Villa Clara retorna a una Final de Cuba

por Ray Otero*

Otro gran duelo protagonizaron los derechos Freddy Asiel Alvarez (izquierda) y Noelvis Entenza.
Otro gran duelo protagonizaron los derechos Freddy Asiel Alvarez (izquierda) y Noelvis Entenza.

HAVANA TIMES – Un veterano como Ariel Borrero y un joven que crece cada día más como Freddy Asiel Alvarez, se combinaron a la ofensiva y desde elmontículo respectivamente, para en la noche del miércoles darle a Villa Clara un triunfo de 2-0 sobre Cienfuegos en el Juego #6 de una de las semifinales de Cuba celebrado en el estadio 5 de septiembre cienfueguero, y así colocar al elenco Naranja en otra Final cubana, su segunda de los últimos tres años.

Nuevamente el choque resultó un duelo de lanzadores entre los derechos Noelvis Entenza por Cienfuegos y Freddy Asiel por Villa Clara y ambos no defraudaron a su público.

Boxscore

Entenza, si anteriores actuaciones en esta Postemporada 2013 lo habían visto hermético y dueño de si mismo, esta noche de miércoles superó todo esto y lanzó de forma impecable a tal punto que el elenco ganador pudo conectarle solo un indiscutible, este a la altura del 3er episodio, salido del bate del refuerzo camagüeyano Dayron Varona. Si Entenza no pudo aspirar al triunfo se debió en gran medida a la obtusa y pasada de moda medida de la Comisión Nacional de Béisbol de limitar los lanzamientos de abridores y relevistas en esta Postemporada, algo que debe cambiar desde ya para la Final que se nos avecina.

Por límite de lanzamientos – 100 resulta el mínimo – el derecho tuvo que abandonar el montículo ya con dos outs en el 8vo episodio, después de haber ponchado a 7 villaclareños con un solitario boleto.

En ese octavo inning su relevo, el derecho camagüeyano Yormari Socarrás, no tuvo problemas para terminar la entrada pero en el noveno la dirección de los Elefantes lo mantuvo y este permitió indiscutibles de los peligrosos Yordan Manduley y Danel Castro. Eran los indiscutibles 2 y 3 de Villa Clara en el choque, pero llegaban en el mejor momento para el elenco. El alto mando cienfueguero – dirigidos anoche por Dessy Lomba – llamó al joven zurdo Leorisbel Sánchez – ¿por qué no dar utilización a un experimentado como Alexander Quintero? – para lanzarle al veterano inicialista de esa mano, Ariel Borrero. Y Borrero hizo valer su sobrenombre de Remolcador, al largar doble al centro del terreno que trajo para “home plate” a Manduley y Castro con las carreras que a la postre resultaron decisivas.

Era todo lo que necesitaba Villa Clara para triunfar.

Freddy Asiel completó 8 entradas y tuvo que dejar el montículo también por la anacrónica ley de los lanzamientos. El derecho trabajó con la misma efectividad de siempre pese a no estar tan hermético como en sus dos salidas anteriores. Freddy ponchó a solo 3 hombres y concedió 6 indiscutibles, pero dominó en los momentos precisos a una batería que en toda la Postemporada estuvo adivinando sus lanzamientos.

Oportunidades de anotar tuvo Cienfuegos . La primera y la que muchos consideran fue la mejor en el choque llegó en el 4to episodio. Con bases llenas y dos outs, el segunda base Darián González conectó una línea extraviada entre el jardín central y el izquierdo que provocó un espectacular fildeo en caída hacia delante del jardinero izquierdo Edilse Silva salvando al derecho Freddy Asiel y a su elenco de al menos las dos primeras del juego.

Secuencia de la jugada de Edilse Silva salvadora de dos carreras en el 4to episodio.(Fotos: Carolina Vilches.)
Secuencia de la jugada de Edilse Silva salvadora de dos carreras en el 4to episodio.(Fotos: Carolina Vilches.)

En el quinto y séptimo innings la escena pareció una copia. En ambas el primer hombre entraba en circulación. Era Erisbel Arruebarrena con sencillo. Un sacrificio, este de Alexei García, lo llevó a segunda y allí quedaba siempre anclado el jugador. Arruebarrena nunca pudo avanzar cuando – en ambas entradas – Yoelvis Leyva y Ernesto Molinet fueron dominados ante una cada vez más impaciente afición sureña.

En el sexto, los Elefantes estuvieron nuevamente a punto de romper el celofán, pero la desesperación ante el dominio del lanzador derecho villaclareño les jugó una mala pasada.

El inning lo abrió Abreu con indiscutible y fue movido a segunda por el sacrificio de Pavel Quesada. Freddy Asiel boleó intencionalmente al jonronero William Luis y el oportuno Lednier Ricardo sonó indiscutible en elevado corto al derecho que provocó el intento de anotación desde segunda base de Abreu quien finalmente fue puesto out de manera fácil a manos del receptor Pestano.

En el octavo, por cuarta vez en el choque, Cienfuegos lograba embasar a su primer hombre, era Abreu nuevamente, esta vez por boleto. Pero rápidamente Freddy Asiel se encargó de borrar la amenaza obligando primero a Pavel Quesada a batear para “double play” en un intento de sacrificio del bateador que produjo una espectacular atrapada de Freddy Asiel para forzar a Abreu en primera. El último bateador enfrentado por el derecho de Corralillo en el juego fue William Luis, a quien Freddy se llevó por la vía del ponche con una slider cortante hacia la esquina de afuera del “home plate”.

Freddy Asiel al terminar su labor y sin siquiera saberlo imponía un récord e igualaba otro. El derecho, con sus 8 ceros de este miércoles, imponía marca de 25 escones consecutivos en una Postemporada cubana desde la creación de las mismas allá por 1986. A su vez, al Freddy Asiel materializar su tercer triunfo, igualaba su propia marca ante un mismo elenco en una Postemporada, cuando ya en la del 2009 lo había hecho contra las Avispas de Santiago de Cuba.

El derecho sin duda debe ser nominado el Jugador Más Valioso de esta semifinal.

El choque ponía fin al intento de Cienfuegos, el mejor equipo y el más ganador en la etapa clasificatoria de la temporada 2012-2013 de la pelota cubana, de avanzar a su primera final en su historia. Fueron muchos los factores que necesitó hacer el elenco bien ante Villa Clara y que al final no concretó, pero sobre todo, fue su ofensiva la que ante un hombre como Freddy Asiel Alvarez se mostró impotente. Un solo triunfo ante el derecho y hoy ambos elencos estuvieran celebrando un muy parejo séptimo choque, pero ya esto es historia pasada.

Secuencia del noveno episodio. Arriba a la izquierda Ariel Borrero produce el decisivo mientras a la derecha Yordan Manduley y Danel Castro anotan por el batazo la ventaja de Villa Clara. Abajo a la izquierda el receptor Ariel Pestano realiza el último out del choque mientras a la derecha el elenco de Villa Clara celebra un merecido triunfo. (Fotos: Carolina Vilches)
Secuencia del noveno episodio. Arriba a la izquierda Ariel Borrero produce el decisivo mientras a la derecha Yordan Manduley y Danel Castro anotan por el batazo la ventaja de Villa Clara. Abajo a la izquierda el receptor Ariel Pestano realiza el último out del choque mientras a la derecha el elenco de Villa Clara celebra un merecido triunfo. (Fotos: Carolina Vilches)

Ahora los Naranjas de Villa Clara (¿o acaso los nuevamente bautizados Leopardos?) esperan por un rival que saldrá entre los elencos de Sancti Spíritus y Matanzas, contendientes de la otra semifinal cubana que favorece a los segundos tres triunfos a dos.

Los protagonistas

“Siempre salgo a darlo todo por mi equipo, después el juego solo se va desarrollando, gracias a Dios salen las victorias y ahora mismo me siento muy contento. Villa Clara se lo merece, queremos darle el campeonato y creo que sí podemos este año. Sobre el rival de la final, cualquiera, cualquiera de los dos, nosotros vamos a esperar por el que gane.”, lanzador de Villa Clara Freddy Asiel Alvarez.

“Seguí mi preparación, yo sabía que iba a pitchear con el juego cerrado. Estoy concentrado siempre para lograr la victoria. Lo mío es out a out, siempre estoy entrando con una o dos carreras de ventaja, y no puede haber equivocación, por un error se puede perder el juego de pelota. Ahora que llegue cualquiera de los dos, ya los naranjas están clasificados para la final, da lo mismo gallos o cocodrilos.”, cerrador de Villa Clara Jonder Martínez.

El out en home plate de José D. Abreu en la sexta a manos de Pestano. (Fotos: Carolina Vilches)
El out en home plate de José D. Abreu en la sexta a manos de Pestano. (Fotos: Carolina Vilches)

“Él equipo había soñado con esto, y el batazo salí a buscarlo, como hago cada vez que me paro en home y tengo esa responsabilidad, y salió. A mí me sirve cualquiera de los dos, no subestimo a ningún equipo, el que lo haga mejor en el terreno que venga para acá, que los vamos a recibir. Aquí hay equipo para discutir.”, inicialista y héroe ofensivo de Villa Clara en el sexto juego Ariel Borrero.

“Fue un tremendo partido, lo valoramos así, digno de dos equipos que se entregaron desde el primer partido de estos Play Offs en aras de obtener el triunfo. Nuestro equipo supo hacer las carreras necesarias para obtener la victoria no sin antes felicitar el trabajo que hizo Entenza así como el que hizo Freddy y nos cerró Jonder. En este caso también felicidades para Ariel Borrero que bueno fue el que dio el tubey para definir el partido.”, director de Villa Clara Ramón Moré.

“El equipo se entregó en el terreno…pero no pudieron hacer la carrera, no se pudo, gran trabajo de Entenza pero no pudimos concretar la carrera. Felicidades para Villa Clara, un gran equipo”, director de Cienfuegos el miércoles Dessy Lomba.

“Fue una derrota como todos vieron pero los muchachos se entregaron en el terreno, creo es un paso más, no se podia pedir más, creo que si resulta un paso de avance para años venideros.”, director de Cienfuegos el miércoles Dessy Lomba.

“Producto del déficit de carreras producidas, habíamos dado solo tres hits ante Freddy Asiel y el coach de tercera base estimó mandar al corredor (José Dariel Abreu) hacia “home” y el out vino, nos cogieron al corredor, no salió bien pero el béisbol es así.”, director de Cienfuegos el miércoles Dessy Lomba sobre el out en “home plate” de José D. Abreu en la sexta entrada.

“Inmenso el equipo de Villa Clara, Freddy Asiel Alvarez para mi el primer pitcher de Cuba, en situaciones de juego hicieron lo que debían hacer en el terreno y por eso se merecen la victoria, felicidades para ellos, cuando se pierde no hay alegría y yo pienso que ningún (buen) trabajo. Nada, vamos a esforzarnos, lo dimos todo pero perdimos.”, lanzador de Cienfuegos Noelvis Entenza.

Semifinales de Cuba (Próximo choque)

Juego #6: Matanzas (Joel Suárez) vs. Sancti Spíritus (Ismel Jiménez) – (Matanzas lidera la serie 3-2)

Fecha: Viernes, Junio 8, 2013
Estadio: José A. Huelga, Sancti Spíritus
Hora: 8:15 pm
TV: Cubavisión Internacional
Radio: Radio Rebelde

(*) Leer los reportajes de Ray Otero en  baseballdecuba.com.