Venezuela anuncia que se va de OEA

 Tras convocatoria de cancilleres para tratar la crisis en el país sudamericano

Por Sara Barderas (dpa)

De una marcha pro-gobierno. Foto: Caridad

HAVANA TIMES – Venezuela anunció hoy su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que esta aprobara convocar una reunión de cancilleres para tratar la situación en el país latinoamericano, incrementando así la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Venezuela procederá a denunciar la carta de la Organización de Estados Americanos e iniciará el retiro definitivo de esta organización regional”, dijo en Caracas la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, al finalizar en Washington el Consejo Permanente en el que se aprobó reunir a los cancilleres.

Cumplía así con la amenaza que había puesto ella misma la víspera sobre la mesa. La denuncia de la carta de la OEA tendrá lugar mañana jueves. El proceso para separarse de la organización dura dos años.

De llevarse a cabo, sería el primer país en irse.

La situación en Venezuela es motivo de enfrentamiento en el último año dentro de la organización, donde un grupo de entre 14 y 18 países -un número que ha fluctuado según los documentos que se han ido presentando- ha presionado al Gobierno de Maduro para que fije un calendario electoral y libere a los políticos presos.

Venezuela y países aliados como Bolivia y Nicaragua rechazaron esas actuaciones como “injerencia”. La situación se tensó más cuando en marzo, el secretario general, Luis Almagro, presentó un informe pidiendo la suspensión del país si el Gobierno de Maduro no convocaba elecciones y liberaba a los “presos políticos”.

Hoy, 19 de los 34 países, uno más del mínimo necesario, votaron a favor de convocar a una reunión de consulta de los cancilleres para abordar, ante la “preocupación creciente”, la situación en Venezuela, donde en las protestas contra el Gobierno de Maduro que se mantienen desde hace días ha muerto una treintena de personas.

“Qué más se necesita para que lo que está pasando estos días en Venezuela sea considerado de extrema gravedad”, manifestó la canciller de Argentina, Susana Malcorra, quien acudió al Consejo Permanente extraordinario celebrado en la sede de la OEA.

“No es intromisión en los asuntos internos de Venezuela: es la responsabilidad colectiva de garantizar el funcionamiento democrático” en la región, dijo Malcorra.

La aprobación de la convocatoria de los cancilleres fue recibida con un aplauso. Entre los 19 países que votaron por ella están México, Argentina, Brasil y Estados Unidos, al que Venezuela acusa de estar detrás de los movimientos contra el Gobierno de Maduro en la organización. A Estados Unidos y al secretario general de la OEA los acusa el Gobierno de Maduro también de alentar la violencia en las calles del país.

El embajador venezolano ante la OEA, Samuel Moncada, acusó a Estados Unidos de coaccionar a países caribeños para que dieran su voto a la convocatoria.

Además de la propia Venezuela, otros nueve miembros votaron en contra, entre ellos Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Cuatro se abstuvieron.

Protesta contra el gobierno del 19 de abril. Foto: Ariana Cubillos/Associated Press

De momento no hay fecha para la reunión de cancilleres aprobada hoy.

La tendrá que fijar un Consejo Permanente. Lo que sí hay fijado es un encuentro de los ministros de Exteriores de la CELAC el 2 de mayo en El Salvador para hablar de la situación venezolana. Lo solicitó la propia ministra venezolana el martes.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está compuesta por los mismos países que se reúnen en la OEA más Cuba y la excepción de Estados Unidos y Canadá.

Los 19 países que votaron a favor de la convocatoria de los cancilleres son Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Los que votaron en contra fueron Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Suriname. Se abstuvieron Belice, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

El único estado que ha quedado fuera de la OEA es Cuba, aunque no es un caso como el de Venezuela. Fue suspendida en 1962 por pertenecer al bloque sinosoviético. La suspensión fue levantada en 2009, pero Cuba nunca desde entonces ha pedido la participación activa.

3 thoughts on “Venezuela anuncia que se va de OEA

  • Bravo por los 19 países que lo único que piden es el respeto a la Constitución venezolana por parte del gobierno de Maduro.
    Aunque la canciller denuncie la Carta para retirarse del organismo, pasarán dos años para realmente salir del organismo.Durante esos dos años las resoluciones de la OEA tienen carácter obligatorio para el gobierno de Venezuela. Ni el gobierno de Cuba ni el de Venezuela pueden adquirir compromisos internacionales para luego incumplirlos y salirse como ladrones cogidos en falta. Ninguno de los dos gobiernos son serios, son especies de malandros evitando responsabilidades adquiridas.En el caso de Cuba, los incumplimientos en la ONU son escandalosos.Así y todo el gobierno cubano es miembro del Consejo de Derechos Humanos, por la miopía de la Comunidad internacional.El mundo al revés.

  • Eso era de esperar,siguieron seguro el asesoramiento de aqui, venezuela se autoaisla.

  • Maduro habla de la conspiracion OEA – Imperio, pero se acaba de publicar la lista de donantes a la campaña de Trump y con asombro aparece que Maduro le regalo medio millon de dolares a Trump para su acto de toma de posesión presidencial, dinero que bien utilizado podria atenuar el desabastecimiento de comida y medicinas que padecen los venezolanos.

Comentarios cerrados.