Una tragedia que conmovió a toda Cuba

remolcador 13 de marzo
El remolcador 13 de Marzo

HAVANA TIMES — Para Julio de 1994 Cuba estaba en lo peor del llamado Periodo Especial, sufriendo por haber perdido su benefactor y principal socio comercial la Unión Soviética, desintegrado en 1991.

En agosto de 1994 se dio la famosa crisis de los balseros cuando el mismo 13 de agosto, su cumpleaños, Fidel Castro abrió la frontera marítima para cualquier persona que quisiera salir del país.  Más de 32,000 salieron por mar en embarcaciones muy precarias. Después fue conocido como la crisis de los balseros.

The mayoría lograron su objetivo, siendo recogidos por la guardacostas de EE.UU., y trasladados a la base Naval de Guantánamo y más adelante permitida la entrada a Estados Unidos. Otros murieron en el Caribe.

Uno de los antecedentes de la crisis de los balseros fue el caso del remolcador 13 de Marzo, hundido en el mar el 13 de julio de 1994. Aquí Café Fuerte nos trae el relato de Jorge A. Garcia, quien perdió a 14 familiares en el incidente. Incluye el contraste de testimonios de sobrevivientes y la voz oficial del gobierno de Cuba.

En pie de guerra: A 22 años de un crimen impune

Por Jorge A. García*  (Café Fuerte)

Remolca-300x173La frase “En pie de guerra” no es un llamamiento a la beligerancia para conquistar la libertad con el filo del machete o bajo el fuego de los arcabuces. Soy un hombre que apela a la paz para resolver cualquier conflicto.  El texto insta a vigilar al régimen de los Castro a fin de impedir que aprovechen la cobertura de las nuevas relaciones con Estados Unidos para desvirtuar la verdadera naturaleza de este crimen horrendo, cometido a la vista del litoral habanero durante la madrugada del 13 de julio de 1994.

Para desgracia del régimen de La Habana estoy vivo, con mi mente intacta y la memoria de un elefante. Y como desde entonces hasta hoy llueven en la isla nuevas generaciones de cubanos e inundan el panorama nacional. Y otro tanto de cubanoamericanos abren sus ojos a la vida o asumen protagonismos desde el exilio, creo necesario recordar y continuar denunciando este hecho.

El miércoles 13 de julio de 1994 a las tres de la madrugada un grupo de 68 cubanos abordan el remolcador 13 de Marzo atracado por banda en el Muelle Salvamento a unos pasos de Tallapiedra, la vieja planta de electricidad que en esa época iluminaba parte de Ciudad Habana. El grupo liderado por Fidencio Ramel Prieto Hernández, mi cuñado y Jefe de Operaciones del Puerto de La Habana no se roba la embarcación, como tampoco rompen cadenas, fuerzan candados o lastiman a alguien para llevar a cabo sus propósitos de emigrar hacia los Estados Unidos. Esa embarcación fue asignada a mi cuñado para realizar su trabajo en Puerto, incluso, la salida se produce desde su centro de trabajo y dentro del horario laboral. Esa noche Ramel y sus trabajadores del muelle Salvamento terminarían su jornada a las 6 de la mañana; pero decidieron de mutuo acuerdo desviar el remolcador 13 de Marzo de sus tareas habituales y utilizarlo como medio de transporte para viajar junto a sus familiares hacia las costas de La Florida.

Un descomunal chorro de agua

Para ganar la boca del Morro los expedicionarios deben sortear infinidad de ardides y atravesar la bahía completa. El primer tropiezo con las autoridades tiene lugar a la altura de la Marina de Guerra, unos metros más adelante del muelle donde se abordan las famosas lanchitas de Regla y Casablanca. Son interceptados por los remolcadores Polargo 2 y Polargo 5 a fin de impedir que el remolcador 13 de Marzo gane la Boca del Morro. A fuerza de bandazos y chorros de agua lo acorralan en las inmediaciones del Muelle La Francesa al lado de La Carbonera de Casablanca. Sin embargo, el remolcador 13 de marzo escapa, gana la Boca del Morro y navegan mar abierto. Al acoso de las naves asesinas se suma el Polargo 3. Fueron 7 millas de tortura navegando bajo los disparos incesantes de los cañones de agua; 30 m³ de agua de mar por hora a una presión de 16 atmósferas (1 atm= 14.7 libras X pulgada cuadrada) No se trata de un rocío de agua sino un descomunal chorro que pulveriza vidrios, atraviesa paredes y mata. No hubo piedad cuando apuntaron los cañones de agua sobre los pechitos de los niños en cubierta y demás estructura del remolcador 13 de marzo. A esta forma de crueldad se agregan los constantes bandazos al casco.

A pesar del acoso imparable no podían detener al remolcador en fuga. Todo parece llegar a su fin cuando los expedicionarios del 13 de Marzo de mutuo acuerdo deciden rendirse. Entonces apagan el motor en marcha del remolcador 13 de marzo y la nave se queda en “estrepada” una definición marinera cuyo significado contempla que el barco se mueve por el arceo, es decir, por el movimiento de las olas. Ahora todos aguardan por las maniobras de abordaje para ser detenidos y luego apresados; pero ocurre lo inesperado; lo que nadie tenía en cuenta. A  los ojos de sus víctimas los malhechores implementan un “cierre de flechas” una trampa para que nadie escape. El Polargo 3 se atraviesa por delante para impedir cualquier movimiento por proa, el Polargo 2 sigue insistiendo con los chorros de agua por banda. En tanto el Polargo 5 retrocede unos metros, toma impulso y arremete su proa de acero contra la popa de madera del remolcador 13 de marzo, la corta como una cuchilla y abre una grieta de 4 metros por donde entra una avalancha de agua que mata al instante a todas las madres con sus hijos que viajaban en los camarotes, y los jóvenes y adultos permanecían dentro del Cuarto de Máquinas.

Exterminio filibustero

El final para unos pocos que sobreviven y ganan el mar, algunos sin saber nadar, viene siendo una especie de “tiro de gracia”. Aquellos Polargos en vez de poner en práctica el Código de ética marinero implementan el exterminio filibustero. La gente desesperada pidiendo a gritos un socorro que los salven caen en la trampa de un torbellino lastimero provocado por esas máquinas de la muerte dando giros en círculo  Muchos mueren tragados por este hueco marino. La suerte para los que pueden vencer estas atrocidades, viene con la aparición del barco mercante griego en medio de la bruma. Entonces estas naves asesinas cambian de táctica y abandonan la escena sin llevar a bordo víctimas socorridas.   El rescate tiene lugar con la llegada de las lanchas guardafronteras; naves que permanecen allí alejadas todo el tiempo contemplando el genocidio y ahora muestran su fachada de “naves salvadoras” sin embargo, en la misma medida que los salvaban de la muerte los ponían maniatados en un puesto sobre la cubierta de estas embarcaciones de guerra.

Faltaba salvar unas millas de distancia hasta Jaimanitas para permanecer entre barrotes y sujetos a investigaciones. Horas después son trasladados a Villa Marista donde permanecen cautivos durante meses.

Aquí tienen la cruda verdad de lo sucedido esa noche en un mar oscuro a las puertas del litoral de La Habana. Ahora los invito a ver la primera mentira escrita en una Nota Oficial por las autoridades de una dictadura asesina. El contenido de la Nota del periódico Granma del 14 de julio de 1993 dijo dice lo siguiente:

ZOZOBRO REMOLCADOR ROBADO POR ELEMENTOS ANTISOCIALES

Aproximadamente a las 03.00 horas de la madrugada de ayer, elementos antisociales sustrajeron por la fuerza del puerto de La Habana el remolcador “13 de Marzo” perteneciente a la Terminal Mambisa de Occidente con el fin de abandonar ilegalmente el país.

En su huída la embarcación zozobró, aproximadamente a 7 millas de la costa, siendo rescatados por embarcaciones estatales y de Tropas Guardafronteras. 31 personas,  20 hombres y 6 menores de edad, existiendo un indeterminado número de desaparecidos.

Este irresponsable hecho de piratería promovido y estimulado por las radios contrarrevolucionarias de la gusanera en Miami y por los consabidos incumplimientos de los acuerdos migratorios del gobierno de Estados Unidos, ha provocado este desagradable incidente que continúa siendo investigado por las autoridades competentes.

¡Será posible tamaña mentira! Saltan a la vista imprecisiones escritas con el propósito de impactar a la opinión pública; pero no resisten el más mínimo análisis:

  • El término zozobró significa que la embarcación se hunde por si misma.
  • robado simula como que un grupo de ladrones la sustrajeron.
  • elementos antisociales, pregunto: ¿hay niños antisociales?
  • rescatados por embarcaciones estatales
  • La cifra 31 personas, 20 hombres y 6 menores de edad. Faltan 5 del total. ¿Los muertos no cuentan?
  • La culpa se la cuelgan a la gusanera y a los Estados Unidos. Los asesinos son los buenos; los que ordenaron el hundimiento son los buenos. El régimen es maravilloso.

El saldo fatal y algunos nombres de los responsables de esta masacre

37 muertos (10 niños, 18 jóvenes, 9 adultos) de los niños, 4 hembras y uno de cinco meses. De los jóvenes, 10 son mujeres. De los adultos, 3 son mujeres.

Niños: Hellen Martínez Enríquez (5 meses), Xicdy Rodríguez Fernández (2 años), Angel René Abreu Ruiz (3 años), José Carlos Nicle Anaya (3 años), Giselle Borges Alvarez (4 años), Caridad Leyva Tacoronte (5 años), Juan M. Gutiérrez García (10 años),  Yasser Perodín Almanza (11 años), Yousell E. Pérez Tacoronte (11 años) y Eliecer Suárez Plasencia (12 años)

Jóvenes: Mayulis Méndez Tacoronte (17 años), Miladys Sanabria Cabrera (19 años), Joel García Suárez (20 años), Odalys Muñoz García (21 años), Yaltamira Anaya Carrasco (22 años), Yuliana Enríquez Carrazana (22 años), Lissett María Alvarez Guerra (24 años), Jorge Mario Balmaseda Castillo (24 años), Ernesto Alfonso Loureiro (25 años), María Miralis Fernández Rodríguez (27 años), Jorge Arquímedes Levrígido Flores (28 años), Leonardo Notario Góngora (28 años), Pilar Almanza Romero (31 años), Rigoberto Feu González (31 años), Omar Rodríguez Suárez (33 años), Lázaro Enrique Borges Briel (34 años), Martha Caridad Tacoronte Vega (35 años), Julia Caridad Ruiz Blanco (35 años)

Adultos: Eduardo Suárez Esquivel (38 años), Martha M. Carrasco Sanabria (45 años), Augusto Guillermo Guerra Martínez (45 años), Rosa María Alcalde Puig (47 años), Estrella Suárez Esquivel (48 años), Reynaldo Joaquín Marrero Alamo (48 años), Amado González Raíces (50 años), Fidencio Ramel Prieto Hernández (51 años) y Manuel Cayol (?).

31 sobrevivientes (7 niños, de ellos 3 hembras; 17 jóvenes, de ellos 5 mujeres; y 7 adultos, todos hombres):

Niños: Mylena Labrada Tacoronte (3 años), Dadney Estévez Martínez (3 años), Sergio Perodín Almanza (8 años), Susana Rojas Martínez (10 años), Yandi Gustavo Martínez Hidalgo (10 años), Reynaldo Marrero Carrazana (16 años) y José Fabián Valdés Colón (16 años)

Jóvenes: Daniel Erick Herrera Díaz (21 años), Janet Hernández Gutiérrez (21 años), Frank González Vázquez (22 años), Jorge Luis Cuba Suárez (23 años), Dariel Prieto Suárez (23 años), Raúl Muñoz García (25 años), Daisy Martínez Fundora (27 años), Iván Prieto Suárez (27 años), Modesto Almanza Romero (28 años), Eugenio Fuentes Díaz (29 años), Jusanny Tuero Sierra (29 años), María Victoria García Suárez (30 años), Mayda Tacoronte Vega (30 años), Román Lugo Martínez (30 años), Julio César Domínguez Alcalde (30 años), Pedro Francisco Crespo Galego (31 años), Juan Fidel González Salinas (35 años).

Adultos: Gustavo Guillermo Martínez Gutiérrez (37 años), Sergio Perodín Pérez (39 años), Armando Morales Piloto (39 años), Juan Gustavo Bárzaga del Pino (39 años), Jorge Alberto Hernández Avila (?), Juan Bernardo Varela Amaro (?) y Arquímedes Levrigido Gamboa (52 años).

Asesinos responsables de la Masacre:

  • Fidel Castro Ruz, jefe del régimen, aprueba el hundimiento previa consulta de su hermano Raúl Castro.
  • Raúl Castro Ruz, ministro de las FAR, ordena el hundimiento previa consulta con Senén Casas.
  • General de División Senén Casas Regueiro, ministro de Transporte, baja la orden del hundimiento al jefe de Seguridad Marítima (Collar).
  • Director de Servicios Marítimos (Juan Carlos Tamayo y Ramón Durán Suárez). Tamayo y Durán trasmiten las órdenes de hundimiento a las dotaciones de los Polargos.
  • Jesús Martínez González, patrón del Polargo 5 y autor material del hundimiento.
  • Arístides patrón del Polargo 2
  • David patrón del Polargo 3
  • Manuel Wen Chiú Valdés (El chino o jabao) que martirizó y mató dirigiendo los chorros de agua contra las personas. A este asesino se le atribuye las muertes de Fidencio Ramel Prieto Hernández, impactado en el pecho y sacado de cubierta por un chorro de agua. Asimismo, mató a mi nieto Juan Mario Gutiérrez García cuando con un chorro de agua se lo arranca a mi hija de sus espaldas mientras luchaba por alcanzar la nevera salvadora que flotaba.
  • Teniente Coronel Aspiri de la Seguridad del Estado involucrado en el intento de envenenamiento con Sicotrópico mezclado en un café y dado a beber a mi hija María Victoria García Suárez.
  • Guillermo Cabrera Álvarez, subdirector del periódico Granma, quien fermenta la publicación de un reportaje titulado “Una lección amarga para irresponsables”, en el que culpa a las víctimas.

Todavía conservo las esperanzas de ver una Corte constituida; algo así como un Nuremberg a lo cubano para condenar a los culpables de este Genocidio. Sin embargo no veo luces de transparencia en los foros internacionales donde se pueden dirimir estos casos. Y ese inmovilismo pone a tiritar mi confianza. ¿Acaso existe un pacto secreto entre las Naciones Unidas y el régimen de La Habana para no levantar ronchas en torno a este hecho?

¡Nuestros muertos piden ser reivindicados desde su lecho marino!

¡Los sobrevivientes y los familiares de las víctimas reclamamos justicia!

Frente a la Impunidad alzamos nuestra bandera de paz; no en señal de rendición, sino en “pie de guerra” para impedir que la ancianidad, el asomo de una súbita condición de salud o la muerte nos arrebaten la oportunidad de juzgar a estos asesinos.

*Jorge A. García perdió a 14 miembros de su familia en el trágico suceso. Es autor del libro El hundimiento del remolcador 13 de Marzo (2001). Reside en Miami desde 1999.

21 thoughts on “Una tragedia que conmovió a toda Cuba

  • Esto es para morirse de pena y de tristeza, y para jamás hacer ningún negocio con éstos asesinos. Sólo sacarlos del poder y pedir que los juzguen en cortes internacionales, por todos los cubanos que han matado, si tienen 90 años, aunque sea que lo acosen como le hicieron a Pinochet.

  • Gracias a Havana Times por este homenaje hoy, cuando muchos tratan de provocar amnesia generalizada, con respecto a Cuba

  • si se hiciera un buen recuento,seria muy Bueno.No solo es este caso…cuantos barcos hundidos por helicopteros y lanchas guardafronteras,por que no se habla del ” Rio Canimar”….ec,etc…que conspiracion izquierdosa!!.A Victor Jara (por ejemplo) lo han convertido en un Martir …y estos ninos,que?? Los muertos no-revolucionarios,no-comunistas,no -izquierdosos,no cuenta son solo gusanos o gusanillos.Culpables? Nosotros,los cubanos anticomunistas por indolentes,insensibles,poco combativos…pero es asi,tristemente !!!

  • Gracia a HT por no dejar pasar esta fecha que vistió de luto a la familia cubana. Por primera vez Leo los nombres de los responsables directo de nuestro Ayotzinapa pero la diferencia es que es un crimen de estado, con la agravante que según testigos de los hechos, el gobierno supo con antelación el plan y los remolcadores Polargos estaban escondidos y esperandolos para realizar la masacre. Todos los cubanos saben que era suficiente un llamado a tropas guarda fronteras para que fueran interceptados por las potentes lachas de la Marina de Guerra antes de llagar a aguas internacionales.

    Fue un acto totalmente irresponsable de los autores del robo del remorcador 13 de marzo, que bien pudieron ser juzgados y encarcelados, pero nada justifica el asesinato de civiles incluyendo niños para dar un escarmiento. Este tipo de crimen no prescribe y deseo que algún día se haga justicia con los asesinos.

  • Soy Cubano tengo 29 años y durante mis 24 años viviendo en Cuba jamás en la vida me enteré de esto hasta que salí. Como yo están 11 millones más de Cubanos.

  • …sin intentar quitar nada de la responsabilidad que le corresponde al gobierno y las autoridades cubanas si usted lee bien el articulo vera que el remolcador fue interceptado dentro de la bahia de la habana y que a pesar de esto los responsables decidieron seguir hacia mar abierto sin importar las personas que iban a bordo y el riesgo a que los llevaban…tan responsables y culpables o mas son los organizadores y promotores de este secuestro y viaje terrible y lamentable como las autoridades cubanas ….

  • Eduardo dije que los responsables del robo del remorcador debian ser llevados a la justicia y no asesinados por personas que no son de la marina de guerra o guardafronteras. No hay dudas que fueron instruidos para cometer el crimen y que el objetivo era matarlo a todos y no dejar testigos. No olvides que era un remorcador no una lancha rapida y si los detectaron en la misma bahia habia tiempo de sobra para que las lanchas potentes de guardafronteras o marina de guerra lo interceptaran. Fue un crimen horrendo sabiendo incluso que habia mujeres y niños a bordo.

    Por simple logica y gravedad del suceso debio haber una investigacion oficial y un juicio a los responsables y al menos condenarlos por homicidio culposo o negligencia. Pero nada hicieron y desde el dia siguiente trataron de justificarlo todo mediaticamente, lo cual dice de donde vino la orden de asesinar. Esto dijo Fidel Castro en el periodico Granma: “…”El comportamiento de los obreros fue ejemplar, no se puede decir que no, porque trataron que no les robaran su barco. ¿Que le vamos a decir ahora, dejen que les roben los barcos, sus medios de trabajo?. El comportamiento de los guardafronteras fue intachable, salvaron 25 vidas…”

  • La dictadura cubana una vez más en este horrendo crimen demostró el desprecio que siente por la vida de los cubanos y en especial Fidel Castro. Una vez cometido el horrendo crimen ni siquiera se intentó entregar los cadáveres a los familiares.
    Cuando veo como en los desastres de aviones u otras embarcaciones se hacen ingentes esfuerzos en rescatar los cadáveres de las víctimas y entregarlos a sus familiares y aquí yacen en el fondo el mar demostrando la dictadura una insensibilidad asesina y cruel.
    Es triste que no hayamos podido enjuiciar a los responsable te tan del ensamble crimen Fidel y su hermano y el gobierno dictatorial y genocida de cuba

  • Ahora es muy fácil juzgar las acciones de estas personas como irresponsables. Se han puesto en su lugar? 1994 fue un año durísimo para todos los cubanos: apagones de 12 horas o más, la poca comida sin refrigeración se echaba a perder, la gente pasaba hambre, La gente se enfermó por falta de vitaminas, no había transporte, y el rosario de calamidades se extiende. Que solución había? Emigrar, irse del país como decimos los cubanos. Cuán desesperados debían haber estado estas personas y los miles que meses después cogieron una balsa con el mismo propósito.

  • Ese fue un hecho abominable, muestra de lo dañino que resulta el despotismo; muestra de que no hay dictaduras buenas, ni de izquierda ni de derecha. Cuando se violan principios básicos de respeto, en el caso de la revolución a derechos humanos elementales, se termina trocando el espíritu justo por el criminal. Nada que vaya en contra de la naturaleza humana puede funcionar bien ni sostenerse en el tiempo incólumemente. En la nueva Cuba no debe haber vendetta, pero eso no significa impunidad para los criminales. Si este u otro hecho lamentable fue accidental o un acto criminal será analizado en el futuro por un grupo de expertos imparcial; igualmente los que se le atribuyen a Posada Carriles y otros presuntos terroristas. Si hay criminales deberán pagar en la medida de sus responsabilidades. Creo que es lo más justo. Ahora es imposible determinarlo con justeza: no hay un ambiente legal apropiado y prevalecen demasiadas pasiones. Ambas cosas enemigas de la justicia. Por ahora solo nos queda lamentar los hechos y condenarlos. Todo lo demás, lamentablemente, es especulativo. Luchemos primero por La Nueva Cuba, con ella podremos conquistar luego “toda la justicia”.

  • Osmel que cosa es especulativo? Un remolcador no se hunde sólo. Y todos los sobrevivientes han dado su testimonio, sólo se necesita justicia, independientemente del caso Posada Carriles. Fatal el intento de justificar una hecho con otro.

  • Bobo: tú al parecer ya tienes suficientes elementos de juicio pero yo no. Ni he visto esas declaraciones ni nada. Todo lo que sé del caso es lo que está en la wikipedia y lo que ustedes comentan. Debo ser prudente y juicioso al opinar y establecer posición. ¿debo acaso creer ciegamente en todo sin ver pruebas y transpolar que así debe funcionar mañana la justicia? Tú sabes que no puede ser así. Todo indica un crimen abominable y es por eso que debe ser investigado en La Nueva Cuba para hacer justicia. Dime si te parece poco; porque lo otro sería pedir a Obama que nos preste un drone para balear desde el cielo selectivamente a los presuntos criminales señalados, sin juicio previo. Todo criminal debe ser enjuiciado. Queremos un estado de derecho para eso y un día no muy lejano lo tendremos.

  • para una aclaracion necesaria: el terror como arma de combate,siempre debio ser rechazada,pero en una epoca,se usaba corrientemente.Es como el empalamieto o el derecho de pernada…pasaron de moda,el Mundo avanzo,esta avanzando.Y nunca sera lo mismo una Organizacion terrorista que un Estado terrorista.Que conste !!

  • Osmel: es cierto no sabes de los crimenes de la revolucion cubana ??

  • Osmel, hermano si todavía a ti te faltan “elementos de juicio” para encausar a Fidel, o al hermano para enjuiciarlos, entonces parece que todavía tú no estas claro con la clase de asesinos que estas lidiando. Ese remolcador No se hundió, los esbirros castristas mataron a todas esas personas, incluyendo a todos esos niñitos que estaban en los brazos de sus padres, con chorros de agua. Creo poder decir que puedes creer ciegamente en todo lo malo -por muy macabro que te parezca- que se diga de Fidel y de todo su entourage.

  • Primero dice que no se roban el remolcador ¿Ah no?¿Y como se llama a coger algo que no es tuyo y llevártelo bien lejos? Eso es robo dondequiera.
    Segundo, usaron deliberadamente a los niños y mujeres como escudos humanos para que no pudieran detener la embarcación los otros remolcadores. Si de verdad querían a sus familiares no tenían que haberlos expuestos a una travesía para la que el barco no estaba preparada y muchos menos cometer el delito de robo con menores de edad, lo cual es un delito bastante grave en todos los países del mundo.
    Los trabajadores del puerto estaban en todo su derecho y el izquierdo también de intentar frustar el robo de la embarcación y no tenían porque conocer si en ella iban niños, mujeres o solo hombres porque a nadie en su sano juicio se le ocurre cargar con menores y mujeres a semejante travaesía.
    En que quedamos, según este artículo hubo pechitos de niños expuestos a fulminantes chorros de 16 atmósferas de presión, y de pronto dicen que los niños están en los camarotes. Pero es entendible porque dice que los chorros de agua pueden destruir paredes metálicas del barco, cosa loca. Dos mentiras locas de hecho.
    SI hay niños antisociales, existen en todos los países de este mundo, por eso existen también las escuelas de reeducación y las prisiones juveniles. Este no sabe ni de que va el mundo.
    Además este artículo pone a unas personas comunes de Cuba como asesinos cuando eso no se ha visto nunca en la sociedad cubana de después del 59. Según este escritor se atacó deliberadamente el barco ¿No pudo ser sin querer en el fragor de la persecución?
    Lo cierto es que los responsables de este hecho solo son los que se montaron en el 13 de Marzo y esos son los que deben pagar por los muertos. De ser por mi les hubiera dado cadena perpetua.
    Toda persona que toma lo que no es suyo es un vulgar ladrón, el 13 de Marzo no era propiedad privada de ninguno de los que lo abordaron, por lo tanto son vulgares ladrones y los que los defienden vulgares mentirosos y tergiversadores.
    Muy deplorable la muerte de personas inocentes pero más despreciable es lo que hicieron los responsables del robo

  • Dany, con su actitud dura frente la “delincuencia” usted podría ser un buen candidato para ser policía en varios ciudades del enemigo donde también matan primero culpando el víctima por su propio muerte. Y no importa si mueren inocentes incluyendo niños. Otra vez los que mueren son los culpables del abuso de poder.

    En Colombia, si no recuerdas, unos rebeldes para unos, delincuentes para otros, tomaron la Tribunal Suprema. Para desalojarlos el ejercito mató a ellos y los jueces que estaban de rehenes. Me imagino que usted aplaude tal acción culpando los rebeldes/delincuentes por la masacre. ¿O no?

  • “Toda persona que toma lo que no es suyo es un vulgar ladron” ..,

    Señor, no le está haciendo ningún favor a la dictadura que ud defiende, cómo va Ud estar hablando de ladrones cuando ahí tenemos al más vulgar de los ladrones que pueda haber?, y me refiero a Fidel Castro, ninguna de las mansiones, ni los negocios, ni las tierras de los campesinos eran propiedad privada de Fidel, ni de ninguno de los que hoy la habitan, todas esas propiedades tenían sus propios dueños.

  • sin intentar quitar nada de la responsabilidad que le corresponde al gobierno y las autoridades cubanas si usted lee bien el articulo vera que el remolcador fue interceptado dentro de la bahia de la habana y que a pesar de esto los responsables decidieron seguir hacia mar abierto sin importar las personas que iban a bordo y el riesgo a que los llevaban…tan responsables y culpables o mas son los organizadores y promotores de este secuestro y viaje terrible y lamentable como las autoridades cubanas ….

    La estupidez de este señor parece malintencionado. Tiene la misma postura del régimen: “culpar a las víctimas”. Lo invito a preguntarle a un Marino los peligros que se corren a la hora de abordar una embarcación en el mar. Por otro lado vea esta parte del texto de mi editorial:.. los expedicionarios del 13 de Marzo de mutuo acuerdo deciden rendirse. Entonces apagan el motor en marcha del remolcador 13 de marzo y la nave se queda en “estrepada”… Vea que se rindieron y los mataron. Eso mismo le habría pasado dentro de la bahía.
    Eduardo lamentablemente eres cubano igual que yo pero ” tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que aguanta la pata” Y tú Eduardo estás aguantando la pata.
    Jorge

  • Si hay algiuien mentiroso y despreciable es usted. Usted es defensor de la Dictadura de los Castros. Primero te diré que SI ES UN CRIMEN DE ESTADO Y HORRENDO. El término robo no se configura. Desde el punto de vista de la ley lo que ocurrió ahi fue un DESVIO DE RECURSOS. Quizá algo parecido a lo que haces tú u otros iguales que cogen el Lada que le asignan como dirigente y llevan su familia a la playa. ESO ES DESVIO DE RECURSOS. Fidencio Ramel Prieto Hernández (jefe de operaciones del puerto de La Habana y Secretario del Comité del Partido en Puerto. Este remolcador 13 de marzo lo tenía asignado para su trabajo en puerto. El con sus tripulantes y familiares trataron de desviar el rumbo hacia los Estados Unidos. NO le dieron golpes a nadie; no secuestraron, no rompieron cadenas. Ese día terminbaban su labor a las 6.00 de la mañana. De común acuerdo zarpan a las 3 de la madrugada y a las 3.50 lo hunden.
    Quisiera saber tu opinión, si esto que le sucedio al 13 de Marzo Batista se lo hubiera hecho al Granma con 82 criminales encima armado hasta los dientes para llevar a las montañas de Cuba la cultura de la guerra. Sin embargo Batista no lo hizo y le llamaban Dictador, No tengo otro calificativo de DICTADOR para esa crápula que ha acabado con mi pueblo por más de medio siglo. Y tú lo defiendes. Y tu apoyas estos asesinatos y lo justificas. TU ERES TAN ASESINO COMO AQUELLOS QUE HUNDIERON EL REMOLCADOR 13 DE MARZO.
    Aquí te dejo estas reflexiones no para que tú saques del pecho tus demonios sino para quienes leen este artículo se den cuenta que tú no eres otrra cosa que un farsante vestido de verde olivo; una especie de rata que devora a los tuyos.
    Jorge

  • El secuestro del remolcador 13 de marzo fue un acto de piratería frustrado, y en cualquier parte del planeta debe ser reconocido así.

    El robo de una nave constituye siempre un acto de piratería, y todos los ciudadanos del mundo saben que la mayoría de las veces estos terminan a balazos, sean en el robo de un avión o de un barco. Sin embargo en este caso nadie disparó ni un solo tiro a quienes cometieron el robo de la embarcación.

    El día 13 de julio de 1994, alrededor de las 2 de la madrugada fue asaltado y secuestrado por una turba concertada de subversivos, el remolcador 13 Marzo que se encontraba en reparaciones desde la Bahía de La Habana, en condiciones no aptas para la navegación, y menos aún en un mar agitado como el de esa noche. Para hacerlo, neutralizaron por la fuerza a dos trabajadores que lo custodiaban.

    Se vivía una época en que EEUU, además de negar las visas desde su Oficina de Intereses en La Habana, incentivaba la salida de Cuba por medios ilegales.

    Un remolcador no es útil para el traslado de 60 personas, y además en el presente caso, el agua se mostraba por sobre la línea de flotación de una remolcador en malas condiciones, y sin salvavidas.

    En cuanto se dio la alarma del asalto y el zarpe ilegal, fugitivo de la autoridad marítima, la jefatura del puerto dio órdenes por radio para que éste se detuviera, luego por medio de luces, altavoces, y por último activó alarma de bengalas. Pero los piratas habían destruido la radio para que nadie presionara para claudicar del objetivo.

    Luego salieron dos barcos en su persecución, que al alcanzarles les arrojaban chorros de agua para desalentar la maniobra del robo de una nave propiedad del Estado y pueblo de Cuba.

    Con un mar agitado con grandes olas, y en la oscuridad de la noche, se produjo un impacto cuando los piratas embistieron a una de las naves que se le pusieron por delante. La proa del remolcador se destrozó y se generó un naufragio, a causa de la porfía de quien manejaba la nave robada, que embistió a una de las naves que le cerraban el paso.

    En dicha circunstancia la tripulación de las naves hicieron todo lo posible por rescatar del mar a los náufragos, también la tripulación de un guardacostas que llegó algo tardíamente, y 25 personas fueron rescatadas del mar, pero 37 de ellos incluyendo niños, tuvo un trágico fin.

    Convengamos en que quien quiere viajar a Miami tiene derecho a hacerlo, siempre que tenga la VISA respectiva por supuesto, y por vías normales. Pero quien va a cometer un acto de piratería, no debe incurrir en la irresponsabilidad brutal de involucrar a los niños en un acto contra el Estado, en la madrugada, en forma clandestina, y con absoluto desacato a los llamados de la autoridad marítima.

Comentarios cerrados.