Victimas de abuso sexual protestan en Cuba

Denuncia contra acusado de abuso sexual recopila firmas

“Lo que hiciste, Fernando, se llama violencia machista. No te importó que fuéramos la hermana de, la enferma de cáncer, la adolescente, la mujer angustiada, la amiga…”, asegura el texto abierto a firma a través de correo electrónico. Foto: Tomado de redes sociales

A más de cuatro meses de las primeras revelaciones se carece de información pública sobre el caso del trovador Fernando Bécquer.

Por Ips

HAVANA TIMES – ¡Basta, Fernando Bécquer! ¡Estamos hartas de que nos sigas violentando! Así inicia la declaración que circula por las redes sociales desde el pasado sábado 23 de abril, a varios meses de que cinco mujeres hicieran pública su denuncia de actos sistemáticos de abuso sexual practicados por el trovador cubano.

Más de 140 personas, organizaciones y proyectos, habían firmado hasta ese momento el texto que, en formato de misiva a Bécquer, se acompaña de la dirección de correo disponible para la adhesión ([email protected]) y el mensaje “siéntanse invitad@s a leer, no presionad@s a firmar”.

“Hoy denunciamos que las sobrevivientes somos revictimizadas por ti, quien nos abusó. Mientras, sigues ostentando la impunidad y el poder de ser hombre, religioso y con el amparo y la legitimación que te da un escenario”, asegura el documento que apuesta por “la condena social” sin renunciar a la reparación y la justicia por la vía legal.

“Cuando atacas a una hermana abusada, nos estás atacando a todas nuevamente. Cuando vomitas una frase machista, sigues aumentando el dolor que nos causaste y que hasta hoy tenemos que soportar. No aguantamos más, Fernando. Estamos hartas de tu impunidad”, añade.

El listado de firmas está encabezado por Paula Andrea Ramírez Ramírez, “abusada por Fernando Bécquer, en Colombia, año 2006” y otras ocho mujeres que aseguran haber sido también víctimas en Cuba. Junto a ellas, aparecen seis colectivos de varios países y más de 130 personas, en su mayoría mujeres.

De los medios a la fiscalía

La historia trascendió el 8 de diciembre con la publicación en la revista El estornudo de Cinco denuncias de abusos sexuales contra Fernando Bécquer. A las primeras denunciantes se sumaron otras mujeres que, a través de las redes sociales, compartieron sus historias con detalles comunes como el uso de la religión en los actos abusivos.

La escritora Elaine Vilar desmiente posible desestimación del caso.

Tres días después, la escritora cubana Elaine Vilar se convirtió en la primera sobreviviente en hacer efectiva su denuncia ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).  A ella le siguieron otras, en número no revelado oficialmente, así como al menos una denuncia realizada desde otro país de América Latina.

También el Centro Nacional de Educación Sexual y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) emitieron declaraciones públicas, mientras el medio digital Cubadebate y la revista Alma Mater publicaban extensos reportajes sobre el caso. Pero, tras el momento inicial, se carece de información oficial sobre el estado del proceso.

Según fuentes cercanas al caso, a finales de febrero el expediente estaba casi listo para pasar a fiscalía. “Proceso legal en investigación y, por lo tanto, abierto. Confirmado por la PNR y la FMC… Ningún testimonio se ha desestimado hasta ahora por falta de congruencia”, publicó Vilar en Facebook.

La escritora acudió a la organización femenina y a la policía para responder al trovador Ray Fernández, amigo y defensor de Bécquer, quien afirmó en sus redes que el caso por abuso sexual había sido desestimado “por incongruencia en los testimonios de las demandantes”.

Aumenta el malestar

A la alerta se sumó la feminista Laura Vargas. “Camina impune por las calles de La Habana y además la TV Cubana no tiene ni la decencia de al menos no hacerle espacio”, alertó el 24 de marzo al compartir en Facebook la foto de un televisor con la imagen de un videoclip del trovador y el identificador del canal Cubavisión.

Y, por último, la indignación creció ante la proliferación de publicaciones sobre el legado del músico cubano José Luis Cortés “El Tosco”, fallecido el 18 de abril a los 70 años. Cortés había sido denunciado en 2019 por la cantante Dianelys Alfonso, la “Diosa de Cuba”, por presuntos abusos verbales, físicos y sexuales.

La revelación de Alfonso generó en su momento las críticas de los seguidores de “El Tosco”, pero también un fuerte movimiento de apoyo que recopiló cientos de firmas y condujo al surgimiento de la plataforma independiente #YoSíTeCreo, una de las impulsoras ahora de la declaración sobre el caso Bécquer.

Mientras la página Elbecquerdecuba, en un claro gesto de solidaridad pedía respeto por “El Tosco”, el escritor Norge Espinosa recordaba su “difícil” historial en el trato a las mujeres. Espero se imponga “una imagen nítida de su personalidad, que lo retrate de modo cabal y sin hagiografías”, añadió.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times