Una nueva era: Cuba y EEUU dejaron de ser enemigos en 2014

Por Isaac Risco

Foto: Syvonne Kozuch
Foto: Syvonne Kozuch

HAVANA TIMES (dpa) — El anuncio fue inesperado y causó furor en el mundo entero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, informaron a mediados de diciembre una histórica decisión para abrir un nuevo capítulo entre ambos países, tras más de medio siglo de hostilidades.

“Hoy, Estados Unidos de América empieza a cambiar su relación con el pueblo de Cuba”, dijo Obama el 17 de diciembre en un discurso, en el que también habló del “cambio más significativo” de la política estadounidense hacia la isla en más de 50 años.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, aseguró Castro en su intervención, después de una inédita conversación telefónica con Obama. El presidente norteamericano anunció además una serie de medidas para flexibilizar el embargo comercial que Washington impone a La Habana desde 1962.

El acuerdo opacó todo lo ocurrido entre ambos países este año e incluso en el último medio siglo. El acercamiento, anunciado una semana antes de Nochebuena y forjado en año y medio de conversaciones secretas -en el Vaticano y Canadá, entre otros lugares-, contó con una participación clave del papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano de la Iglesia católica.

Washington y La Habana sólo retomarán las relaciones “el día en que el presidente de Estados Unidos sea negro y el papa argentino”, reza una broma habitual estos días en la isla, puesta en boca de un ficticio Fidel Castro de los años 60 y que resume muy bien los cambios que han tenido lugar en el mundo desde entonces y el inmenso vuelco político ocurrido ahora.

Las costas de ambos países están separado por apenas 145 kilómetros en el Estrecho de Florida, pero también por décadas de un duro enfrentamiento ideológico.

Estados Unidos rompió en 1961 relaciones con Cuba, una pequeña isla caribeña engullida hasta entonces por los intereses geopolíticos de Washington y un paraíso para las mafias norteamericanas de la época.

La revolución de Fidel Castro de 1959 consiguió expulsar al crimen organizado, pero también expropió a las compañías norteamericanas que dominaban la economía de la mayor de las Antillas.

Aunque Obama ha flexibilizado el embargo, su levantamiento total sólo es posible a través del Congreso estadounidense, dominado por los republicanos, tradicionalmente partidarios de la mano dura con los Castro.

Pese a ello, las expectativas son ahora enormes en la isla. La economía cubana está hundida en una dura crisis económica desde que perdió los subsidios de la extinta Unión Soviética a comienzos de los 90.

“Yo estoy bastante optimista”, dice a dpa Pavel Vidal. El economista, ex funcionario del Banco Central de Cuba, considera que la reconciliación diplomática envía además un poderoso mensaje económico.

Pese a que las empresas estadounidenses siguen sin poder operar en la isla debido al embargo, “el efecto mayor que yo veo es a través de un incremento de las inversiones provenientes de distintos países”, considera Vidal. El gobierno cubano aprobó este año una nueva Ley de Inversión Extranjera, con la que aspira entre otros atraer más de 8.700 millones de dólares en capitales foráneos para proyectos de infraestructura.

Pero también se espera que aumenten los viajes de estadounidenses a Cuba, autorizados parcialmente desde 2009 con medidas reforzadas ahora. Los visitantes suelen llevar dinero a la isla, que se suma a las remesas que los cubanoamericanos envían a sus familias.

La consultora The Havana Consulting Group, con sede en Miami, donde vive la principal comunidad del exilio cubano, estima que los viajes desde Estados Unidos a Cuba podrían alcanzar este año una cifra récord de hasta 620.000 visitantes.

“Eso se puede traducir en una mayor ganancia para los negocios como el mío”, cree Enrique Núñez, dueño de uno de los restaurantes privados o “paladares” más emblemáticos de La Habana.

“La Guarida” recibe en una vieja casona del populoso barrio de Centro Habana -en la que se rodó en los 90 la película de culto “Fresa y chocolate”- a muchos comensales estadounidenses.

Uno de sus “sueños” es abrir una “Guarida” en Miami, agrega Núñez sobre sus expectativas tras el acercamiento. Sería “como un mercado natural”, cree el pequeño empresario de 46 años, uno de los beneficiados en los últimos años por las reformas económicas de Raúl Castro.

Más de 476.000 de los 11 millones de cubanos trabajan en tanto en la iniciativa privada, en virtud de los ajustes con los que el mandatario de 83 años busca por fin dotar al castrismo de un fundamento económico.

Posibles reformas al monopolio del Partido Comunista, sin embargo, están descartadas de antemano. “De la misma manera que nunca nos hemos propuesto que Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro”, aseguró Raúl Castro respecto a las negociaciones con Washington para reanudar los lazos diplomáticos, que deben empezar en enero.

Las miradas estarán puestas en 2015 también en el primer encuentro entre Obama y Castro en una Cumbre de las Américas, el mayor foro continental, y en el que Cuba participará por primera vez en abril en Panamá.

10 thoughts on “Una nueva era: Cuba y EEUU dejaron de ser enemigos en 2014

  • En 1992 el entonces Ministro de Justicia de Cuba, Dr. Carlos Amat Fores, señalo que el dictador Fidel Castro, al hablar sobre la Ley de la Inversion Extranjera promulgada en ese entonces (1992), expresaba que para devolver a Cuba a los niveles economicos de 1989, se requeria la constitucion de 2400 empresas de capital mixto. Argumentaba el Ministro que se trabajaba intensamente en ese particular autorizando la creacion de esas entidades al ritmo de una por semana. Entonces yo me pregunto un año tiene 52 semanas, si se requieren 2400 de tales entidades entonces se necesitan nada mas de cuarenta y siete años para resolver ese problemita. Menudo rollo le espera a Liborio, no creen?

  • Yo lo veo asi:USA lleva medio siglo tratando de cambiar al regimen en Cuba con el palo,ahora Obama prueba con la zanahoria,si Cuba no cambia en nada,al menos en lo economico, que es lo que realmente interesa,,volvera con el palo y le habra demostrado a todos que Cuba no cambia ni con uno ni con otro.

  • “Capital mixto”, “Zona del Mariel”, Inversion extranjera” “aumento de las remesas y los viajes”, etc. ¿A nadie se le ocurre otra cosa?. Obama esta interesado en promover las empresas privada en Cuba y ha abierto posibilidades para que esas empresas negocien con EEUU, incluyendo transferencias bancarias, facilidades de comunicaciones, prestamos, etc. Aqui nadie esta interesado en las “empresas del estado”, mixtas o no. Que yo sepa las cooperativas son empresas privadas y estoy seguro que el Presidente Obama las considera asi tambien. Si Cuba tiene problemas ideologicos con la creacion de compañias S.A. corporaciones o empresas privadas en Cuba en manos de cubanos, ¿Las tendria tambien con las cooperativas? Por que no se permite que cooperativas cubanas de todo tipo comercien con los Estados Unidos? Se esta mirando esto como una cosa de “afuera para dentro” y no de “adentro para afuera”.

    Si yo fuera Raul Castro, MAÑANA MISMO permitiria a todos los cubanos que quieran crear una cooperativa, hacerlo. De cualquier cosa.Cooperativas de exportacion de citricos, de tabaco, y otros productos de exportacion. Pueden ser tambien cooperativas de importacion de TODO TIPO. Que se consigan financiacion por su cuenta. Vaya usted a saber. Una cooperativa puede ser de CUALQUIER COSA. Reparacion de equipos, electronicos, mecanicos, industriales, etc. ¿No tiene Cuba excelentes mecanicos y tecnicos en estas cuestiones? Coperativas de Servicios de Salud. Cooperativas de arquitectos u otros servicios profecionale. Cooperativas textiles y de corte y costura, ¿No tiene todas las mujeres en Cuba una maquina de coser? Cooperativas de manufacturas de todo tipo. No tenemos una clase trabajadora altamente especializada que puede competir en calidad y precios en el mercado internacional. En fin… continuen los lectores con mas ideas. ¿Porque no ponemos las esperanzas en la iniciativa e inventiva del cubano que siempre ha sido nuestro mayor activo y nos dejamos de tanto canto de sirena que hasta el momento no se ven Los Ulises decididos a venir por ninguna parte. No digo que no lo hagan, “algo caera”, ¿pero no seria mas RAPIDO y BENEFICIOSO PARA EL PUEBLO esta medida que pone el destino economico del pais es sus manos y al mismo tiempo dejaria al “bloqueo” chiquitito?

  • Otra idea seria: Que empiecen a exportar “los productos que no encuentran en otros mercados, que son exclusivos de Cuba y otros porque en ningún otro lugar tienen la misma calidad que en nuestro país”, como dijo Don Elio el otro día.

  • Buen punto, Tony. Creo que todo eso que planteas se resume en la muy llevada y traida idea de la “liberación de las fuerzas productivas”. Tengo la impresión de hasta que el país no retome, como mínimo, la situación previa al 13 de marzo de 1968, seguiremos en las mismas.

  • La movilización que ha propuesto Tania Brugueras para hacer una acción de artes plásticas el día 30 de diciembre en la Plaza de la Revolución, en la cual se le dará el micrófono a cada ciudadano para que exija lo que entienda, me parece fenomenal.
    El performance se llama YO TAMBIÉN EXIJO y se realizará a las 3 de la tarde. Brugueras anunció su interés en hacer el performance y regresó a la Isla desde el 26 de diciembre para pedir los permisos correspondientes para realizar su actividad. El director de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura ya le denegó el permiso y Tania hará de nuevo la gestión ante la Policía Nacional. Le den el permiso o no se lo den va a realizar su acción artística el día 30, en la plaza de la Revolución y a las 3 de la tarde.
    Bravo por ella y su valentía ciudadana. Yo también exijo.

  • Yo también. Me gustaría un nuevo 1959. Una nueva esperanza, pero esta vez con mas sabiduría adquirida y menos fanatismo.

  • Eso podría hacerse con la biotecnología, pero tanta sanción impuesta a Cuba continúa lastrando las posibilidades y potencialidades…

  • He aqui con la opinión que mas coincido, pienso que esta es una movida geopolitica en medio de la guerra económica que EE.UU esta emprendiendo; con el apoyo de la UE;contra Rusia, y contra Venezuela en America, dos paises que son de los mayores productores de petróleo. En otras palabras, se están tratando de quitar un vecino incomodo, duro de cerviz durante 50 y tantos años e INCONDICIOAL de Rusia(nótese que el hijo de Raul Castro, Alejandro Castro Espín, por demás su ayudante personal, es quien personalmente atiende las relaciones Cuba-Rusia).

    http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_globalelite_la68.htm

Comentarios cerrados.