Viaje de Felipe Calderón a Cuba pondrá fin a década de desencuentros

Por Andrea Sosa Cabrios

Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 10 abr (dpa) — El presidente de México, Felipe Calderón, se reunirá mañana en La Habana con su colega Raúl Castro, en una visita que terminará de normalizar los vínculos entre dos países que fueron aliados históricos y se alejaron en la última década.

La importancia del primer viaje de Calderón a Cuba, cuando le quedan ocho meses para dejar el poder, es sobre todo simbólica: México, único país que latinoamericano que no rompió relaciones con el régimen cubano en 1962, quiere dar vuelta la página de los desencuentros.

“Realmente, el fondo está en la forma en esta visita. El simple hecho de que la haga antes del final de la administración es la señal de que hay paz entre los dos países”, dijo a la agencia dpa el profesor-investigador en temas internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jorge Schiavon.

Más que obtener resultados concretos, la visita “quiere atender a una audiencia nacional y mandar la señal de que se ha podido normalizar la relación”, agregó el también presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales.

El gobierno mexicano enunció como objetivos centrales profundizar el diálogo bilateral en asuntos comerciales y de inversión y dar continuidad a temas políticos, migratorios, petrolíferos, de derechos humanos y de integración regional.

Entre los asuntos pendientes está la deuda comercial de más de 410 millones de dólares que tiene Cuba con México desde la década de los 90 y que la isla no ha podido pagar pese a un acuerdo de reestructuración en 2008.

Felipe Calderon. foto: commons.wikimedia.org

Según la revista “Proceso”, negociadores de los dos países analizaban dos soluciones: una nueva restructuración o un esquema de intercambio de deuda por inversión, donde empresas mexicanas pagarían parte del adeudo a cambio de invertir en compañías de la isla.

Otro tema de la visita podría ser, según el diario “La Jornada”, la contratación de lotes por parte de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para la búsqueda de crudo en la zona económica exclusiva de Cuba en aguas del Golfo de México.

Calderón heredó de su antecesor, el también conservador Vicente Fox (2000-2006), una relación bilateral en crisis. La tónica de su gobierno ha sido tratar de evitar conflictos internacionales, pero también él tuvo algunos diferendos con el régimen cubano.

Con Fox hubo tensión por varias razones. En 2001, México abandonó su voto tradicional a favor de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra al abstenerse por primera vez. En los años siguientes votó en contra de la isla.

Además se produjo en 2002 el incidente del “comes y te vas”, en el que Fox le pidió a Fidel Castro retirarse pronto, después de la comida, de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Financiamiento al Desarrollo de Monterrey, donde también estaría el entonces presidente estadounidense George W. Bush.

Hubo otros conflictos y el gobierno de Fox terminó expulsando al embajador cubano y retiró a su embajadora de la isla en 2004, por casi tres meses.

Calderón buscó, desde el inicio de su mandato, volver las aguas de la relación a su cauce histórico, en el que se inscriben capítulos como la partida del yate “Granma” con los hermanos Castro desde México en 1956 para iniciar la revolución cubana.

No obstante, Calderón también tuvo algunos problemas. En abril de 2009 se desató la epidemia de gripe A (H1N1) y Cuba suspendió temporalmente los vuelos desde y hacia México, además de que Castro acusó a México de haber ocultado durante días el brote para no estropear una visita del presidente Barack Obama.

La visita de Calderón tiene lugar en la antesala de la Cumbre de las Américas, que se hará el 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

A la cita están invitados todos los países del continente menos Cuba, como siempre ha sido en estos encuentros. Sin embargo, ahora la exclusión de la isla ha causado más tensiones y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, canceló su asistencia por la ausencia cubana.

“Ahora es un buen momento, estratégicamente hablando, para ir a Cuba, cuando Cuba no fue invitada al convite de todos los países de las Américas”, dijo Schiavon. “En ese sentido se ve bien, aunque realmente no tiene ninguna relación real una cosa con la otra”, consideró.

5 thoughts on “Viaje de Felipe Calderón a Cuba pondrá fin a década de desencuentros

  • Es menester recordar que en el deterioro de las relaciones bilaterales jugó un papel fundamental el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, quien en un aparente ejercicio de mea culpa por su pasado “izquierdoso”, decidió hacer tabula rasa de los vínculos históricos bilaterales, declarando deportivamente que “a partir de ahora termina la relación de México con la Revolución cubana y comienza la relación con la República de Cuba.” Desde ese momento, el ministro hizo todo a su alcance por enrarecer el ambiente entre ambos países, haciéndose eco de paso de cuanta maroma política le sugerían desde Washington, a juzgar por el libreto al que se aplicaba el canciller.

  • A mi en lo .personal, me encantò el “come y vete” , admiro a Fox , sòlo por eso , bueno y por un par de cosas màs, votè por èl. Tambièn por Calderòn, claro, es la derecha, jamàs votarìa ni por uno de centro izquierda, para allà ni por asomo. Asì es que si Mèxio regulariza relaciones, para seguir las viejas pràciticas solapadoras del PRI, hago votos porque siga quebrada la relaciòn. NO necesitan los cubanos , otro espaldarazo a la agònica dictadura, necesitan el apoyo de la comunidad internacional y el auspicio de una democracia en esa Isla de ilotes. Que el mundo se abra a Cuba, para que Cuba se abra al mundo (Beato J.P.II)

  • Havana Times se caracteriza por ser un espacio de libre opinion, de permision en la publicacion de comentarios de toda indole, lo mismo aterrizan los bellacos desnudos de la tunica olivo que las gatitas que hacen gala de contras pero roban hasta donde pueden en el centro de trabajo, no fallan a una en la libreta y son primas si hay que sacar ventaja al relacionarse con las cabezas del comite. Es una zona de tolerancia, vaya, el ajiaco aca se poncha con toda clase de condimento, asi, asi, pero hay elementos que sencillamente no tendrian porque caber en esto, insignificantes restos de bazofia que pululando por la red llegan hasta este espacio de La Isla para llenar la plana de basura, de comentarios que rayan en la animalidad, que demuestran con dos palabras su carencia neuronal y que si alguna vez se pararan en estas tierras seguro seria para hacer lo mismo que hacen en su cochinero, con la salvedad de que aca se considerarian con la superioridad enorme que dan unos cuantos pesos extras y la inmensa carga de ignorancia que llevan a todos lados, mezclada por supuesto con el mal gusto y la incultura que les caracteriza.

  • Tu comentario si que es ignorante y procaz, pero lo respeto. Somos legión, créeme, los que queremos un discurso y una vida diferente para la Isla, para que el 59 que nos trajo el yugo rojo y vulgar, lleno de seres feos y crueles, no vuelva a regentear en la tierra cubana. Tendrás que lidiar con eso y con más, te guste o no, y sabes, no me enojaste, con todos tus improperios, me reí como rió de las reflexiones del cansado dictador.Que Dios te bendiga y te de salud y vida para ver , una Cuba diferente.Con actitudes como la tuya, fueron posibles las UMAP; COVADONGA, LOS COCOS, y otras barbaridades, que hemos vivido.

  • MARK::::NO SE SI ERES CUBANO o MEXICANO!!,pero da lo mismo,pero lo que “opinas”es lo real” un pais tiene que “tener orgullo nacional”….Soy cubano..aparte de “sinsabores”…pero un pais,debes de estar “orgulloso” de serlo,lo mas importante que de “Cuba hay cosas que no me gustan”…politicas..quizas?…Cuba no tiene “nada” solo que habla…en los “foros internacionales”..y dice la “verdad” sin llegar a “chovinismo”…los intereses economicos “pesan”..a veces es la Historia,la cultura lo que “pesan” …te pregunto cuantos mexicanos USA deporta al año?? no solo mexicanos …tambien de otros paises….de Latinoamerica…y creo que un “presidente”debe de representar…a su “pais”…..

Comentarios cerrados.