Video policial revela corrupción y robo en combinado cárnico cubano

Por CaféFuerte

Robo en el combinado cárnico de Guantánamo. Imagen tomada de un video policial que circula en internet.

HAVANA TIMES — La extendida corrupción y la actividad delictiva que involucra a empleados y personal administrativo del Combinado Cárnico de Guantánamo se muestran en un video del Ministerio del Interior (MININT), que circula en las redes sociales.

Las imágenes, combinadas con una presentación en Power Point de 4:41 minutos, fueron tomadas por el MININT en el combinado SOLCAR en una fecha no especificada, y reflejan cómo empleados lanzan numerosos bolsos con carne a un individuo que se encuentra al otro lado del muro exterior de la instalación.

“Es evidente la falta de vigilancia revolucionaria, trabajadores observan el robo y no repudian ni denuncian lo mal hecho”, indica el texto colocado sobre las imágenes.

El acto delictivo involucró a vigilantes de la Empresa de Seguridad y Protección (SEPRO), una dependencia dedicada a la protección de bienes de entidades estatales. En los letreros del video, la agencia aparece erróneamente identificada como SIPROT.

Según la presentación policial, el transporte a cargo del director del Combinado era utilizado para trasladar productos robados, y muestra un cántaro metálico donde se escondía la carne, así como “desvío de 29 cajas de picadillo MDM para el comercio ilícito” en el interior de vehículos estatales.

Arresto de implicados

Las imágenes muestran también el arresto de los implicados en el robo y los lugares marcados en las afueras de la instalación para recibir las bolsas de carne robada, que incluyen una tubería.

Un reporte del  periodista independiente Roberto Jesús Quiñones indica que seis empleados detenidos el 24 de julio, fueron puestos en libertad cinco días después sin imposición de fianza. El reporte periodístico está fechado el 5 de agosto, pero se desconoce si las detenciones están relacionadas con los actos delictivos que muestran las imágenes del MININT.

El video concluye con un fragmento del discurso pronunciado por el gobernante Raúl Castro ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado julio. En la intervención, Castro critica la corrupción y la  “falta de exigencia, ausencia de sistematicidad en el trabajo”, y pide dejar” el miedo a buscarse problema en el cumplimiento a nuestros deberes”.

Las denuncias sobre corrupción e indisciplinas sociales han escalado a la prensa cubana en las últimas semanas, con reportes de redadas policiales en mercados estatales y juicios contra supuestos malechores.

 

3 thoughts on “Video policial revela corrupción y robo en combinado cárnico cubano

  • De la bolsa grande de carne, Peralo, el fundador y administrador de LJC compro 5 libras para dale de comer a su esposa embarazada que tenia anemia segun el propio Peralo explico, Me pregunto si el administrador de LJC no compro mas carne para su Sra. porque era todo el dinero que tenia, o porque sus “principios revolucionarios” no se lo permitio??????

  • mientras la corrupcion se combata de “abajo hacia arriba” no habra solucion, pues bien sabemos en donde esta concentrada la corrupcion en Cuba, se detuvo a seis trabajadores, y acaso el TRANSPORTE ASIGNADO AL DIRECTOR DEL COMBINADO, como expresa el articulo, no era usado para cometer delito tambien??, todos sabemos como viven los ADMINISTRADORES de Comercio y Gastronomia, por ejemplo….y no sigamos ascendiendo por la escalera, pues vamos a llegar muy alto!!!!

  • La corrupción es sistémica y está determinada por la organización de la propiedad, la producción, el pago irrelevante a los trabajadores y el burocratismo y sus vicios naturales. El actual modelo que sigue marcado por el monopolio estatal es corrupto y corruptor y su solución está en cambiarlo, no en actualizarlo o reformarlo. El cambio debe ser hacia una cada vez mas creciente participación de los trabajadores en la propiedad, la dirección de las empresas y la repartición de una parte de las ganancias. La gran corrupción política y económica de la élite, tratan de taparla con estos videitos donde se trata de responsabilizar a los de abajo con el desastre que han ocasionado los de arriba con sus políticas.

Comentarios cerrados.