Vargas Llosa: “Venezuela padece un anacronismo radical”

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

Mario Vargas Llosa.  Foto: http://eju.tv
Mario Vargas Llosa. Foto: http://eju.tv

HAVANA TIMES (dpa) – El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo hoy en Caracas que Venezuela padece un “anacronismo radical”, que mantiene como ejemplos “patéticos” a Cuba y Corea del Norte, y cuestionó el silencio de otros gobiernos de la región, a los que acusó de “complicidad”.

El escritor peruano dijo en un foro sobre libertad que el pueblo venezolano se equivocó al darle el respaldo durante 15 años al gobierno bolivariano que inició el fallecido mandatario Hugo Chávez, pero señaló que “lo importante es que se pueden rectificar los errores”.

“Es sorprendente que el país más rico de América Latina y uno de los más ricos del mundo se haya empeñado en retroceder más y más y se haya acercado a los ejemplos más patéticos de Cuba y Corea del Norte, que son la última expresión, fracasos vivientes, satrapías impresentables”, aseveró.

Al intervenir en la inauguración del foro por los 30 años del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), el autor dijo que simpatizaba con los estudiantes universitarios que mantienen desde hace dos meses las protestas contra el gobierno, indicando que es un movimiento que busca recuperar la democracia y la libertad.

Señaló que es inexplicable que Venezuela enfrente una de las inflaciones más altas del mundo, un desabastecimiento del mercado nunca visto, una violencia criminal que azota la vida social y la pobreza, según dijo, haya crecido pese al discurso oficial.

Agregó que el que Chávez hubiera ganado elección tras elección y que el presidente Nicolás Maduro lo haya sucedido en el poder indica que el pueblo venezolano se equivocó.

Indicó que el “señor Maduro” insiste en una fórmula fracasada en el mundo, llevando al país al retroceso de un modelo colectivista y estatista.

“El pueblo venezolano se equivocó al darle apoyo a Chávez, un señor carismático. En Perú se equivocaron con Alberto Fujimori, que impuso una dictadura sanguinaria, lo hicieron en Alemania con Hitler.
Afortunadamente se puede rectificar. Todos los pueblos se han equivocado, lo que no hay es que persistir en el error”, indicó.

Agregó que el socialismo actualmente vive en sociedades que creen que el colectivismo y estatismo es el camino adecuado, pero que han terminado en fracasos, limitando la libertad y los derechos humanos.

“Lo que ocurre en Venezuela es un anacronismo radical”, recalcó y agregó que sin el movimiento de resistencia que se expresa en las calles contra el modelo bolivariano Venezuela “sería una segunda Cuba” con más pobreza y exclusión, excepto para una “pequeña nomenclatura” en el poder.

Asimismo, calificó las protestas contra Maduro como un movimiento “libertario” que enfrenta la represión de un gobierno “totalitario”.

Por otro lado, Vargas Llosa criticó el silencio que sobre el caso venezolano guardan las democracias de la región y que no expresen solidaridad con la resistencia de los jóvenes.

“Hay gobiernos que dicen que es importante conservar la neutralidad, que en este caso es complicidad. No se puede ser neutral ante la peste bubónica, que amenaza con extenderse, porque el colectivismo y el estatismo tienen la vocación de extenderse. Es una vergüenza que países latinoamericanos no muestren solidaridad más intensa con Venezuela”, aseveró.

El foro de Cedice se realiza en el municipio de Chacao, en el este de Caracas, donde se han concentrado las manifestaciones contra el gobierno que comenzaron el 12 de febrero.

10 thoughts on “Vargas Llosa: “Venezuela padece un anacronismo radical”

  • Uno como cubano siente verguenza de ver como califican a Cuba de “espanta democracias” y lo mas triste es que es totalmente cierto. Cuba es un grano en el c… para la nueva izquierda latinoamericana que ha logrado llegar al poder respetando las reglas del juego de la democracia.

  • Vargas Llosa siempre ha sido rectilinio y meridiano en sus palabras , le asiste la coherencia que tanto falta en muchas personas en nuestros dias , que aplauden a las dictaduras comunistas , pero a distancia , desde losl
    Placeres del capitalismo .

  • Vargas Llosa es un anacrónico radical, ese si que es un bicho, que lo que ha hecho es vivir de su buena literatura, que no se le puede quitar el mérito, pero es un gusano de podrido.

  • En democracia todas las personas tienen el derecho a la opinion , porque lo universal es el punto de entendimiento entre dos particularismos .
    La unanimidad es incompatible con la democracia .

  • ¿Así que Vargas Llosa es un bicho?

    Te digo lo que ya dije una vez a alguien: Cuando tu cerebro te alcance para escribir algo nomás un cuarto de bueno de lo que lo es “La Guerra del Fin del Mundo”; o “La Fiesta del Chivo”, entonces date el lujo de criticasr a Vargas Llosa. Que viva de su talento de escritor, para eso es de los mejores… “Al que dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga”

    ¿De qué vives tú?

  • Amén

  • Les recomiendo a los que aun tienen dudas de como funcionan las nuevas democracias tiranicas populistas , leer ( El perfecto idiota latinoamericano ) y dejar de creer que todo el que opina diferente es pagado por el Imperio como es la moda .

  • Raymon, las democracias latinoamericanas son las mismas de siempre, lo que ultimamente han llegado al poder presidentes que se dicen politicamente de izquierda. Pero nadie puede negar que lograron el poder a traves de elecciones libres y utilizando las herramientas de la democracia establecida. Si despues han tratado de violentar la separacion de poderes del estado e intentado cambiar las Constituciones para perpetuarse en el poder es otro tema de analisis. Pero igual las pillerias las han ejecutado aprovechandose de tienen mayoria en los parlamentos y en los poderes especiales que las leyes le dan a los presidentes.

  • No solo la naturaleza y las leyes que la rigen se transforman , sino todo el universo , que sera de las dictaduras
    demo , es cierto que han sido muy inteligentes , han puesto un medico y un profe en lugares olvidados por todos y gratis , ojo ( el precio viene despues , pero las masas son amorfas y un buen cerebro lo va reduciendo al agradecimiento eterno y siempre estaras en deuda )
    Tu no tienes que pensar , solo dices SI .
    Bueno es triste .Ojala y este mundo se libere de todos los enfermos de poder .

  • La democracia es fabulosa , gracias a ella pensamos por si mismos y el arte es libertario y contestatario , creativo , no es perfecta pero es la unica alternativa que tenemos , cuidarla y mejorarla es nuestro deber , si queremos vivir en un ambiente tolerante y de paz .

Comentarios cerrados.