Una cooperativa cubana que ha logrado abrir nuevos caminos

Los avances de Decorarte contrastan con la condición de experimento en que permanecen desde 2013 las cooperativas no agropecuarias en Cuba

Por IPS Cuba

Fundada en 2013, se considera la única cooperativa autorizada a realizar impresiones gráficas, proyectos llave en mano de decoración e interiorismo, así como artículos personalizados.  Foto: Tomada de www.cnadecorarte.com

HAVANA TIMES – Una tienda en línea, exportaciones, alianzas con la industria de la chocolatería y futuro uso de su marca Gaby y Sofi en la perfumería, marcan los derroteros de la cooperativa no agropecuaria Decorarte, ubicada en el balneario internacional de Varadero.

Fue fundada en septiembre de 2013 y se considera la única cooperativa autorizada a realizar impresiones gráficas, proyectos llave en mano de decoración e interiorismo, así como artículos personalizados.

Juguetes hechos en Cuba

Gaby & Sofi surgió inicialmente como un producto local, en el balneario perteneciente a la provincia de Matanzas, a partir de las necesidades de juguetes y productos infantiles detectadas por fundadores de la cooperativa. Esta impactó a muchos cuando en 2016 se presentó por primera vez en la Feria Cubaindustrias.

Si en un inicio fueron solo juguetes diseñados teniendo en cuenta la didáctica, se fue extendiendo y se convirtió en una marca con tienda en el Zoológico Nacional, en La Habana, y en el de Camagüey, otra en Ciego de Ávila y un parque temático como parte de un proyecto de desarrollo local en Santiago de Cuba.

De acuerdo con el presidente de la cooperativa, Ariel Balmaseda, para la fabricación de los juguetes de madera, en la planta radicada en Santa Marta, en el municipio de Cárdenas, en Matanzas, se emplea madera certificada excedente de la industria del tabaco, que con anterioridad se desechaba.

Nuevos caminos

De acuerdo con Gabriel Torres, especialista en marketing de Decorarte, esperaban estrenar la tienda online durante la Feria Internacional de La Habana, realizada a inicios de noviembre, “pero esperamos a tenerlo con todas las prestaciones y toda la fuerza que necesita una tienda de este tipo”.

La página, en asociación con una empresa española radicada en Cuba, está concebida para el mercado nacional mediante la pasarela de pago cubana EnZona, y al mismo tiempo, a través de una pasarela de pagos en dólares, que aceptaría tarjetas internacionales como Visa y Master Card, para el mercado exterior, explicó Torres.

Los juguetes didácticos, así como el resto de los productos que conforman la marca Gabi & Sofi, están avalados por su calidad, valor de uso y singulares diseños. Foto: Tomada de www.cnadecorarte.com

“Tener esa tienda online es un requerimiento de toda empresa. Hoy más del 70 por ciento de las transacciones globales de comercio se realizan por vía virtual y queremos insertarnos en ese espacio”, dijo.

Durante la feria, el grupo suscribió un convenio con la empresa alemana PROFUMED para comercializar los juguetes didácticos de la marca Gaby & Sofi en el mercado externo, mediante la empresa cubana Copextel, lo que convertiría a Decorarte en la primera cooperativa de su tipo en exportar en Cuba.

“Están interesados, sobre todo, en los juguetes, por el material, la visualidad atractiva y que promueven un tipo de juego diferente: son hechos en Cuba, que además de la identidad nacional y los valores culturales, promueven la interactividad, el conocimiento, la memoria y el desarrollo de habilidades motrices”, explicó el especialista.

Según Balmaseda, la cooperativa tiene una capacidad productiva bastante fuerte hoy, que están incrementando, además, con una inversión para una línea de impresión textil para ropa deportiva infantil, juvenil y para el adulto mayor, “pensando en opciones que resuelvan problemas que tiene ahora el país”.

A la escucha de otras oportunidades

El espacio ganado por la marca Gaby & Sofi no pasó inadvertida para la empresa mixta de cosmetología Suchel Camacho S.A.

De acuerdo con Mercedes Priedes, responsable de Comunicación y Marketing, acordaron hacer un contrato de uso de la marca para desarrollar una línea de perfumería y cosmética infantil.

“Ellos están trabajando su línea infantil con muy buenas perspectivas y es una genial idea incluir perfume, colonia, maquillajes infantiles y ver la gama de productos que podemos desarrollar de conjunto con ellos”, explicó Priedes.

——

Universo cooperativo

Las cooperativas no agropecuarias en Cuba comenzaron en 2013.

-De las 126 iniciales, funcionan actualmente más de 400, que agrupan a unas 17.000 personas.

-Tienen representación en 10 sectores de la economía, con ingresos superiores a los 6.000 millones de pesos en 2018.

-Entre las desviaciones de sus objetivos, alegadas por las autoridades, se encuentran la apropiación indebida de recursos e ingresos, corrupción y concertación entre cooperativas y entidades estatales para cometer ilegalidades.

Fuente: Información ofrecida por Yovana Vega, segunda jefa del Área de Perfeccionamiento a Entidades de la Comisión de Implementación de los Lineamientos en presentación de nuevas normas jurídicas para las cooperativas. Agosto 2019.

One thought on “Una cooperativa cubana que ha logrado abrir nuevos caminos

  • Un proyecto interesante que mejor haria en producir juguetes y productos para la industria interna, que es la que lo necesita, para el consumo de los cubanos, que tienen que pagar precios excesivos en la tiendas nacionales por juguetes importados; además de la carencia de productos de belleza para los infantes. Los departamentos infantiles están vacíos, no tienen productos como toallitas humedas, jabones, aceites y shampus para bebes. En un hotel como el Cohiba me encontré con un jabón que costaba más de 4 CUC. Las pobres chicas embarazadas no saben como conseguir estas cosas para sus futuros hijos.

Comentarios cerrados.