Venezuela espera fecha de elecciones

Por Néstor Rojas Mavares

“Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro”, gritan los simpatizantes en las largas filas para ver el cadáver de Chávez en la capilla de la Academia Militar. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) – Los venezolanos entraron en un periodo de espera para conocer la fecha de las elecciones que se celebrarán tras la muerte del presidente Hugo Chávez, cuyas exequias continuaron hoy con una multitudinaria manifestación de dolor popular.

La nueva consulta deber ser convocada una vez que la Asamblea Nacional (Congreso) formalice la falta absoluta del presidente. Según la Constitución, los comicios se celebrarán dentro de los 30 días consecutivos siguientes a la fecha de la declaración de ausencia.

Ante esto, los analistas hablan ya de una próxima campaña electoral “relámpago”, con el oficialismo aprovechando el legado político de Chávez, quien mantuvo el poder durante 14 años.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría pronunciarse sobre la fecha de las elecciones, aunque algunas de sus recientes interpretaciones judiciales han generado polémica. Ya una decisión del TSJ del 9 de enero declaró que el gobierno de Chávez podía continuar sin que él se juramentara, lo que causó un rechazo en la oposición, que al final acató el fallo.

Mientras el oficialismo está concentrado en las exequias del líder bolivariano, cuyo funeral será mañana viernes, en la calle los partidarios del gobierno dicen estar dispuestos a votar por el vicepresidente Nicolás Maduro, como pidió el “comandante” tres meses antes de su muerte debido al cáncer.

“Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro”, gritan los simpatizantes en las largas filas para ver el cadáver de Chávez en la capilla ardiente de la Academia Militar.

El escenario político hace ver a Maduro en campaña, reteniendo el puesto de presidente encargado gracias al fallo del TSJ y repitiendo la fórmula de Chávez de aparecer constantemente en los medios oficiales.

Por su lado, la oposición espera refrendar su confianza en Henrique Capriles Radonski, el candidato que perdió ante Chávez las elecciones del 7 de octubre pasado, dentro de un debate en el seno de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD).

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, criticó unas polémicas declaraciones del ministro de Defensa, almirante Diego Molero, en las que invitó a la Fuerza Armada a “trabajar” en favor de la candidatura de Maduro.

Nicolas Maduro será el candidato del chavismo, a solicitud de su líder. Foto: agenciapulsar.org

Aveledo dijo que se trata de afirmaciones “inadmisibles, inoportunas e inconstitucionales” debido a que el país requiere unidad y un clima de respeto es este momento.

“La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación. En el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación”, recalcó.

Según el secretario ejecutivo de la MUD, la declaración de Molero “no es ni puede representar la posición institucional de los integrantes de la organización militar”.

“Aquí tenemos que respetarnos y actuar con la verdad y la Constitución por delante”, señaló.

El abogado y analista político Fernando Egaña dijo a dpa que la sucesión de Chávez debería regirse por la Constitución, que establece que cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará de la presidencia el jefe de la Asamblea Nacional.

“Es obvio que Chávez no se juramentó como presidente para el nuevo período. Sin embargo, el TSJ decidió una interpretación distinta, al disponer que el nuevo período sí empezó efectivamente, aún cuando no hubiera habido juramentación y toma de posesión formal de Chávez, en lo que se denominó continuidad del gobierno”, expuso.

“Entonces, como ya empezó el período, según el TSJ, entonces al producirse la falta absoluta, asume la presidencia el vicepresidente, en este caso Nicolás Maduro. En verdad, lo que ocurrió es que el TSJ se adaptó al esquema sucesoral de Chávez, en el cual el sucesor debía ser Maduro y no Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional”, dijo.

Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda y el casi seguro candidato de la oposición. Perdió contra Chávez en octubre pasado con un margen de 10% de los votos.

La Constitución señala que en caso de ausencia definitiva del presidente electo se convocará a nuevas elecciones y que será el jefe de la Asamblea Nacional quien se encargará de la presidencia hasta la consulta. Egaña dijo que el fallo del TSJ alteró la línea constitucional declarando la continuidad del gobierno.

Como encargado de la presidencia, Maduro tendrá mayor margen de acción para su campaña y su presencia en los medios oficiales, incluso en las llamadas cadenas de radio y televisión, en las cuales los mensajes oficiales deben ser transmitidos por todas las emisoras del país.

El analista político Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, dijo que en Venezuela no hay riesgo de inestabilidad política, pues “caminará en paz hacia la elección”.

“El hecho de que se convoque a una elección inmediata es muy estabilizador y dominará la escena política. Chávez termina su vida con un alto nivel de popularidad. La pregunta clave será qué parte de él será realmente transferible. El chavismo trabajará duro en la agregación de valor sobre su líder para consolidar su simbología”, indicó.

Respecto a la oposición, señaló que Capriles no tiene competencia dentro de la MUD y conserva un reconocimiento como principal líder opositor de 72 por ciento.

“No hay acuerdo posible que no pase por él. Su campaña fue exitosa frente a la historia opositora. Si bien hay líderes y partidos contrarios a Capriles, el pragmatismo prevalecerá y el candidato estará en el ruedo en breve”, agregó.