Venezuela: Militares admiten excesos contra periodistas en protestas

HAVANA TIMES (dpa) — El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela dijo hoy que un jefe militar encargado de contener las protestas contra el gobierno reconoció que hubo “excesos” contra periodistas que cubrían las manifestaciones, las cuales han dejado unos 30 muertos y cientos de heridos.

El secretario general del Sntp, Marco Ruiz, dijo que el gremio entregó un registro de 74 agresiones contra 56 periodistas por parte de soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada), a cargo de las operaciones contra las protestas.

Ruiz encabezó una marcha de periodistas hacia el comando en Caracas de la Guardia Nacional, para protestar por los más recientes incidentes, que incluyen la detención de dos periodistas, quienes fueron liberaron luego de horas de retención.

El gremio protestó particularmente la detención de la periodista Milder Manrique, del diario “2001”, quien vive cerca de una zona estremecida por las protestas en el municipio de Chacao y cuya casa fue allanada por agentes de seguridad.

Las primeras versiones dijeron que fue detenida por usar durante sus coberturas un chaleco antibales y una máscara contra los gases lacrimógenos.

Otro periodista, Israel Ruiz, fue detenido cerca de una zona de protestas en la región central de Miranda y luego liberado.

Ruiz dijo que uno de los jefes de la Guardia Nacional, el mayor general Justo Noguera, reconoció excesos de la fuerza y aseguró que los soldados fueron instruidos respecto a la prohibición de la detención de periodistas.

El activista entregó una carta a la comandancia en la que denunció 32 casos de intimidación a periodistas, 18 de detenciones, 13 de agresiones físicas y 11 de robos de equipos de trabajos y material fotográfico.

Noguera se comprometió a investigar las denuncias y anunció que girará instrucciones que prohíben la detención de cualquier trabajador de la prensa.

Los jefes militares afirmaron que las órdenes serán extendidas a la Policía Nacional, el primer órgano encargado de contener las manifestaciones.

Ruiz señaló que el gremio denunciará las agresiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Estos excesos no pueden quedar impunes. Valoramos estos encuentros en pro de garantizar la integridad de los trabajadores de la prensa, pero el resultado lo veremos cuando volvamos a la calle y nos demos cuenta si de verdad cesan los ataques contra los comunicadores”, señaló.

Ruiz dijo que los jefes militares recomendaron que los periodistas usen chalecos antibalas identificados con la palabra “prensa”, lo que fue rechazado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela pues sería admitir que “trabajamos como si estuviéramos en una guerra”.

“Exigimos se investiguen y sanciones apropiadamente las violaciones a la libertad de expresión que han ocurrido en Venezuela y exigimos se pronuncie públicamente en rechazo a las agresiones contra periodistas, reporteros gráficos y medios”, recalcó,

A su vez, Noguera aseguró que los soldados acusados de cometer violaciones a los derechos humanos serán puestos “a la orden de los organismos” competentes.

“Cumplimos la orden de nuestro comandante en jefe (presidente Nicolás Maduro) que no es sino el respeto a los derechos humanos”, aseveró.

Las protestas contra el gobierno comenzaron el 12 de febrero y Maduro afirma que buscan derrocarlo. En más de cinco semanas de manifestaciones han muerto 31 personas y más de 500 resultaron heridas.