Venezuela: El CNE sigue sin publicar resultados detallados

Foto del avatar por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Por Efecto Cocuyo

HAVANA TIMES – A más de 50 días de haberse realizado la elección presidencial en Venezuela, en medio de varios acontecimientos políticos que se han sucedido en el ínterin, sigue quedando pendiente por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación de los resultados de ese 28 de julio de manera detallada, para despejar las dudas sobre lo que ya la gran mayoría de los venezolanos vio ese día.

La madrugada del lunes 29, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, comunicó que según sus proyecciones, Nicolás Maduro había logrado la reelección con 51,2 por ciento de los votos, frente al candidato Edmundo González Urrutia, con 44,2 % de los sufragios.

Mientras tanto, para el 30 de julio, la coalición opositora liderada por Maria Corina Machado y el candidato Edmundo González había publicado más del 80% de sus copias oficiales de las actas de escrutinio obtenidas por los trabajadores y observadores de las mesas electorales. Esa información detallada todavía está disponible en https://resultadosconvzla.com/ y muestra que González obtuvo el 67% de los votos frente a solo el 30% de Maduro.

El viernes 2 de agosto, el organismo electoral presentó un segundo boletín, en el cual aseguró que, con casi el 97 % de las actas escrutadas, Maduro obtuvo 51,95 % de los votos (6.408.844) frente a un 43,18 % (5.326.104) de González. Sin embargo, sigue sin presentar las pruebas que sustentan dichos números: las actas de escrutinio o los resultados totalizados, disgregados por centros, mesas y regiones.

“El CNE aún no publica la Gaceta Electoral, ni oficializa el resultado de las 30.206 actas de escrutinio automatizado del 28 de julio; tampoco ha definido cómo hacer las auditorías poselectorales suspendidas. El presidente de la AN sostiene que el CNE publicó los resultados en la Gaceta Electoral; lamentablemente, esta publicación no se puede verificar porque la web del organismo sigue caída”, dijo sobre ello el periodista Eugenio Martínez, especializado en asuntos electorales.

Martínez, director de Votoscopio, explicó en entrevista con CNN que “los datos que publica la CNE no son auditables, porque son datos generales de participación y de candidatos, pero no los datos disgregados ni la base de datos para entender cómo llegó al cálculo” final que emitió el Poder Electoral.

¿CNE violó la ley electoral?

La ONG Acceso a la Justicia indica que el CNE en esta ocasión no fue fiel a su tradición (obligatoria por ley) de hacer públicos los resultados pormenorizados.

El artículo 155 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que el ente comicial ordenará la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales en la Gaceta Electoral dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los candidatos electos. Sin embargo, el ente rector continúa en mora con la publicación.

“Los primeros resultados fueron difundidos en horas de la madrugada del día siguiente de la votación. Sin embargo, en esta ocasión el presidente del organismo, Elvis Amoroso, aseguró que con un 80 % de las mesas escrutadas y con una tendencia «contundente e irreversible» Nicolás Maduro se había impuesto a su adversario con 51,2 % frente a 44,2 %. La declaración de Amoroso llama la atención desde el punto de vista de las matemáticas, por cuanto faltaba totalizar el 20 % de los escrutinios, lo cual supone más de 2 millones de sufragios”, indica Acceso a la Justicia en un documento de revisión de este proceso electoral presidencial.

Desde que en la madrugada del lunes 29 de julio se presentara ese primer resultado y luego el viernes siguiente, ni el CNE ni su presidente han ofrecido nuevos datos. Esto a pesar de que el artículo 146 de la Lopre le da un máximo de 48 horas para ofrecer resultados definitivos. Hasta ahora los resultados parciales no han sido publicados en la página web del organismo, ni tampoco han sido difundidos, desglosados por estado, municipios y centros de votación, en contravención de los artículos 146 y 150 de la Loprey 383 de su reglamento.

Para Martínez, “hay muchas irregularidades en el comportamiento del CNE”. Por un lado, no se hicieron “dos de las auditorias esenciales después de la elección que tiene que hacerse para validar los resultados y que están en el cronograma de organización de las elecciones”, dijo.

Proclamación nula

Ante tal mora del cuerpo electoral, muchos juristas sostienen que la proclamación del CNE a Nicolás Maduro como presidente reelecto carece de legitimidad y es nula.

José Ignacio Hernández, abogado constitucionalista, explicó que, desde una perspectiva constitucional, el CNE no ha proclamado a Maduro y el plazo para tomar esa decisión ya expiró.

“El lapso legal de cuarenta y ocho horas de totalizar venció a las 6 de la tarde del 30 de julio de 2024, sin que el CNE hubiese completado la fase de totalización, que como tal, requiere de la correspondiente acta o boletín final de totalización. De hecho, a esa hora, el CNE no había publicado ningún resultado electoral, ni los correspondientes al primer boletín, ni los correspondientes al boletín final. No hay publicidad de ningún dato electoral, a pesar de lo cual, el lapso de totalizar todos esos datos venció”, dijo Hernández.

Hernández indica que el resultado de todo lo anterior es un vacío constitucional, pues no hay presidente electo en los términos del artículo 228 de la Constitución: vencido el lapso para publicar o difundir los resultados electorales basados en la totalización

“Así, según esa norma constitucional, «se proclamará electo o electa el candidato o la candidata que hubiere obtenido la mayoría de votos válidos». Pero como se explicó, vencido el lapso fijado por la Ley, no hay ninguna de las actas electorales que acreditan que, en efecto, Maduro obtuvo la mayoría de los votos”.

Lea más reportajes aquí en Havana Times.