Veracruz-2014: Se acerca el desafío

Por Ronal Quiñones

Robeisy Ramirez. Foto: cadenaagramonte.cu
Robeisy Ramirez. Foto: cadenaagramonte.cu

HAVANA TIMES — Hace una década, los Juegos Centroamericanos y del Caribe eran para Cuba algo así como el viejo cuento de coser y cantar. El dominio del deporte cubano era tal que arrasaba en las justas regionales, adonde incluso se dio el lujo en ocasiones de no llevar a sus principales figuras y así y todo reinar con soltura.

Sin embargo, el evidente bajón cualitativo en la mayor de las Antillas, y la indiscutible superación de los países vecinos han emparejado un poco las cosas y, por ejemplo, en la última incursión cubana en este tipo de lides, la de Cartagena de Indias-2006, no fue hasta las últimas fechas que Cuba logró acomodarse en la cima del medallero.

Deporte por deporte, cada uno ha esbozado su estrategia para Veracruz-2014, y aquí les contaremos las expectativas que llevan entrenadores, federativos y atletas, para recuperar el trono perdido con la ausencia a Mayagüez-2010. En este primer acercamiento abordaremos los principales deportes individuales.

ATLETISMO

Yarisley Silva.  Foto: juventudrebelde.cu
Yarisley Silva. Foto: juventudrebelde.cu

Entre 18 y 20 títulos debe ser el aporte del Deporte Rey, con una delegación que debe sobrepasar los 60 miembros, pero con solo tres campeones de Cartagena de Indias-2006, donde se obtuvieron 21 coronas.

Sergio Martínez, metodólogo nacional de la disciplina, explicó que las mayores posibilidades de Cuba estarán en áreas de lanzamiento, saltos, decatlón y heptatlón; así como algunas preseas que podrían lograr en los relevos y la velocidad, en dependencia de los rivales que enfrenten, fundamentalmente los caribeños.

BOXEO

Vamos por ocho títulos en Veracruz, dijo el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig.

La escuadra de 10 boxeadores tiene como puntales a los campeones olímpicos Robeisy Ramírez y Roniel Iglesias, los bicampeones mundiales Lázaro Álvarez y Julio César La Cruz, y el doble subtitular del orbe Yasnier Toledo. Amplios favoritos salen también Yosbany Veitía y Erislandy Savón, de excelentes presentaciones en los últimos meses. Los puntos débiles del plantel son los jóvenes Santiago Amador, Arlen López y Yoandy Toirac, aunque según Puig, “esperamos que también nos den un alegrón”.

JUDO

De acuerdo con el presidente de la Federación cubana, Rafael Manso, el objetivo es alcanzar 13 medallas de oro y cinco de bronce, distribuidas en siete coronaciones entre las damas y seis entre los hombres, con dos terceros puestos las primeras y otros tres los segundos.
Según Manso, “el sorteo puede influir, porque en el reciente Festival Panamericano celebrado en México nos pusieron siempre a abrir la competencia con los rivales más fuertes, mientras los mexicanos iban más cómodos por el otro lado.”

LUCHA

Mijaín López.  Foto: ecured.cu
Mijaín López. Foto: ecured.cu

Fiel a sus características, el presidente de la Federación de lucha, Eduardo Pérez Téllez, no habló de medallas, e incluso se negó a divulgar los equipos definitivos, pero a falta de la precisión del federativo, nos atrevemos a pronosticar no menos de 12 títulos, de los 18 que se pondrán en disputa.

En esta delegación irá uno de los deportistas más seguidos, Mijaín López, quien buscará en la cita veracruzana el único cetro que le falta a su palmarés, pues cuando compitió en Cartagena-2006 el resultado no fue válido al no reunirse el mínimo de cinco luchadores en su división.
“Sé que el nivel no estará muy alto, pero voy con mucha ilusión porque quiero tener la única medalla que me falta”, confesó a este redactor.

CICLISMO

Mucho más preciso fue Héctor Marcos, jefe técnico del ciclismo, quien reveló que irán a México por seis oros, tres platas y tres bronces, casi todos entre las damas, aunque inexplicablemente la delegación la conformarán 22 hombres y ocho mujeres.

El único hombre al que dan con posibilidades de alcanzar un tercer puesto es el rutero Arnold Alcolea, pero todas las demás preseas son para las féminas, encabezadas por Lisandra Guerra y Marlies Mejías, quienes deben aportar más de un cetro cada una.

“Colombia debe ganar el deporte porque tiene mucha fuerza en el BMX, donde nosotros no vamos a competir, pero en la pista le vamos a sacar unas cuantas medallas, dijo Marcos.

ESGRIMA

Lisandra Guerra. Foto: ecured.cu

El caso de la esgrima es toda una incógnita, porque según confesó el comisionado nacional, Rigoberto Morejón, la gran mayoría de los que harán el viaje no tienen prácticamente experiencia internacional, y la presión por ganar los Juegos les puede jugar una mala pasada.

“Por tradición siempre hemos ganado, pero en este caso hay que ver cómo reaccionan los muchachos en su debut; de los 18, solamente tres estuvieron en Cartagena. Venezuela será el máximo candidato para dominar el deporte”, indicó Morejón, quien aseguró que estaban a la espera de recibir los implementos más modernos para competir en Veracruz-2014.

Como en este caso tampoco se habló muy claro, nosotros ponemos la cifra en siete oros, cinco de los seis colectivos y dos individuales.

PESAS

En este deporte Cuba llevará siete hombres y dos mujeres, pero los primeros “doblarán” en algunas divisiones y las segundas no tienen previsto ganar por su inexperiencia.
Colombia y Venezuela serán los grandes candidatos en la mayoría de las divisiones, pero la meta sigue siendo ganar por equipos, declaró Jorge Luis Barcelán, jefe de entrenadores.
En esta ocasión se premiará las modalidades de arranque y envión, pero no el total, por lo que cada pesista tiene la oportunidad de ganar dos oros. Barcelán no quiso siquiera dar el equipo definitivo, pero aquí hay tres hombres con preseas mundiales, por lo que deben aportar seis oros, y se puede pensar en otros dos que aporte el resto.

REMO Y CANOTAJE

18 remeros representarán a Cuba en la cita veracruzana, y casi todos remarán en dos o tres modalidades, con el propósito de dar el mayor aporte posible al medallero, encabezados por el singlista de categoría abierta Ángel Fournier, doble medallista en campeonatos mundiales.
Juan Carlos Reyes, a la cabeza del colectivo técnico, dijo que deben lograr al menos siete títulos para ganar por naciones, con la gran oposición de México.

En cuanto al canotaje, Alejandro Hanze, presidente de la Federación cubana, indicó que para retomar la hegemonía al menos se deben conquistar siete o más de los 13 títulos que se repartirán, con una representación de 12 o 13 piragüistas.

Glenhis Hernández
Glenhis Hernández.  Foto: cubsi.cu

TAEKWONDO

Plagado de debutantes irá el taekwondo, aunque reina el optimismo para ocupar el primer puesto, con un botín cercano a los cinco oros, según Carlos Banasco, comisionado nacional de la disciplina.

“Ya hemos demostrado a nivel mundial la calidad que tenemos”, dijo la campeona mundial Glenhis Hernández, mientras que Nidia Muñoz, también puntal del equipo, señaló: “Mi pronóstico es traer a casa una medalla, pero lucharé por regresar con la de oro. Todas las rivales son difíciles y no podemos confiarnos de ninguna. Hay que enfrentarse a las contrarias sin miedo para sacar lo mejor”.

Banasco argumentó que haber ganado el Festival Deportivo Panamericano en México,
con cinco preseas de oro y una de plata, les da confianza de cara a los Juegos.

TIRO

El comisionado nacional, Rafael Guerra, informó que los 20 exponentes cubanos que participen en 13 de las 17 modalidades de esta disciplina, deberán recobrar el cetro perdido ante México en Cartagena, donde obtuvo11 oros, por tanto, esa será la cifra mágica para Cuba.

Serán estas las disciplinas individuales que aportarán casi todo el oro de la delegación cubana, en otro momento abordaremos las colectivas.

3 thoughts on “Veracruz-2014: Se acerca el desafío

  • En Cuba practicamente todas las instalaciones deportivas se encuentran en ruinas, recuerdo el Parque Martí (Vedado) en pelno deterioro. Por una parte, fundamentado en la penuria económica existente, el gobierno cubano no le presta la necesaria atención al desarrollo deportivo (en primer lugar a nivel elemental, es decir, de barrio, que considero es el más importante porque contribuye a la salud popular y a hacer realidad el slogan (repetido hasta el cansancio): ” El deporte, derecho del pueblo”; por otra estados vecinos están destinando recursos para estos fines (no se si de la población, pero al menos lo hacen para sus atletas), muchas veces contratando especialistas cubanos. Me parece que, al paso que vamos, de aquí a poco tiempo del mito cubano solo quedará el recuerdo (muestra evidente, el voleibol). Saludos.

  • una isla de 11 millones de habitantes y subdesarrollada no puede competir contra países como el mismo México, que tiene más de 100 millones de personas y una economía mucho más sólida.

  • Y porque entonces esta isla pobre, subdesarrollada y de solo 11 millones de habitantes en cualqueir evento multiple coge mas medallas que Mexico, Argentina, Brasil y Venezuela, por solo citar algunos???

Comentarios cerrados.