Veterano de Vietnam languidece en Cuba

Por Tracey Eaton

HAVANA TIMES – El nativo cubano Otto Macías es un antiguo soldado de infantería de combate, quien luchó en la guerra de Vietnam en los años 60, antes de regresar a Estados Unidos, su Patria adoptiva.

Pero en 1981, sin previo aviso, el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA por sus siglas en inglés) le quitó abruptamente sus beneficios. Macías era ciudadano estadounidense, pero había regresado a Cuba y, como lo vio el VA, pagarle violaba el embargo.

El miércoles, el abogado de Nuevo México Jason Flores-Williams le pidió a un tribunal federal de apelaciones que restableciera la ayuda a Macías y lo compensara “por los beneficios que les fueron eliminados de manera ilegal.”

El abogado Jason Flores- Williams.

“Al eliminar sus compensaciones sin darle previo aviso o realizar una audiencia, el VA violó los derechos fundamentales del Sr. Macías,” dijo Flores-Williams. “El VA tiene la obligación legal de proporcionar el debido proceso y garantizar activamente que los veteranos sean totalmente aconsejados antes de que se eliminen sus ayudas”.

Flores-Williams presentó su petición en nombre de Macías en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para Reclamaciones de Veteranos en Washington, DC.

El abogado había viajado a La Habana en 2015 para reunirse con Macías y sus familiares. Se enteró de que el ex-soldado nació en Camagüey en 1940, se trasladó a los Estados Unidos en 1961 y se alistó en el Ejército estadounidense.

Fue entrenado como francotirador y artillero de primera clase y operó la ametralladora M60. Sirvió en Vietnam desde 1965 hasta 1968, ganó la Medalla de Servicio de Defensa Nacional, la Estrella de Servicio de Bronce y la Medalla de Combate Insignia de Soldado de Infantería en la Campaña de Vietnam.

Ya al final de su servicio sufrió de grave trastorno de estrés postraumático. Fue trasladado a un hospital militar en Vietnam en 1969, dado de baja honorablemente en 1970 “solo para pasar los próximos seis años perdido en una bruma de la enfermedad mental.”

Flores-Williams escribió:

“Vivía en la calle, dormía en los bancos del parque: era el veterano de Vietnam, sin hogar, que la gente pasaba en su camino hacia una cafetería, el veterano de la guerra de Irak que dormía en su Chevy en el estacionamiento, detrás del centro comercial. Su familia en Cuba pensó que estaba muerto.

“Pero el señor Macías era un héroe de guerra estadounidense, roto pero erguido, un hombre que había vivido en el infierno y se negó a morir. En 1976 fue encontrado en la calle y acogido por amigos. Solicitó la ciudadanía estadounidense y se le concedió.

El ex-presidente Gerald Ford firmó su carta de nacionalidad, que dice: “Es un placer darle la bienvenida más cordial a la ciudadanía de los Estados Unidos de América. Como comparte los derechos y beneficios de la nacionalidad con sus compatriotas, espero que saber que usted ahora es una parte vital de la Nación que una vez Abraham Lincoln llamó ‘la última y mejor esperanza de la tierra’ siempre será una fuente de orgullo para usted.”

En marzo de 1979 el VA pagaba a Macías 295.83 dólares al mes en prestaciones relativas al no-servicio. La agencia elevó esa cantidad a 325.16 dólares tres meses más tarde, antes de bajarla a 60 por mes.
En octubre de 1980, el Departamento de Estado le dio permiso para viajar a Cuba y visitar su familia durante una semana. Él tenía la intención de regresar a los Estados Unidos, pero mientras se encontraba en La Habana comenzó a sufrir alucinaciones, y fue hospitalizado.

Flores-Williams escribió:

“Sufrió una crisis nerviosa en La Habana. No podemos decir por qué, tal vez los fantasmas del otro mundo. Deliraba, alucinaba, estaba atrapado entre los mundos – uno de los millones sin nombre perdidos en la niebla de la guerra. Mentalmente discapacitado, diagnosticado formalmente con esquizofrenia, fue hospitalizado durante tres meses. Él no tenía la intención de permanecer en la Isla, pero ahora era incapaz de vivir por su cuenta. El Sr. Macías se ha mantenido bajo el cuidado de su familia en La Habana desde 1981. “

En agosto de 1981 el VA canceló la ayuda económica que le brindaba. En ese momento, el Manual de Beneficios de Veteranos declaró que el VA debía seguir las regulaciones del Departamento del Tesoro, que indicaba que el pago a cualquier persona que estuviera en la Isla violaba las leyes que prohíben el comercio con ese país.

“El efecto de esta normativa era hacer que fueran ilegales casi todas las transacciones financieras con Cuba, por lo que incluso a un discapacitado héroe de guerra estadounidense, como Otto Macías, se le prohibía recibir los beneficios obtenidos por el servicio a nuestra nación”, Flores-Williams escribió.

En julio 2015, el presidente Obama anunció que los Estados Unidos y Cuba habían restablecido relaciones diplomáticas. Desde entonces los departamentos del Tesoro y de Comercio han renovado sus políticas hacia el país caribeño, pero el VA no ha logrado hacer eso.

Flores-Williams ha pedido al VA que actualice sus políticas para adaptarse a un nuevo enfoque de la Administración Obama hacia Cuba. El abogado escribió:

“Tal vez – y esto quizás es controversial- en un tiempo el interés gubernamental en mantener el embargo a Cuba pudo haber sido utilizado como una justificación para la negación del derecho del Sr. Macías al debido proceso y a la igualdad de protección, pero las leyes ahora han cambiado y el VA debe actualizar su política para cumplir con ellos – por lo que ahora los beneficios al Sr. Macías deben ser restaurados”.

Ahora Macías tiene 75 años, está enfermo y su salud se está deteriorando. Flores-Williams escribió:

“El Sr. Macías se encuentra en los últimos días de su vida. Junto con su esquizofrenia y trastorno de estrés postraumático sufre, también, de cáncer de piel. Sin la intervención expedita de esta Honorable Corte, morirá sin haber recibido el debido proceso y los beneficios que ganó con tanta razón. Este Tribunal puede aprovechar esta oportunidad histórica para mover el VA a que revise sus políticas en relación con el embargo a Cuba, para que siga el ejemplo del los departamentos de Hacienda y Comercio.

“No podemos decir con certeza cuántos miles de veteranos cubano-americanos han sido afectados negativamente por el embargo a Cuba, pero ordenando al VA que actualice su política le ayudaremos a romper el hielo.

“La situación es histórica. Es extraordinario. No hay otros medios adecuados por los cuales hacer frente a esta deficiencia en la política del VA.

6 thoughts on “Veterano de Vietnam languidece en Cuba

  • Qué manipulación más burda

  • La familia es la que se esta afilando los dientes con el dinero acumulado y los intereses pero hasta ahora nadie puede recibir en Cuba pensiones, retiros y cosas asi directamente del gobierno. Cualquiera languidece 36 años mas tarde y mas con 75 años en las costillas.

  • Para empezar, que ningún beneficio Federal, mucho menos una pensión de veterano la quitan así de fácil y sin previo aviso menos todavía.

    Se fué este Sr., por una semana, y no regresó jamás, el departamento de VA al ver que pasaban los meses tratarían de comunicarse con El, y al no recibir respuesta, le pusieron un stop-payment. Este Sr. si regresa a los EU, del cuál es ciudadano [ esa ciudadanía y esos derechos no los perdemos], se le restituyen todos los beneficios con retroactividad.

    Igual para desinformar, dice que recibía $325.16 al mes, jajaj, y a los viejos -cubanos de 70años, al año y un día les dan el doble.

  • Pero cual es el problema de este señor, si segun la propaganda castrista Cuba es una potencia médica y el socialismo no deja a nadie desamparado. Entonces para que quiere una pensión de veteranos financiada por el malvado sistema capitalista? El cinismo de los papagallos de la dictadura ya roza la sirvenguenzura.

  • Bobo, el artículo es sobre una persona con graves problemas de salud mental que estuvo desamparado en los EE.UU., después de ser un héroe de guerra. Obviamente hizo y/o vio terribles cosas peleando por un ejército invasor en Vietnam y después no pudo vivir una vida normal. Que se fue a Cuba dónde tuvo un apoyo familiar no fue porque le gusta la dictadura o que odia el capitalismo. Por otro lado, aunque yo no creo que alguien que participa en un ejército invasor debe ser premiado o considerado un héroe, si pienso que merece su pensión igual que cualquier otro soldado. A final de cuentas fue un pobre instrumento de un poder político que en muchos países, Cuba incluido, tienden a olvidar sus veteranos y especialmente los que tengan mas problemas.

  • Yo entiendo perfectamente lo que dices y mucho más a los soldados que combatieron en Vietnam que fueron cumpliendo el servicio militar obligatorio y no eran soldados profesionales como es en la actualidad. Mi problema es con el autor del post que ya lo conocemos como adulador del castrismo. Muchos cubanos tambien lo hicieron tambien en la guerras de Angola y Etiopia.

    Hay que acabar de entender que el gobierno de Cuba esta bloqueado por los USA por su irresponsabilidad de apropiarse de propiedades que no le pertenecían. La guaperia barriotera le ha costado caro sobre todo a los ciudadanos cubanos que han sido utilizados de rehenes para hacerlos pagar por los errores de una elite enquistada en el poder y que han convertido a Cuba en un estado paria.

Comentarios cerrados.