Una Visita de mi madre a la SINA

Luis Rondón Paz

La Sección de Interests de Estados Unidos en La Habana.

HAVANA TIMES — Es verdad que hay cosas que no entiendo de la administración del gobierno norteamericano. Ellos dicen que “el régimen castrista” tiene al pueblo de Cuba adoctrinado, que los derechos humanos fundamentales son constantemente violados, etc…

Pero en materia de emigración y apretar la tuerca, me parece que tienen el número uno, cuando niegan la Visa a alguien en estado delicado de salud, alegando como motivo la riesgosa posibilidad de tener entre manos un posible emigrante. Para mí, creo que es un chiste de muy mal gusto.

Sucedió que, hace un año, mi hermana hizo la reserva para que mi madre fuera entrevistada en la oficina de intereses de Los Estados Unidos de América en La Habana para el 24 de febrero de 2014 a las 8 AM.

Todo ya estaba coordinado. Mi hermana estaba de lo más entusiasmada por la idea de tener a su madre allá a su lado. – esta vez le dirán que sí, pensó. Podré  darle las comodidades que allá en Cuba no podrá tener: una dieta balanceada rica en frutas y vegetales, vitaminas y medicamentos de última generación…

Cuando leía las letras de mi hermana hablando sobre el tema, no pude negar como surgió dentro de mí la idea, sería maravilloso, su recuperación sería más rápida, pensé. Lamentablemente con lo que gano apenas puedo garantizar lo básico, me cuesta trabajo conseguir frutas y vegetales variados y con la calidad necesitada en precios asequibles a mi cartera.

Que dicho sea de paso, con las nuevas regulaciones en Cuba, los precios en vez de bajar lo que se han disparado más, al menos así es como lo veo en el mercado paralelo cubano.

El día antes todo estaba listo: Los 160 CUC para la entrevista, la silla de ruedas para moverse, y un poco de dinero extra para pagar la renta del taxi desde Santiago de Las Vegas hasta la oficina de la SINA en el Vedado.

Llegamos más o menos sobre las 7 AM y ya estaban llamando los turnos de las 8 de la mañana. Se podía notar a lo lejos la extensa fila de personas en los alrededores de la Funeraria de Calzada y K,  –como hay gente que quiere irse, pensé para mí.

“Luisito, pregúntale a ese señor si ya llamaron los turnos de las 8” –, espetó el chofer que nos trajo señalando a un sujeto vestido de blanco y azul en la esquina más concurrida de personas.

Él tenía en sus manos un número significativo de documentos de identificación, así que era obvio que trabaja en la Embajada, eso pensé y traté de abordarlo.

Cuando me acerqué, él estaba tan ocupado ordenando aquello que fui ignorado por completo, pensé quejarme, pero desistí segundos más tarde,  por lo que crucé la calle hasta el parque frente a la Funeraria de Calzada y K para preguntarle al otro agente sobre el turno.

Este fue un poco más amable y orientó que esperáramos en la esquina del parque para entrar a las 8  AM. Yo le expliqué que por las condiciones de salud de mi madre no podía esperar en la fila tanto tiempo. Entonces, el comprendió y 5 minutos más tarde ya estábamos en la entrada de la SINA para entrar a hacer la dichosa entrevista.

El lugar no me gustó, sentí una sensación bastante desagradable, como un mal presentimiento, qué se yo.

Sin embargo, en la entrada el trato fue exquisito: amabilidad, buenos modales, y prioridad para mi madre supuse por su condición de salud.

Hasta ahí todo bien. Hasta que en la ventanilla número 5 después de hacer varias preguntas, la funcionaria dijo:

“Lo siento mucho, pero usted no califica para este tipo de visado.”

Esta fue la segunda ocasión en que la Oficina de intereses de los Estados Unidos se le negó el visado a mi madre, que solo pudo decir – me voy a morir sin poder ver a mi hija –, palabras que me rompieron el corazón, pero no podía dejar ver a ninguno de ellos mi indignación. Así que puse mis manos en la silla de ruedas y conduje a mi madre fuera de aquel infierno.


62 thoughts on “Una Visita de mi madre a la SINA

  • el 1 marzo, 2014 a las 10:03 pm
    Permalink

    Luis Rondón:

    A llorar al parque. Si ya eres ciudadano, reclámala, que de hijo a padres está aquí en 8 meses, si no menos. Yo lo hice con la mía, y está aquí hace rato. ¿Qué es lo que te duele en realidad? ¿Que como vendría por reclamación falmiliar no tiene derecjo a ayuda cuando llegue y tienes que asumir tú, y no el gobierno americano? Que no se diga, que es tu madre, asume, que eso te toca. Y, como para todo hay remedio aquí, si a los 5 años se hace ciudadana, ya tiene derecho a la ayuda del SS..

    No te hagas el bobo, que aquí algunos sabemos muy bien como se vive en EEUU.

    Por si las moscas te aclaro algo, para que no te ilusiones: El que venga con la visa de 5 años, NO se puede quedar; y si se queda, queda en el mismo status que cualquier mexicano ilegal. El que hace la ley, hace la trampa; y los gringos serán todo lo que tu quieras, pero de comemierdas no tienen un pelo.

  • el 1 marzo, 2014 a las 3:32 pm
    Permalink

    Dime Gusanito ¿Existe alguna cláusula en la carta de los DDHH que diga que está permitido que un país pueda bloquear política y económicamente a otro, involucrar y sancionar a terceros por comerciar con algún país, invadir, intervenir, sancionar o espiar territorios o Estados (incluyendo los “amigos”) solo porque es el más bélico y prepotente del mundo? Si fuera tu me daria pena escribir tanta mentira, por favor conecta tu cerebro antes de echar a andar la lengua.

  • el 1 marzo, 2014 a las 3:21 pm
    Permalink

    Sr Miguel: Te respondo a ti porque pareces una persona sensata y honesta, y en tu escrito no hay animo de ofender ni malas palabras, solo expresas tu punto de vista, y yo te brindaré el mío. Es muy cierto que quien debe asegurar un retiro, alimentación y calidad de vida a sus ciudadanos es el gobierno de Cuba. Ahora bien, con un bloqueo político y económico tan cruel, continuado y extraterritorial por parte del Gobierno de EEUU no creo que haya algún otro país que pueda sobrevivir. Solo Cuba con su política social y su apoyo internacional ha tenido la capacidad de mantener los logros de la Revolución y de “inventar” cada día para que lo poco que hay se reparta entre todos. El Gob. de EEUU, el país más rico del mundo, no da su dinero a los pobres ni regala su seguridad social, toda su historia está plagada de invasiones, injerencias y saqueos a los países más pobres del mundo. La reunificación familiar no es la vía, esa es la más fácil y conveniente para los USA, la vía es denunciar a los países que agreden y bloquean a otros, que hablan de DDHH y tienen la mayor cantidad de mendigos y pobres en el mundo, que tienen la mayor cantidad de armas y asesinatos per cápita anuales, deudas, hipotecas, impuestos, corrupción, sobornos, y si a eso le sumas las falsedades exageradas sobre Cuba que se transmiten diariamente por Plagio Martí, Primer Infarto, Cukivisión, CACA-N, (CNN) y otros, mejor la sra madre del autor de este artículo lo piensa dos veces antes de “saltar el charco” en busca del sueño americano.

  • el 1 marzo, 2014 a las 1:12 pm
    Permalink

    Luis, ( el de la manito azul), ya sabemos que hay muchos Luises.
    A cual verdad te refieres?, en todo caso, Si, la verdad duele , y mucho, te tiene que doler que todo el mundo esta de acuerdo conque a tu pobre madre enferma le hayan negado la visa, el veredicto fue correcto!, No Mas Viejos Cubanos, pueden venir a los Estados Unidos de America, si un affidavit support , siga los pasos pertinentes que aqui le han sugerido, sabemos que esa es la Verdad que le duele. Good Luck!

  • el 1 marzo, 2014 a las 1:01 pm
    Permalink

    Jajaaa, Isidro te extrañábamos es más , te necesitábamos. Luis , Ya Isidro sabe que lo que mandamos para allá no siempre esta bien escrito, pero normal, pa’eso lo tenemos a El de empire, jajaaa y de gratis!

  • el 1 marzo, 2014 a las 10:40 am
    Permalink

    eduardo:
    Nosotros no negamos,, ni discriminamos, ni otorgamos nada; te repito que de la entrada a EEUU, no se ocupa San Pedro: se ocupa el Homeland Security, que sabe hacer muy bien su trabajo. Ellos son los que se encargan de determinar quién entra o no. Y saben hacer muy bien su trabajo.

    Lo que ni el presidente se atreve a hacer a quí, es negarle la entrada a EEUU a ningún ciudadano norteamericano, cosa que sí hace tu gobierno, pasándose la constitución por el forro, y violando uno de los derechos humanos inalienables e indivisibles.

    Además, para que no te me vengas haciendo el santo, bastante gente que hay retenida en Cuba, y que quieren reunirse con sus familiares en el exterior, y el gobierno cubano no los deja partir y los usa como una especie de rehenes de castigo, porque el familiar se quedó, o porque era funcionario, o médico o lo que le dé la gana al desastre de gobernantes que tienes. Bastante que han separado familias a la fuerza.

  • el 1 marzo, 2014 a las 8:03 am
    Permalink

    Qué clase de cara de palo madre mía. Indígnese con El Coma Andante Moringa y su banda de cuatreros, que son los que han llevado el país a la indigencia, son ellos los culpables de que su madre no tenga alimentación ni asistencia médica adecuada. Lo siento por su madre y por usted pero quéjese a los dueños de la finca, ni EEUU ni ningún país del mundo tiene la obligación de dar entrada libre a ciudadanos extranjeros, mucho menos si resultarán en carga social, como lo es su señora madre. Sí es una obligación y un derecho humano internacionalmente reconocido el dejar entrar y salir libremente a sus propios ciudadanos, cosa que su Gobierno no ha cumplido jamás.

    A llorar al parque.

    ¡Gracias Fidel!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *