Una protagonista del 15-M en Cuba

 Isbel Díaz Torres, fotos: Jimmy Roque Martinez y Isbel Díaz

Marta ha estado participando en las movilizaciones del 15-M.

HAVANA TIMES, 20 agosto — ¡Una del 15-M aquí a mi lado! dijo alguien con emoción. Su júbilo expresaba lo que quizás estábamos pensando la mayoría de los asistentes a la convocatoria del Observatorio Crítico. Marta ha estado participando en las movilizaciones que tienen lugar en España, y ahora estuvo un rato con nosotros.

Hace días esperaba el momento. Fue un alivio cuando la escuché hablar. Una muchacha simple, maestra de primaria en una escuela pública excepcional, joven española, de pensamiento ágil y verbo fácil.

Marta enseguida se quitó la etiqueta de embajadora del 15-M. Todos sabemos que se trata de un movimiento sin jerarquías ni representantes. Ella se define como una persona normal, que le da vergüenza hablar ante mucha gente, y reconoce que en este encuentro de amigos solo puede darnos su visión personal de lo que vivió en Madrid desde mayo pasado.

Cuando ese mes yo leía asombrado las cifras, casi no podía creerlo. Madrid más 50.000 personas, Barcelona más de 15.000, Murcia entre 10.000 y 12.000, Valencia entre 10.000 y 15.000, Tenerife entre 7.000 y 11.000 personas… y así por toda España. En total cerca de 129.000 personas movilizadas denunciaban la corrupción gubernamental y la falta de alternativas sostenibles para aquel mundo consumista y egoísta que ha construido el capitalismo “desarrollado”.

Son muy vagos, no les gusta trabajar

Un inversionista francés me dijo hace poco que el problema es que los españoles son muy vagos. No les gusta trabajar. Por eso era el país menos desarrollado de Europa. Que todo eso del 15-M era una perreta de niñatos de clase media aburridos y con ganas de más discotecas.

Como yo nunca he ido a España, no podía decir mucho, aunque por supuesto no me tragué la vieja solución capitalista de los pueblos vagos y los pueblos trabajadores.

Marta nos explicó que ni siquiera se trataba exclusivamente del grave problema del desempleo en la península ibérica. La privatización de los servicios públicos avanza en los recortes de presupuesto que diseña el Estado. Las acciones y legislaciones racistas contra gran cantidad de emigrantes han ido en aumento. La corrupción del gobierno, los partidos y los sindicatos, han terminado por indignar a buena parte de la población.

“Los indignados”, así los llaman en los medios. Pero Marta dice que no solo se indignan, sino que también se auto-organizan, denuncian, y construyen nuevos modos de relacionarse, de generar solidaridad. Estudian colectivamente la realidad que les rodea, y diseñan estrategias. Algunas han dado resultado.

Lo mejor es que el espíritu de rebeldía se expande por toda Europa, y llega hasta el norte de África. La creación de un nuevo “sujeto social” parece ser uno de los grandes resultados de este proceso, según dijeron algunos en el encuentro.

Internet y las nuevas technologias

Cubanos y cubanas participantes de este encuentro se interesaron en el uso de las nuevas tecnologías. Entre la demonización estatal cubana de Internet, los blogs, las redes sociales, etc., y la real guerra cibernética de Estados Unidos contra Cuba, a veces es difícil saber dónde está la trampa.

Alguien habló de teorías conspirativas que organizaban “revoluciones” en los países europeos, africanos, asiáticos, y hasta en Cuba. Para Marta y el 15-M está claro. Por ahora la estrategia es usar esos medios como herramientas informativas y movilizativas en España, pero las decisiones se toman todas en la calle, cara a cara, en asambleas.

Todavía el esquema participativo del 15-M no es algo que pueda darse por completado. Los debates sobre democracia directa y representativa están en los foros. Ciertamente, la preferencia por la participación directa en la toma de decisiones tiene gran cantidad de adeptos, pero la cosa se complica cuando el movimiento crece como está creciendo.

Marta nos cuenta la gran cantidad de Comisiones que se han ido creando según las necesidades e intereses de los participantes, como respuesta a ese gran crecimiento. Para aquellos con grandes deseos de hablar, existía un micrófono siempre abierto, de modo que en el momento de las asambleas no ocuparan todo el tiempo de los demás.

¿Qué bien nos haría un micrófono así? ¿No creen?

En fin, que entre los amigos y amigas del Observatorio, algunos jóvenes que se enteraron en Internet del encuentro, otros que estaban en el parque y se sumaron, y unos pocos agentes de la seguridad que nos grababan, sumamos un total de 35 personas. El debate fue muy rico. Muy sintomático que los y las adolescentes del parque nunca habían oído hablar del 15-M.

Sin desorden público ni provocaciones, con respeto mutuo entre todos, aprendimos de otras experiencias de lucha anticapitalista. Por supuesto, la mirada descolonizadora siempre estuvo atenta. No es posible importar fórmulas, nombres o estrategias. La lucha anticapitalista y anti-autoritaria sigue esquemas diversos como diversas son las circunstancias, los espacios y las personas.

Se anunció que próximamente tendremos una aproximación a las luchas estudiantiles en Chile. Oajlá se lleguen por allí. Si no, ya les contaré.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

6 thoughts on “Una protagonista del 15-M en Cuba

  • por lo que veo y leo fue un buen encuentro, con su aderezo de agentes y todo, pero ya se sabe que cualquier cosa que suceda porque un grupo de gente lo decide, al margen de los grandes bloques institucionales, se convierte en un asunto de la seguridad del estado. Y es un hecho que hay una arremetida, hay suficientes hechos que sirven como demostración.
    Felicidades por la iniciativa

  • Han dado una muestra de serenidad, madurez y valentía, a despecho de todas las manipulaciones e intimidaciones..y muy valiosa la conexión con la lucha anticapitalista y antiautoritaria global….a ver como pueden seguir sosteniendo los “compañeros” los rumores según los cuales toda iniciativa autónoma es de la CIA…..FELICIDADES

  • Hola Isbel, te paso un dato que considero importante para evaluar la relevancia, al menos cuantitativa, de la cantidad de personas movilizadas. España tiene una población de 48 millones aprox., lo que significa que la participación fue de un 0.3%.

  • “Un inversionista francés me dijo hace poco que el problema es que los españoles son muy vagos. No les gusta trabajar. Por eso era el país menos desarrollado de Europa.”

    La calidad de “inversionista” no lo hace sujeto emisor de un comentario confiable, la perspectiva que puede tener este sujeto está viciada de origen, y no por el solo hecho de ser capitalista; pero qué tal que te vas a los números de verdad? Y qué tal si acudes a la comparativa que se hace en materia de productividad entre españa y un puñado de paises latinoamericanos? Sabes cuál es el promedio de horas que trabaja una persona en nuestros países y cuál el de un “trabajador” español-en españa-? No hay siquiera una leve cercanía, simplemente en colombia y méxico casi se duplica la cantidad de horas laboradas promedio con relación a un español. Pero eso no queda ahí, la cantidad de subsidios es atroz, no hay generación de riqueza pero si hay gasto, no se produce pero sí hay consumo ? Definitivamente la ecuación no da para resultados benévolos. Y para aderezar el plato, a la primera seña de que nada les funciona voltean a recriminar a alemania exigiendo una pronta medida que dé solución pronta a sus padecimientos, “porque para algo se creó la unión europea”.

  • Considero que están mal tus datos o estás confundiendo conceptos. La productividad no tiene que ver forzosamente con las horas laboradas, España es de los países de la UE donde mayor número de horas se trabaja. Claro que es de los países que menos ha crecido con relación a países de la misma organización, en cuanto al comparativo con países latinoamericanos me parece temeraria tu intención de comparar, habría que hacer un análisis más profundo y considerando otros muchos factores distintos a las horas laboradas. Quizá coincidamos en el sentido del comentario: criticar un estado de cosas que vino a resultar en una crisis real; España parece haberse echado a dormir el sueño de los justos mientras la moneda daba de sí, refiriéndome con esto a no adecuar sus medidas económicas para posibles crisis y augurando tiempos de vacas flacas, el problema es que ahora ni estirando el billete alcanza. Saludos, Cuba.

  • Hola Julito, de esos 48M de personas hay que filtrar los que no tienen aún conciencia, o tienen poca, de lo que pasa, el porcentaje aumentará seguramente.
    Lo otro es que el que no ha participado directamente en la calle, lo ha hecho en las redes sociales, lo cula una vez más aumentará ese porcentaje.
    Y finalmente, hay que entender que en un país realmente democrático, las minorías (que es a lo que intentas reducir el movimiento 15-M) también tienen cabida y también se les debe escuchar y atender, porque el gobierno lo es para todos, y no únicamente para los que le han votado.

Comentarios cerrados.