Venezuela a elección constituyente en medio de ola de protestas

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

Nicolás Maduro en el cierre de su campaña para una Asamblea Constituyente.

HAVANA TIMES – Los venezolanos están convocados mañana domingo para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, en medio de la ola de protestas de la oposición que busca detener el proceso que considera fraudulento.

El padrón electoral está conformado por 19,4 millones de venezolanos, pero la oposición llamó a no participar e intentar detener las elecciones con manifestaciones de distintos tenores.

La Constituyente que se quiere formar será plenipotenciaria y tendrá como propósito reformar los poderes constituidos. Su blanco principal será la Asamblea Nacional (Congreso), cuya mayoría opositora encabeza las protestas contra el Gobierno.

Los electores escogerán a 364 miembros territoriales, que incluyen uno por cada municipio del país, además de 181 sectoriales, entre agrupaciones afines al Gobierno como trabajadores, estudiantes y jubilados.

Hasta ahora, Maduro ha dicho que la Constituyente es para pacificar el país, azotado por casi cuatro meses de protestas que han dejado más de un centenar de muertos, aumentar las penas contra los delitos, disolver la Asamblea Nacional y crear un modelo económico pos-petrolero.

“Vamos rumbo a una nueva era, era que va a tener como protagonista otra vez al pueblo de Venezuela”, dijo Maduro e insistió en que la Constituyente es el “único” camino a la paz del país.

Un elemento clave que no ha sido aclarado es la duración de la Constituyente y si sus deliberaciones suspenderán las elecciones de gobernadores, fijadas para el 10 de diciembre, y las presidenciales, a fines de 2018.

La oposición alertó que la realización de las regionales de diciembre está en duda, debido a que la Constituyente, como suprapoder, podría suspenderlas y mudarlas a otra fecha.

También la oposición alerta que podría modificar el esquema de duración del Ejecutivo, dándole una prórroga en el poder a Maduro, cuyo mandato actual finaliza en enero de 2019.

El jefe de la comisión presidencial de la Constituyente y ministro de Educación, Elías Jaua, pronosticó que las funciones de la Asamblea serían de alrededor de un año.

El analista político disidente del chavismo Nicmer Evans dijo a dpa que para Maduro será difícil “instalarse como dictador con una Constituyente elegida por (un estimado) 10 por ciento de la población que podría votar este 30 de julio”.

La oposición lleva mas que tres meses en protestas casi diarias. Foto: lapatilla.com

“En la historia no ha habido un dictador sin algo de algo de legitimidad. En esta elección no hay observadores internacionales ni testigos de la oposición, una verdadera locura. Se puede producir en el país una exacerbación de la violencia. Es un proceso que favorecerá a la oposición”, afirmó.

En un esfuerzo por detener la elección de la Constituyente, la oposición convocó una serie de protestas en los últimos días, con huelgas y bloqueos de vías principales, lo que ha llevado a la agudización de la represión por parte de las fuerzas de seguridad para contener las manifestaciones.

En la huelga nacional de miércoles y jueves el saldo fue de siete muertos en distintos puntos del país, elevando a 112 la cifra de víctimas fatales desde el comienzo de las protestas en abril pasado.

El viernes se inició otra protesta con bloqueos de vías, lo que paralizó amplias zonas del este de Caracas. Además, en la región de Táchira, en los andes venezolanos, manifestantes lograron asaltar centros electorales y quemar el material de votación.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN), Tibisay Lucena, criticó que la oposición esté impidiendo el voto de los venezolanos, por lo que flexibilizó los mecanismos para el derecho de sufragio. Al respecto, dijo que los electores podrán votar en cualquier centro electoral de su municipio.

“Ante estas amenazas antidemocráticas, el poder electoral toma la siguiente medida para garantizar el ejercicio efectivo del voto: todos los electores podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio en el que están registrados, esto incluye los 335 municipios del territorio nacional y el 100 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar en estas elecciones”, dijo.

La oposición llamó a sus seguidores a concentrarse mañana en sitios emblemáticos de las ciudades, a fin de comparar la participación en los centros electorales y la movilización popular opositora.

El líder opositor Henrique Capriles dijo que la elección de mañana será una “consulta interna” del gobernante Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).

“El domingo habrá dos fotografías. Invito al pueblo democrático que quiere cambio a salir a las calles, vestidos de blanco con nuestras gorras tricolores para que el Gobiero no use nuestra imagen a favor de ellos”, indicó.

2 thoughts on “Venezuela a elección constituyente en medio de ola de protestas

  • Maduro, un cafre asesorado desde la Habana , queriendo implantar un sistema totalitario copiado de Cuba, ha colocado a Venezuela a las puertas de una guerra civil que solo va a terminar con la intervencion de los Estados Unidos y varios paises de la region que estan siendo afectados por la crisis

  • No hay mejor ejemplo de lo que verdaderamente les importa la voluntad pueblo a estos izquierdosos plataneros cuando se sientan en el trono. A desmontar sea dicho los mecanismos democráticos que los llevaron al poder, y a eternizarse , aunque tengan el 80 % del pueblo en contra. No importa, si la gente protesta, para eso está la represión y el secuestro de derechos. Esta es la verdadera cara del “socialismo del siglo XXI,”: un narcogobierno defendido ignominiosamente por los regímenes dictatoriales como el de Cuba; por cuatro islotes caribeños comprados a punta de petrodólares, por el corrupto gobierno dominicano, y pór los intereses espurios de Rusia y China, siempre de pesca en río revuelto. Una dictadura más en la lista de AL

Comentarios cerrados.