, permite reparar instituciones hospitalarias y policlínicas, así como mantener los servicios de salud gratuitos y universales en este país de 11,2 millones de habitantes.

Autoridades cubanas alertan que legisladores estadounidenses intentan reinstaurar el Programa de Parole para Médicos Cubanos destinado a recibir a profesionales que abandonen sus misiones oficiales en terceros países.

2 thoughts on “Visados, un asunto cambiante para la población cubana

  • Todos estos escollos en el camino, lo que hace es que el cubano de pueblo pase trabajo, siempre es el pueblo al que fustigan por aquí…pero con todas esas trabas, también por allá…al final la política es para los que tienen por supuesto el poder.

  • Hola ,pueden decirme algo d las visas d turismo Jamaica cuando empezarán ?

Comentarios cerrados.