Una Visita de mi madre a la SINA

Luis Rondón Paz

La Sección de Interests de Estados Unidos en La Habana.

HAVANA TIMES — Es verdad que hay cosas que no entiendo de la administración del gobierno norteamericano. Ellos dicen que “el régimen castrista” tiene al pueblo de Cuba adoctrinado, que los derechos humanos fundamentales son constantemente violados, etc…

Pero en materia de emigración y apretar la tuerca, me parece que tienen el número uno, cuando niegan la Visa a alguien en estado delicado de salud, alegando como motivo la riesgosa posibilidad de tener entre manos un posible emigrante. Para mí, creo que es un chiste de muy mal gusto.

Sucedió que, hace un año, mi hermana hizo la reserva para que mi madre fuera entrevistada en la oficina de intereses de Los Estados Unidos de América en La Habana para el 24 de febrero de 2014 a las 8 AM.

Todo ya estaba coordinado. Mi hermana estaba de lo más entusiasmada por la idea de tener a su madre allá a su lado. – esta vez le dirán que sí, pensó. Podré  darle las comodidades que allá en Cuba no podrá tener: una dieta balanceada rica en frutas y vegetales, vitaminas y medicamentos de última generación…

Cuando leía las letras de mi hermana hablando sobre el tema, no pude negar como surgió dentro de mí la idea, sería maravilloso, su recuperación sería más rápida, pensé. Lamentablemente con lo que gano apenas puedo garantizar lo básico, me cuesta trabajo conseguir frutas y vegetales variados y con la calidad necesitada en precios asequibles a mi cartera.

Que dicho sea de paso, con las nuevas regulaciones en Cuba, los precios en vez de bajar lo que se han disparado más, al menos así es como lo veo en el mercado paralelo cubano.

El día antes todo estaba listo: Los 160 CUC para la entrevista, la silla de ruedas para moverse, y un poco de dinero extra para pagar la renta del taxi desde Santiago de Las Vegas hasta la oficina de la SINA en el Vedado.

Llegamos más o menos sobre las 7 AM y ya estaban llamando los turnos de las 8 de la mañana. Se podía notar a lo lejos la extensa fila de personas en los alrededores de la Funeraria de Calzada y K,  –como hay gente que quiere irse, pensé para mí.

“Luisito, pregúntale a ese señor si ya llamaron los turnos de las 8” –, espetó el chofer que nos trajo señalando a un sujeto vestido de blanco y azul en la esquina más concurrida de personas.

Él tenía en sus manos un número significativo de documentos de identificación, así que era obvio que trabaja en la Embajada, eso pensé y traté de abordarlo.

Cuando me acerqué, él estaba tan ocupado ordenando aquello que fui ignorado por completo, pensé quejarme, pero desistí segundos más tarde,  por lo que crucé la calle hasta el parque frente a la Funeraria de Calzada y K para preguntarle al otro agente sobre el turno.

Este fue un poco más amable y orientó que esperáramos en la esquina del parque para entrar a las 8  AM. Yo le expliqué que por las condiciones de salud de mi madre no podía esperar en la fila tanto tiempo. Entonces, el comprendió y 5 minutos más tarde ya estábamos en la entrada de la SINA para entrar a hacer la dichosa entrevista.

El lugar no me gustó, sentí una sensación bastante desagradable, como un mal presentimiento, qué se yo.

Sin embargo, en la entrada el trato fue exquisito: amabilidad, buenos modales, y prioridad para mi madre supuse por su condición de salud.

Hasta ahí todo bien. Hasta que en la ventanilla número 5 después de hacer varias preguntas, la funcionaria dijo:

“Lo siento mucho, pero usted no califica para este tipo de visado.”

Esta fue la segunda ocasión en que la Oficina de intereses de los Estados Unidos se le negó el visado a mi madre, que solo pudo decir – me voy a morir sin poder ver a mi hija –, palabras que me rompieron el corazón, pero no podía dejar ver a ninguno de ellos mi indignación. Así que puse mis manos en la silla de ruedas y conduje a mi madre fuera de aquel infierno.

62 thoughts on “Una Visita de mi madre a la SINA

  • Sr Luis, es verdaderamente triste su situación, que es la misma de miles de cubanos (como yo) principalmente personas mayores, le aconsejo el camino (mas largo pero seguro) de reunificación familiar, no obstante me tomo el tiempo de explicarle un detalle para que entienda y no se deje llevar por la desesperación , quien debe asegurar un retiro, alimentación y calidad de vida a su madre es el gobierno de Cuba, EEUU le ha otorgado visa a miles de personas de la tercera edad las cuales se ve en la obligación de darles POR EL RESTO DE SU VIDA mas de $600 mensuales por seguridad social, seguro medico GRATIS que les cubre absolutamente todo y por lo general mas de $150 en cupones de alimentos según el caso, e incluso a muchos le subsidian parte de la renta a través de programas del gobierno según el estado en que viva. Todo eso sin haber trabajado nunca en ese gran país, no es que aprieten la tuerca es el costo que les representa mantener a una persona que trabajo toda su vida para el gobierno de Cuba el cual se beneficio de su madre y todos los cubanos como ella para que después EEUU mantenga su retiro sin recibir nada a cambio. No obstante le aconsejo de nuevo, dígale a su hermana que tome la vía de la reunificación y a su madre que no pierda las esperanzas

  • Aún cuando es una situación molesta, dolorosa y lamentable; ellos no le han violado los Derechos Humanos a su madre, pues no hay ninguno en la lista que ordene que todo país debe permitir la entrada de ciudadanos extranjeros.
    Tampoco han violado sus propias leyes, pues si te fijas bien te ponen clarito que debes convencer al funcionario de que no te vas a quedar allá, que tienes motivos suficientes para regresar a tu país. (En tres meses no habrá mejorado la oferta de frutas y vegetales en Cuba)
    Por lo que he visto de cómo se manejan las embajadas gringas, fueron bastante amables en dejarla pasar antes de tiempo. Normalmente si el turno dice a las 8.00 am, te advierten que no vayas antes, que no te atenderán hasta esa hora.
    NO OBSTANTE, aún le queda el recurso del “humanitarian parole” que puede tramitar alegando la urgencia de un tratamiento médico que solo puede recibir allá, por lo que debería presentar toda la documentación médica de su enfermedad. Eso se lo puede averiguar bien algún abogado a su hermana.

  • El “humanitarian parole” exige firmar unos documentos donde el inmigrante se compromete a no ser una carga para el Estado. Si va por un tratamiento médico deberá probar que puede costearlo él o su familiar en los USA.

  • USA tiene el derecho de permitir la entrada o no, es su casa. Lo triste es que el gobierno cubano le niega la entrada a miles de cubanos, o los castiga por 8 años según la nueva Ley de inmigración, y los que van de visita solamente pueden estar 2 meses.

  • Bueno de verdad que es una pena está separacion nuestra, pero la indignación la debe sentir por el macabro gobierno que desgobierna a nuestro país ya por cinco décadas, un viaje a Cuba sólo toma creo que 37 minutos, menos de lo que se toma ir a Cualquier país de Latinoamérica a ver a un familiar enfermo, es más que es más cerca de cuando yo iba a ver a mi mama a Ohio, con esto quiero decir que, si no fuera por las tuercas tan oxidadamente apretadas de tu gobierno que le exige a sus ciudadanos, pasaporte, visa y creo que como $600. Por el boleto, su hermana se podría dar un brinquito a la Habana por menos de $200 dólares. Si en algo le sirve para que se le remiende ” su corazón” , le diré que son muchos los corazones no rotos, sino destrozados de los cientos de miles de cubanos que salieron de Cuba y Jamás pudieron ver a sus seres queridos, incluyendo a mi familia, no por culpa de EU, sino de fidelcastroruz que no nos dejo entrar al país donde nacimos, Eso si es violación a los derechos humanos, y de todos los derechos que pueda haber.
    Su madre ” enferma” es una posible carga o carga segura, al sistema de este o de cualquier otro país, ya los tiempos en que venían los viejos y desde que se bajaban del avión, lo metían en el Jackson Memorial Hospital, uno de los mejores hospitales de los EU, donde le hacían operaciones de corazón abierto, y todo lo que traían roto, se lo arreglaban, dejando cuentas millonarias y defalcando completamente los fondos públicos del hospital, y nadie puede negar que fueron únicamente estos casos que con toda intención del mundo fueron los causantes de que el Jackson esté en bancarrota, le daban una tarjeta provisional de Medicaid y en lo que se ” recuperaban”, ya se acogían al ajuste cubano donde inmediatamente le empezaban a dar una ” jubilación”, jaja, que burla! Sin haber trabajado nunca en este pais, de $600 dolores al mes, mas $200 en food stamps, Los cuales, como vivian estos viejos con sus hijos y no pangaban renta los iban guardando para ya recuperados, empezar a ir y a venir a Cuba, y arriba de eso, La Mayoría si no en su totalidad defendiendo al régimen de La Habana, conclusión , que ya los EU aprendieron la lección. Le sugiero que se empiece a indignar con su gobierno, que usted no tiene el más mínimo derecho a indignarse con las leyes de otro país o si no mande a su mama a cualquier país de esos que integran la CELAC y que su hermana vaya ha verla allá, estoy segura de que EU no se lo va ha prohibir.

  • Cuba también tiene el mismo derecho de negar la entrada a quien desee…

  • ¿Y por qué no tengo derecho de indignarme? el que sea una carga eso es problema de quien va a pagar todos sus gastos, ¿no crees?

  • Con todo respeto creo que el numero 1 como dices lo tiene el mal gobierno de la isla, al no dejar entrar a muchas gente que incluso nació en ella comportándose como si fuera el dueño de la finca (entiéndase Birán).
    O negándole el permiso de salida o el pasaporte, que el mismo perro con diferente collar. Realmente lamento la situación de tu madre y abogo porque le dieran la visa, pero de ahí a darle el primer lugar (en maldad) en emigración e inmigración hay un gran trecho. La gran Celia Cruz es un caso muy conocido a quien nunca permitieron ir a ver a su madre antes de morir y la lista es enorme. Lo que sucede es que cuando vivimos una situación en carne propia es que nos sensibilizamos… En buen cubano, cuando nos pisan el callo…

  • La emigracion de personas mayores es el traspaso de la responsabilidad para con ellos del gobierno cubano,al pueblo de USA,quiene pagamos los taxes con lo que se le da todo tipo de ayuda..Y porque su hermana no viaja a Cuba para ver a su mama como yo hago para ver a mi hija que no quiere emigrar o le envia el dinero que necesita a UD y a ella,como tambien hago yo?

  • ….dejemonos de cuentos y tratar de justificar al “magnanimo y benevolente” gobierno de los usa …si esa señora llega en una balsa dentro de una semana la acogen de inmediato a la ley de ajuste cubano y le dan todos esos beneficios que aqui se mencionan y todo eso sin haber trabajado nunca en ese pais…ademas la pasean y la entrevistan en los canales y periodicos de todo miami para mostrar al mundo como una señora mayor y enferma tuvo que arriesgar su vida en una balsa para escapar del comunismo y poder ver a su hija antes de morir…nadie menciona que muchos de esos que arriesgan su vida en balsa o viajan ilegalmente desde otros paises han sido rechazados para viajar legalmente por el gobierno de los usa….es mas seguro ,rapido y obtienes mas beneficios y privilegios si viajas ilegal a los usa….todos estos “ciudadanos ” que se indignan y defienden el derecho de “su” pais a rechazar a esas “cargas economicas” que vienen de cuba ya no recuerdan que en su tiempo ellos y sus familias tambien fueron beneficiarios privilegiados…no hay peor cuña que la del mismo palo….

  • Muy claro lo dicho por Miguel y Miranda; Gusa, como siempre, muy acertado.

    En un país donde se dedica un porograma de tv, como sucedió en la mesa retonta, a orientar cómo la gente puede viajar a EEU por más de un año y pedir residencia, para después traerle los dólares a los cuatreros que malgobiernan al país, robándole descaradamente al SS americano, no digo yo si los nortamericanos afinan el filtro.

    Cualquier país lo haría (Y lo hacen). Pero hay que vivir fuera de Cuba y tener que viajar a donde sea con un pasaporte cubano, para que vean que eso de la SINA son tortas y pan pintado. Traten de viajar desde otro país con un pasaporte cubano, que Kafka les vendrá a la memoria en dos segundos.

    ¿Culpa de quién?

  • No a sus ciudadanos, eso viola la Constitución. Estúdiatela.

  • Porque al primero que tienes que exigirle es a tu gobierno, no, al ajeno. Lo demás es tener mentalidad de parásito, además de ser un hipócrita.

  • El gasto lo paga el contribuyente de aca, si tu mama se enferma y hay que llevarla al Jackson o a cualquier hospital, la van a atender, le van a hacer el tratamiento, le van a dar medicinas y la cuenta de seguro no la va a pagar tu hermana, le toca pagarla al hospital.

  • Socio, la ley es la ley, a la gente en balsa ellos no la pueden controlar como llegan aca, ala gente que le dan visa si. En ningun pais del mundo quieren gente mayor inmigrante que represente una carga al contribuyente. Ni siquiera en Cuba.

  • Perdona, pero ese no es un derecho de un gobierno, negar la entrada a alguien al país donde nació, por derecho de nacimiento es una arbitrariedad, excepto que fueran connotadas personas perseguidas por la ley, pero el gobierno de Cuba te obliga a solicitar un permiso que es caro y solo dura dos años para poder entrar a tu propio país donde naciste y además lo entrega a discreción a quien estime pertinente sin posibilidad de reclamar ante un tribunal, sencillamente a dedo… Que la pasión no te ciegue. Eso es un abuso.

  • eduardo

    .”es mas seguro ,rapido y obtienes mas beneficios y privilegios si viajas ilegal a los usa”
    ¿Qué sabes tú? Tú no sabes ni donde estás parado, así que deja la muela. Lo primero que tendría que darte verguenza es que la gente se arriesgue a irse hasta en el tren de aterrizaje de un avión, con tal de largarse de esa porquería que defiendes tanto.

    Vamos a hacer memoria : ¿Cuándo al gobierno cubano le importó un carajo cuánta gente se comían olos tiuburones en el estrecho de la Florida? el rasgado de vestiduras ha sido después de los 90 cuando los amiguitos los dejaron colgados de la brocha, pero es que las balsas empezaron a salir unas décadas antes durante las cuales no se dijo absolutamente nada. Claro, eran gusanos, apátridas, traidores (“No los queremos”; “No volverán jamás”) ¿O no te conviene acordarte de eso?

    ¿Qué pasa ahora? Ah, que los gusanos somos los que tenemos los dólares. ahora somos víctimas, ahora hay “ley asesina”. El problema es que hay que mantener a los cuatreros que por su ineptitud y su corrupción han endeudado a cuba como jamás lo ha estado en toda su historia.

    Y no: de verdad que yo no tengo que mantener con mis impuestos a ningún mangansón, para que después vaya a cuba a hacer el bochornoso papel de rey tuerto en tierra de ciegos ¿Y sabes por qué? en primer lugar, porque yo no lo hago, y en segundo lugar, porque lo que gano, mucho o poco es muy sudado para que vengan con su cara de palo a chulearme el dinero.

    Si ya tú te has acostumbrado a que tu gobierno te chulee pagándote el sueldo de mendigo que te paga, y te parece bien, ese es tu problema, socio, pero yo salí de Cuba exactamente para lo contrario ¿Entendiste? El que quiera dólares para ir a tomar cervezza en Cuba y para vacilar y hasta para buscar jineteras, que se joda trabajando como hacemos todos aquí, pero que no venga a hacerlo a costa mía.

    Como ciudadano norteamericano que soy apoyo toda medida de mi gobierno en ese sentido. El que coja la ayuda suplemnentaria para vacilársela en Cuba, que se la quiten, y que doble el lomo. Si no le gusta, que se largue para Cuba para que papá estado lo mantenga.

    Las cargas del gobierno cubano las tiene que asumir el gobierno cubano, vamos a dejarnos de una vez de descaro.

  • Asi mismo es , en mis tiempos de marino mostrar en cualquier aduana del mundo el pasporte cubano o culquier otro documento , era como sacar una demonio de un sombrero , incluso en aquellos paises que supuestamente son amigos del gobierno de Cuba.

  • Luis , por mi te puedes indignar hasta que te pongas verde si tu quires, a nosotros no nos importa tu cretina indignación.

  • Ah!!!! Pero este Luis, es el mismo que escribio el articulo?, haz me el favor y no seas tan ignorante!, me parece que para llenar el hueco que ha dejado Isidro , como que le estan dando el espacio a cualquiera que quiera escribir algo. Honestly Circle, don’t do this to us!!!

  • Tocororo, por favor, no tiene que lamentarse por nada, por favor, este defensor del cacharro de gobierno que el tiene, puede llevar a su mama a que la chapisteen con toda la gran atención médica que existe en su país para los extranjeros y si los canchanchanes no tienen ese derecho, pues too bad! Cuando su mama se recupere, que de corazon se lo deseo, haga lo que le sugeri, saquen pasaje para Ecuador, o Mejico que es mas cerca y reunance todos alla.

  • Yo he oido decir que al pasaporte cubano le cambiaron el nombre, por el de Pasapena.

  • Eduardo pues dile a esa señora que llegue en una balsa por favor, que no va a ser ni la primera ni la última , y por favor no hables tales caballadas, que jamás se había visto a un cubano joder tanto a la familia, como lo hacen ahora, cada día se vuelven más descarados y tienen menos pudor.

  • jajaja miranda, acabastes!

  • …yo no se nada…solo he oido decir que un cubano que llegue ilegal a los usa se puede acoger a la ley de ajuste cubano y recibe en pocos dias permisos de estancia y de trabajo ademas de una ayuda economica y que al año ya puede obtener su residencia legal y a los no se cuantos años hacerse ciudadano….el unico requisito es ser cubano y no importa quien o que hayas sido en cuba …es asi o no es asi???…los que llegan legalmente tambien son beneficiados por la ley de ajuste cubano???….los “ciudadanos norteamericanos” que en sus ratos libres se dedican a “luchar” por la libertad ,la democracia y los derechos humanos de los cubanos me han dejado confundido….las personas mayores de cuba no tienen derecho a la libertad,la democracia y todas las demas maravillas que ofrece el pais mas generoso del mundo???….pelotero,doctor,personaje famoso,disidente,familiar de disidente es recibido con bombo y platillo cuando decide escapar de la dictadura castrista y buscarse una mejor vida en el norte,hay hasta leyes adicionales que benefician aun mas a los exiliados VIP…las personas mayores ,las mas vulnerables y las que mas sufren las carencias en la isla que se jodan y se mueran alla….los “ciudadanos norteamericanos” no quieren pagar de sus impuestos la atencion que necesiten los viejos cubanos que quieren viajar a “su ” gran pais….los unicos viejos aceptados serian los que viajen en el tren de aterrizaje de un avion …esos si serian bienvenidos….

  • ….ahora si los cubanos que se piensen ir a los usa estan jodidos….en cualquier momento los “excubanos”,ahora “ciudadanos norteamericanos” ,van a querer seleccionar a los que pueden o no pueden quedarse en “su” maravilloso pais…cubanos de categoria seran todos aceptados,plebe y chusma son inaceptables…no me extrañaria que en cualquier momento pidan deportar a cuba a los viejos y a los enfermos como ya se hace con otras nacionalidades….esos no merecen libertad ,ni democracia…total no tienen ni edad ni salud para disfrutarlas….

  • Luis, no es un problema de maldad del gobierno americano que tu mama no reciba visa. Por la razón que sea los que trabajan para el gobierno determinaron que tu mama era un posible inmigrante. Puede que tengan razón o pueden estar totalmente equivocados. Tu caso no es el único.
    Si tu hermana es ciudadana americana tiene derecho a reclamar a su madre y en muy poco tiempo puede venir y vivir aca y pedir el green card. Lo cual le permitiría regresar a cuba pero tiene que permanecer un poco más de 6 meses de cada ano aquí. Si tu hermana solo tiene green card el proceso es mas largo. Por lo que es probablemente mejor espera a que se haga ciudadana.

  • Eduardo ! Jamás hemos sido ni seremos ex- cubanos, Eso es lo que los jode a ustedes, que toda la vida tendremos la ciudadanía de donde nacimos, que tengamos otra ciudadanía además de la cubana, se la debemos al tirano, que tu solo tengas una, que no sirve para nada también se la tienes que agradecer a el, y creenos que ojalá pudiésemos seleccionar quienes son los aceptados, acuérdate que nosotros vivimos en países donde se respetan las leyes no como en el que tu vives, que ni puedes rentarte un cuarto en un hotel, ni puedes ir a Varadero por unos días, ni puedes rentarte un carro para recorrer la isla, porque el tirano que te desgobierna te lo prohíbe, sin embargo mira tu sí nuestra ciudadanía tiene más valor que la de ustedes, que con la categoría de ex- cubanos , si podemos ir a Cuba y tener el derecho de hacer lo que tu no puedes.

  • ¡je!….¿me extrañas o te alegras?

  • Eduardo:

    Compadre, empieza por aprender a respetarte un poco como ciudadano; y a dar una imagen menos sórdida y menos mendicantede lo que es ser cubano. Para empezar empieza a ubicarte en que, a “las personas mayores ,las mas vulnerables y las que mas sufren las carencias en la isla, el primero obligado a sacarlas de ese marasmo son tus gobernantes, pues para algo están ahí; y si no, que no gobiernen y no jodan más

    Bochorno da oírte reclamar por que sea otro gobierno, y para colmo, el archienemigo, el imperialismo asesino, genocida, explotador y comeniños, el que tu quieres que sea el qque resuelva lo que la incapacidad y la corrupción de tu gobierno no han sido capaces de resolver. ¡Hasta qué punto la tiranía ha acabado con la autoestima de alguna gente en Cuba! Es la misma mentalidad de sanguijuela y de limosnero. Y, para colmo, han caído tan bajo que les duelen las facilidades que para ciertas cosas tienen los que llegan aquí; pero, eso sí, han trataddo de hasta usarlas como instrumento para que los cuatreros que gobiernan Cuba, se llenen el buche con los dólares que el goibierno de EEUU, que hace lo que no hace ningún gobierno de este mundo, les da a los que llegan para ayudarlos a salir adelante; no para que vayabn a Cuba a gastárselo en puerco y cerveza, para que entonces los nuevos millonarios puedan pagarse la cuota para participar en concursos de golf ¿Me copias?

    ¿Esa es la mentalidad “revolucionaria”? Con razón dijo un comentarista aquí en cierta ocasión que: “El hombre nuevo resultó ser la peor versión del sinverguenza de siempre.

    Y, si te da por hablar de “deportaciones”, empieza por meter la cabeza en un cubo hasta que tu gobierno deje de botar a los orientales de La Habana, que más derechos se le reconocen a un ilegal extranjero a quí, que a un cubano fuera de su provincia en su propia patria, Ve a ver la película “Conducta”, para que se te refresque la memoria.

    Por algo cuando tu sacas un pasaporte cubano en cualquier aeropuerto civilizado de este planeta te ponen la cara que te ponen; y se tiene el criterio de los cubanos que se tiene en muchos lugares de este hemisferio que no son los EEUU.

    Por último, unas aclaraciones. Primero: No pretendas poner pensamioentos en mi mente, que mi mente me la manejo yo, así que ve a usar toda esa demagogia deprimente con otro.: Si tu gobierno no logró hacerlo, menos alguien como tú. Nada tengo contra el que ayuda a su familia o va a Cuba a ver a su gente, porque yo hago ambas cosas. segundo: Para seleccionar quién entra o quien sale de EEUU está el Homeland Security, que sabe hacer muy bien su trabajo, cosa que no ha sabido hacer tu gobierno. Tercera: me le quitas las comillas a “ciudadano norteamericano”, porque lo soy y estoy muy orgulloso de ello ¿me oíste? ciudadano norteamericano. Y A MUCHA HONRA. si así no fuera, no querría tanta gente de tantos lugares de este mundo ostentar esta condición, que, entre otras cosas, te reconoce todas las libertades y los derechos que tú no has disfrutado en tu vida. ¿Ok?

  • Luis yo se que es humanamente doloroso que le nieguen la Visa a una madre, a la mía se la negaron hace poco. Ahora indignarse con el gobierno de EEUU por eso son otros cinco pesos. Todo país tiene el derecho de decidir a quien se le otorga o no una Visa por los motivos que sean. Si vamos a ser justos EEUU es el país del mundo que mas otorga visas a cubanos, aun sabiendo que gran parte de esas visas no se piden con el propósito que se tramitan “visita” sino para quedarse definitivamente en el país con la carga económica para el mismo que eso implica. Tampoco es cierto que se les niegue a los adultos mayores mas que al resto, por lo que yo he visto en mi experiencia es al contrario. Normalmente los jóvenes que se presentan en la SINA es por un proceso de salida definitiva y muy pocos, excepto músicos y humoristas, para pedir una Visa de visita porque normalmente son negados. Si no estoy mal en las cifras EEUU otorga alrededor de 20 000 visas al año en Cuba.

  • Es muy triste la separacion de la familia cubana pero hay que tener en cuenta que hay muchos que se han aprovechado de las leyes americanas.

    Yo personalmente tengo 3 amistades cuyos padres, los dos!, se han quedado luego de viajar “de visita” y conozco a otros dos casos que tienen planes de hacerlo en cuanto les den un chance.

    Es un tema muy sensible pero hay que ver cual es la razon REAL de toda esta tragedia familiar y no es fuera de Cuba donde esta el problema fundamental. Y si no piensan que es asi analicen que lo mismo pasa A DIARIO cuando algun cubano o cubana intenta viajar a cualquier otro pais. No solo a EEUU como algunos “revolucionarios” intentan hacer ver.

    Eso incluye a paises “amigos” como Ecuador que literalmente cambio sus regulaciones cuando l malgobiernode cuba cambio las suyas.

    Luis, lamento tu historia pero al menos tu hermana podra viajar a Cuba cuando la economia se lo permita. Bueno, eso si no tiene que acudir a la gloriosa oficina de intereses cubana para que la DEJEN entrar a su propio pais.

  • Miranda , aqui habemos varios luis , creo que hay como 5 , puesto que yo soy el ultimo en llegar , me llamare luis V . Yo fui marino y como tal respeto el derecho que tiene cada pais a aceptar a quien estime conveniente. No tengo nada que ver con el articulo; pero si con el arroz frito, y el torero de irina jajaja.

  • eduardo:

    Y, para que no te me vayas a marear, “exciudadano cubano”, gracias al articulo 32 de la Constitucion, que no admite la doble ciudadania (Lo cual, no obstante, no es reparo para que la violen al descaro,para robarnos 430 dolares al exigirnos un pasaporte cubano que legalmente no necesitamos para viajar a Cuba); pero CUBANOS, te guste o no: Tu no eres el que decide la cubanidad de nadie, eso te queda muy, pero que muy grande.

  • porque se fue su Hermana?

  • Mire Luis, si a su mama le dieran la visa llegará a EEUU y posiblemente sea ella quien mantenga a su hermana con todas las ayudas que el gobierno de USA le ofrece.
    Si necesita una buena atención llévela al Cira García y dígale a su hermana que mande el dinero para pagar los gastos y si extraña a su hija que le diga que saque un pasaje y que viaje a Cuba, a no ser que le nieguen la entrada, en ese caso INDIGNATE y exígele al departamento de emigración de CUBA

  • Sin excepción. Los nacionales del país siempre tienen derecho a entrar a su país. Incluso así sean los peores delincuentes que puedan parir las madres.

    Ese sí es un derecho humano que aparece en la lista.

  • “¿Y por qué no tengo derecho de indignarme? el que sea una carga eso es problema de quien va a pagar todos sus gastos, ¿no crees?”

    Luis, según esto entiendo que su hermana pagará todos los gastos de su madre, sin pedirle al seguro que lo haga, y mucho menos al Estado.

    En ese caso, asesórense sobre el humanitarian parole. Solo deben firmar ciertos papeles obligándose su hermana a cubrir todos los gastos.

    Eso sí, espero que su hermana esté económicamente bien para poder cubrir de su bolsillo los gastos de salud de la señora.

  • EDUARDO, la diferencia es que un balsero probablemente tenga la salud y la disposición para que al año le quiten las ayudas y se busque lo suyo sin depender de nadie.

    Esta señora no está en condiciones de trabajar ni aportar nada a la economía, requiere una dieta y medicamentos, y probablemente se convierta en una carga de por vida para el Estado. Lo mejor es que, si insisten en que vaya para allá, que la hija se obligue a no solicitar ayudas ni nada de eso para la madre.

  • jjajaaa, niña, si hasta en El Salvador me dio problemas.

  • Muchacho como te extraño! , y me alegra de que regresses, ya me tenias asustada!
    Nada, Welcome Back!!

  • Jajaaaa, como dice el dicho, del que rie de ultimo, rie mejor. Mira tu ese nombre de Luis V, que the toco!

  • yo- era, la razon REAL es el negocio friamente calculado desde La Habana, los vecinos de mi hermana trajeron a la mama, la cual tuvieron durmiendo en un pimpampum, a la pobre vieja por un año, pero gracias a ese ” sacrificio”, la vieja diabética y toda desconchinflada tiene su Medicaid que le paga su médico privado, sus medicinas, más todas las medicinas que le mandan a pedir de Cuba, Ella se las pide a su Dr. que también es cubano y se las da, con el dinero que le dan en food stamps,come toda la familia tu sabes que aquí un saco de arroz de 20 lbs aquí vale $7 dólares y una bola de carne enorme $20., le ha quitado de arriba a los demás tener que mandar para Cuba, porque Ella se encarga de eso, tiene una guagua que la recoge en la puerta de su casa y la lleva a jugar a los Miccosukee, porque a la vieja le gusta el bingo, y cantidad de veces se ha ganado su dinerito, se va de mula sin pagar un kilo, a visitar al nieto que ella crió y por supuesto lo extraña mucho y a su hija y a sus vecinos y así sucesivamente, esta historia es más que sabida, tu sabes que los cubanos le sacan punta a todo, esto es un tremendo negociaso , el cual ” indigna” a todos los que no lo pueden lograr, ya que esa trampa se la enseñaron a los americanos y a la cual la madre de Luis y muchas otras más han llegado tarde. Este exilio como ya dije es un exilio demasiado exigente, ahora la hermana puede ir a Cuba cuantas veces se le pegue la gana, pero no, se encabrona y nos baja la muela sentimental de víctima , de que a su pobre madre enferma los hijosdeputa americanos no le dan visa para ir a visitar a su hija.

  • tu sabes lo que eso?, El Salvador! , no y si vas a Haiti que es mucho que decir, igual el dolor de cabeza, Eduardo no sabe que ese status de ex-cubanos que El nos dio, nos ha venido de maravillas, alla El con el de cubano-a-full.

  • ….primero una aclaracion….yo no voy a hacerte el favor de poner pensamientos en tu mente….no me contestan mi pregunta…muchos cubanos quieren irse a los usa a vivir en libertad y democracia…las personas mayores y los enfermos no tienen ese derecho???….si un adulto mayor decide viajar a los usa a vivir alla sus ultimos años con su familia…el gobierno cubano deberia prohibirselo???…ustedes se fueron porque alla en los usa se vivia mejor…eso mismo piensan algunas personas mayores y hacen lo mismo que hicieron ustedes…que alla las leyes les dan beneficios???…pues por eso se van…si hay leyes especificas para recibir a todos los cubanos que huyen del comunismo…porque se va a excluir a los adultos mayores???…si ese pais es tan bondadoso y tan maravilloso como va a considerar una carga a unos pobres viejecillos???…

  • …si son tan cubanos y tan preocupados por los cubanos….porque entonces discriminan a los adultos mayores cubanos que tambien quieren vivir y disfrutar de los beneficios que da el vivir en el primer pais del mundo???…porque dicen que son una carga esos mayores que quieren vivir en el pais que tan generosamente los recibio a ustedes y posiblemente a alguno de sus familiares ancianos???…porque ahora que ustedes ya son ciudadanos norteamericanos se oponen a que otros cubanos tambien hagan lo mismo???…muchos de ustedes ya no pasan la pena de presentar el pasaporte cubano por el mundo porque ya muestran,orgullosos,el pasaporte americano….porque negarle esa posibilidad a todos los cubanos,jovenes o viejos,que decidan hacerlo???…no es san pedro el que decide quienes entran al paraiso???…

  • Don Luis: “aquí somos varios Luises”, el verbo haber actúa en este caso como impersonal y sólo tiene cabida en la tercera persona del singular: Hay buenos helados en Coppelia; Hubo muchos buenos bailadores en la fiesta; Habrá personas descontentas si se cambia el programa…

  • Isidro , yo era muy bueno en gramatica ; pero desde que estoy enredado con el english doy tremendos patinazos , que me horrorizan a mi mismo ; pero mientras los errores esten cerca de la zona de strike , creo que son perdonables. Valida tu correccion. saludos

  • Qué clase de cara de palo madre mía. Indígnese con El Coma Andante Moringa y su banda de cuatreros, que son los que han llevado el país a la indigencia, son ellos los culpables de que su madre no tenga alimentación ni asistencia médica adecuada. Lo siento por su madre y por usted pero quéjese a los dueños de la finca, ni EEUU ni ningún país del mundo tiene la obligación de dar entrada libre a ciudadanos extranjeros, mucho menos si resultarán en carga social, como lo es su señora madre. Sí es una obligación y un derecho humano internacionalmente reconocido el dejar entrar y salir libremente a sus propios ciudadanos, cosa que su Gobierno no ha cumplido jamás.

    A llorar al parque.

    ¡Gracias Fidel!

  • eduardo:
    Nosotros no negamos,, ni discriminamos, ni otorgamos nada; te repito que de la entrada a EEUU, no se ocupa San Pedro: se ocupa el Homeland Security, que sabe hacer muy bien su trabajo. Ellos son los que se encargan de determinar quién entra o no. Y saben hacer muy bien su trabajo.

    Lo que ni el presidente se atreve a hacer a quí, es negarle la entrada a EEUU a ningún ciudadano norteamericano, cosa que sí hace tu gobierno, pasándose la constitución por el forro, y violando uno de los derechos humanos inalienables e indivisibles.

    Además, para que no te me vengas haciendo el santo, bastante gente que hay retenida en Cuba, y que quieren reunirse con sus familiares en el exterior, y el gobierno cubano no los deja partir y los usa como una especie de rehenes de castigo, porque el familiar se quedó, o porque era funcionario, o médico o lo que le dé la gana al desastre de gobernantes que tienes. Bastante que han separado familias a la fuerza.

  • Jajaaa, Isidro te extrañábamos es más , te necesitábamos. Luis , Ya Isidro sabe que lo que mandamos para allá no siempre esta bien escrito, pero normal, pa’eso lo tenemos a El de empire, jajaaa y de gratis!

  • Luis, ( el de la manito azul), ya sabemos que hay muchos Luises.
    A cual verdad te refieres?, en todo caso, Si, la verdad duele , y mucho, te tiene que doler que todo el mundo esta de acuerdo conque a tu pobre madre enferma le hayan negado la visa, el veredicto fue correcto!, No Mas Viejos Cubanos, pueden venir a los Estados Unidos de America, si un affidavit support , siga los pasos pertinentes que aqui le han sugerido, sabemos que esa es la Verdad que le duele. Good Luck!

  • Sr Miguel: Te respondo a ti porque pareces una persona sensata y honesta, y en tu escrito no hay animo de ofender ni malas palabras, solo expresas tu punto de vista, y yo te brindaré el mío. Es muy cierto que quien debe asegurar un retiro, alimentación y calidad de vida a sus ciudadanos es el gobierno de Cuba. Ahora bien, con un bloqueo político y económico tan cruel, continuado y extraterritorial por parte del Gobierno de EEUU no creo que haya algún otro país que pueda sobrevivir. Solo Cuba con su política social y su apoyo internacional ha tenido la capacidad de mantener los logros de la Revolución y de “inventar” cada día para que lo poco que hay se reparta entre todos. El Gob. de EEUU, el país más rico del mundo, no da su dinero a los pobres ni regala su seguridad social, toda su historia está plagada de invasiones, injerencias y saqueos a los países más pobres del mundo. La reunificación familiar no es la vía, esa es la más fácil y conveniente para los USA, la vía es denunciar a los países que agreden y bloquean a otros, que hablan de DDHH y tienen la mayor cantidad de mendigos y pobres en el mundo, que tienen la mayor cantidad de armas y asesinatos per cápita anuales, deudas, hipotecas, impuestos, corrupción, sobornos, y si a eso le sumas las falsedades exageradas sobre Cuba que se transmiten diariamente por Plagio Martí, Primer Infarto, Cukivisión, CACA-N, (CNN) y otros, mejor la sra madre del autor de este artículo lo piensa dos veces antes de “saltar el charco” en busca del sueño americano.

  • Dime Gusanito ¿Existe alguna cláusula en la carta de los DDHH que diga que está permitido que un país pueda bloquear política y económicamente a otro, involucrar y sancionar a terceros por comerciar con algún país, invadir, intervenir, sancionar o espiar territorios o Estados (incluyendo los “amigos”) solo porque es el más bélico y prepotente del mundo? Si fuera tu me daria pena escribir tanta mentira, por favor conecta tu cerebro antes de echar a andar la lengua.

  • Luis Rondón:

    A llorar al parque. Si ya eres ciudadano, reclámala, que de hijo a padres está aquí en 8 meses, si no menos. Yo lo hice con la mía, y está aquí hace rato. ¿Qué es lo que te duele en realidad? ¿Que como vendría por reclamación falmiliar no tiene derecjo a ayuda cuando llegue y tienes que asumir tú, y no el gobierno americano? Que no se diga, que es tu madre, asume, que eso te toca. Y, como para todo hay remedio aquí, si a los 5 años se hace ciudadana, ya tiene derecho a la ayuda del SS..

    No te hagas el bobo, que aquí algunos sabemos muy bien como se vive en EEUU.

    Por si las moscas te aclaro algo, para que no te ilusiones: El que venga con la visa de 5 años, NO se puede quedar; y si se queda, queda en el mismo status que cualquier mexicano ilegal. El que hace la ley, hace la trampa; y los gringos serán todo lo que tu quieras, pero de comemierdas no tienen un pelo.

  • No.

    Tampoco hay ninguno que diga que todo país está obligado a permitir la entrada de extranjeros. Lo que sí hay uno que dice que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

    Eso último, hay un montón de gente cubana que no lo puede hacer.

    Y después de todo, ¿cuál es la mentira?

  • Querido Julio de la Yncera.
    Lamentablemente, si mi madre estuviera en disposición de irse definitivo a vivir a USA, lo habría hecho hace años, pero no le gusta la idea de vivir fuera de Cuba… ella en este caso -que fue un fracaso épico- viajaría de visita, maximo 6 meses.
    Otro dato que todxs olvidan es que por cada entrevista son 160 CUC, esta fue la segunda, que serían 320 CUC regalados por ir a un edificio y responder unas preguntas si derecho a reclamar tu dinero, en fin que incluso para quienes viven allá les debe doler perder esa suma.

    Pero bueno, que se le va a hacer? No queda otra que crecer y seguir adelante. “esperar” que las cosas cambien aquí y allá.

  • Bueno Luis, no importa que se te ponga la mano morada de tanto explicar, no tienes razón en nada, $160 que $80. es para los lujos del piquete que te gobierna y $80 para el consulado americano, más abuso es que te cobren, que se yo lo que les cuesta el mierdero pasaporte de uds., más lo que tienen que pagar por una tal tarjeta de permiso para poder salir, y en moneda dura, nada de pesos apestosos, eso si es tremendo abuso y descaro a la vez, y yo no veo que usted se pone bravo. Ya se ha re-dicho, no se quejen más de los EU, quéjense de los jefes de uds. Mire usted, ya dieron la noticia de que los chilenos no tienen que pedir visa para venir a EU, sólo van al aeropuerto y se compran su boleto, así con hacían antes los cubanos, porque Cuba estaba al nivel de este país, tu gobierno ha puesto a que el mundo vea a los cubanos igual que sí viera al coco.

  • Todo el mundo sabe que en la SINA le dan visa a quien le da la gana al funcionario que está en la ventanilla atendiendo, dejense de boberías. De la puerta para adentro el gobierno cubano no tiene poder alguno de decisión ni nada de eso. Allí pasan incluso cosas sordidas de todo tipo (hay bastante relatos de eso) . El problema al parecer es que ninguno de los que están defendiendo el proceder de la SINA se ha visto en esa situación con un familiar, si hubieran pasado por una experiencia así de seguro otro gallo cantaría y Pepe Pan estaría “llorando en el parque”.

  • Socio pero si los balseros son haitianos, dominicanos, mexicanos , centroamericanos o de cualquier pais del mundo son deportados. no es posible que te nieguen la visa 4 veces y si llegas en balza o avion secuestrado te digan welcome. todo eso es una mierda en la guerra politica y sipcologica contra Cuba. socio

  • Todo es parte de la guerra sucia contra Cuba. si los balseros son haitianos, dominicanos, mexicanos , centroamericanos o de cualquier pais del mundo son deportados. Como puede ser posible que te nieguen la visa 4 veces y si llegas en balza o avion secuestrado te digan welcome. todo eso es una mierda en la guerra politica y sipcologica contra Cuba.
    ahora que se puede viajar en Cuba Europa no da visa de turismo. Por que? y la libertad tanto cacareada?
    Sin embargo si eres un disidente mercenario te dan visa enseguida.
    Todo el mundo conoce que solo viajan del tercer mundo a los paises desarrollados las personas de clase media alta para arriba. Esos son los que tienen apellidos reconocidos o mucho dinero demostrable en bancos, los simples trabajadores aunque ahorren no le dan visa. esa es la realidad en este mundo.

Comentarios cerrados.