Vamos a bicicletear La Habana

Por Alba León Infante  (El Toque)

Bicicletar La Habana dedicada a Eusebio Leal

HAVANA TIMES – “Nos proponen dedicar a la memoria de Eusebio Leal la Masa Crítica Habana #53”. El post de Yasser González, creador y coordinador de Bicicletear La Habana, tuvo la aprobación rotunda de la comunidad de ciclistas que toma las calles de la capital cubana el primer domingo de cada mes para alentar el uso de la bicicleta, no solo como medio de transporte sino como filosofía de vida.

Tras la pausa impuesta por la COVID-19, este 2 de agosto los miembros de Masa Crítica, nombre de esta comunidad y foro virtual, volvieron a ser centro de comentarios y miradas sorprendidas de transeúntes y vecinos habaneros. Alrededor de 70 personas recorrimos avenidas principales y calles interiores; lugares hermosos y barrios desahuciados.

Una pausa en el recorrido nos llevó hasta la calle de Madera, frente al Palacio de los Capitanes Generales en la Plaza de Armas de La Habana Vieja. Fue el momento para dedicar algunos minutos a recordar la grandísima obra de Eusebio Leal y sus inicios como Historiador de La Habana.

Al ritmo del pedaleo, El Capitolio y El Parque Central laten igual que Jesús María o San Isidro. El calor asfixiante de una barbacoa apenas se aliviaba con la leve brisa y el sol de la tarde en el Malecón.

A raíz de la noticia de la muerte de Eusebio Leal, mi mente ha seguido reproduciendo la canción Andar La Habana, de Ireno García. Muy tarde se me ocurrió sugerirle a los guías de la bicicletada que siguiéramos la ruta de esta canción. Aun así, es casi obligatorio para cada Masa Crítica recorrer algunos de los lugares mencionados por Ireno… y terminar la ruta como dicen sus versos: siempre buscando el mar.

ANDAR LA HABANA

por Ireno García

Vamos a caminar, se está poniendo el sol, y La Habana se muda, a malecón.

Vamos solos tú y yo, atravesando G, la luna nos espera, en 23.

Vamos a andar La Habana amor, bajándonos al mar, bojeando Zanja que una vez, fue china en un portal.

Cruzar Galeano y descansar, en el Parque Central, Tomar Obispo, sin dudar, hasta La Catedral.

Vamos a andar La Habana, amor, pegándonos al mar. Apunta el día y la ciudad, se quiere levantar.

Ya sale el sol, desde un balcón, dorando una canción. Vamos a andar La Habana, amor, siempre buscando el mar.

La Masa Crítica se realiza el primer domingo de cada mes, con salida a las 4:00 p.m. en el Parque de los Mártires (Infanta y San Lázaro).

(Haga clic en una imagen para ver la galería.)

 

2 thoughts on “Vamos a bicicletear La Habana

  • Es bueno lo que hacen ojala se le sumen más personas de todas las edades, la bicicleta es un gran ejercicio, mucho más en los momentos que vivimos de tanta contaminación, ojala el gobierno coja conciencia y ponga todo el transporte público ecológico, y las motos eléctricas estén en un precio que pueda pagar el pueblo, una ciudad con me nos contaminación para nuestros hijos y nietos

  • Vale. La bicicleta es buen ejercicio. Suave !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *