Un testamento de Fidel Castro aparece en Paris

 

HAVANA TIMES – Otro Tratado de París se tituló la pieza realizada ayer 24 de enero en el Evento Hors Pistes 2018 | La Nation et ses Fictions, en el Centro Pompidou de París.

Sus autores Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Nuñez Leyva a través de un gesto artístico recrean mediante una ficción, un supuesto testamento político hallado, las últimas reflexiones de Fidel Castro acerca de su gobierno, la Revolución y el futuro de Cuba.

Colaboradores: Enrique del Risco, Pedro Ruiz. Comisionado por Hors Pistes y Elegoa Cultural Productions.

 

Otro Tratado de París from havanatimes on Vimeo.

Comisionado y producido por Centro Pompidou y Elegoa Cultural productions. Hors Pistes: La Nación y sus ficciones. 24 de enero de 2018.

 

El texto:

23 de noviembre de 2016

Compatriotas:

Siendo esta la última vez que me dirija a ustedes siento especial necesidad de hablar no solo a los que siempre me han acompañado sino a los que por una concepción equivocada de la Historia se me han opuesto. Quiero dirigirme, en fin, a todos los que me acompañaron en mi arduo recorrido por la Historia de nuestro país sin importar de qué lado de la trinchera estuvieran: en el Moncada, en la Sierra, en Girón, en la Crisis de Octubre, en el Escambray, en las UMAP, en Angola, en Etiopía, en la Embajada del Perú, en el Mariel, en la Causa Número 1 de 1989, en el Maleconazo, en la Crisis de los Balseros, en los desfiles dominicales de las llamadas Damas de Blanco.

¡En cada uno de esos momentos siempre hubo cubanos dispuestos a derramar su sangre o la del prójimo, sin importar si tenían o no la razón!  La tarea que teníamos delante, la de construir el socialismo en las mismas barbas del imperialismo norteamericano (o la de impedirlo, en el caso de los que se oponían a la obra de la Revolución) era inmensa.

Hoy, lamentablemente, somos más capitalistas que hace cuarenta años, pero no podemos decir que nuestro esfuerzo haya sido en vano. Y no ha sido en vano porque nos ha permitido reflexionar sobre nuestros aciertos y nuestros errores. Aciertos hemos tenido muchos.

Y no me refiero solo a la educación, a la salud, a las medallas olímpicas o a nuestro magnífico Ballet Nacional. También habrá que tener en cuenta la próspera ciudad que los cubanos hemos hecho florecer al otro lado del estrecho de la Florida, una ciudad en la que conviven compatriotas de diferentes generaciones y concepciones políticas e ideológicas del mundo.

Pero también en nuestro esfuerzo por construir una sociedad nueva hemos cometido errores y excesos que nos deben obligar a la reflexión para evitar repetirlos en el futuro. Porque podría decirse, por ejemplo, que nunca un pueblo en Latinoamérica depositó tanta confianza en su líder y nunca ese líder traicionó tanto tal confianza.

Podría decirse incluso que, en mi esfuerzo por defender las conquistas de la Revolución y el Socialismo no me detuve ante nada: ni ante el fusilamiento de colaboradores cercanos como el general Ochoa ni ante el asesinato de niños, como los del Remolcador 13 de Marzo. Habrá que analizar si fue correcto encarcelar, desterrar o ejecutar a tantos compatriotas o haber abusado de la forma en que lo hice con los deseos y esfuerzos de muchos otros por crear un mundo mejor.

Debe analizarse si fue del todo correcto y justificado destruir la riqueza acumulada por tantas generaciones desde los comienzos de la Nación; o hacerle creer a las nuevas generaciones que toda nuestra historia era una acumulación infinita de miserias y que no podíamos aspirar a otra cosa que a más miseria y subdesarrollo.

Podría decirse incluso que jamás en la historia de este país se ha sufrido de un gobierno tan arbitrario y criminal como el mío; o que ninguno de nuestros gobernantes gozó de tanto poder como yo ni le dio un uso tan abusivo a ese poder.

En cualquier caso de todos los fracasos, errores, excesos y tendencias negativas sufridos por este país en las últimas décadas no se puede culpar a nadie más que a mí. Es absolutamente mía la responsabilidad. ¿Voy a culpar a alguien?  ¡No!  ¿a los imperialistas?  ¡No!  ¡Tengo que culparme a mí mismo! Porque, si absoluto fue mi poder, absoluta deberá ser también mi responsabilidad ante las dificultades que les he causado.

Podría culpárseme, por ejemplo, del asesinato de más de ocho mil personas, del encarcelamiento de decenas de miles por el delito de oponérseme; y del destierro de millones.

Culpárseme también de haber destruido todas las mejores instituciones de este país para erigir otras que estuvieran a mi servicio; culpable de destruir la economía y aniquilar sus principales industrias; de reducir a escombros lo mejor de nuestras ciudades.

Culpárseme de convertir a cada cubano en enemigo potencial de otros cubanos y a cada familia cubana en un campo de batalla, dividido hasta el infinito. Culpárseme de que el odio y la desconfianza sean hoy nuestros idiomas oficiales.

Culpárseme de haber llevado a cientos de miles de cubanos a muchas partes del mundo a matar y dejarse matar a mayor gloria de la Revolución.

Culpárseme de hacer esta isla un sitio hostil e inhabitable y de convertir el escape de ella en la única esperanza posible del cubano. Culpárseme de las muertes de quienes trataban de escapar y, por supuesto, de las muertes de aquellos que fueron ejecutados mientras escapaban.

Sin embargo, me tocó cumplir con esta histórica tarea y fui consecuente con ella.

No sé si estarán dispuestos a disculparme por estos hechos. Aun así quiero ofrecer disculpas. Pedir disculpas a todos los que han resultado lastimados por mis acciones y decisiones. Pero también quiero pedir disculpas a los que me obedecieron y me siguen venerando todavía. Discúlpenme si los he convertido en la peor posibilidad de sí mismos: en represores, en informantes, en expertos en diferentes variantes de la miseria humana. Discúlpenme si no les permití encontrar mejor sentido para sus vidas que el servirme a mí y a mis proyectos “más grandes que nosotros mismos” como alguna vez dije. Discúlpenme por insistirles en que defendieran un régimen en el que ni siquiera sus hijos quieren o pueden vivir.

Pido disculpas por calumniar el pasado de esta Nación solo para enaltecer el presente que les ofrecía; disculpas por todo el futuro que les pude negar.

Pido disculpas si retorcí el carácter del cubano, si fomenté sus egoísmos y bajezas; quiero disculparme por estimular la adulación y perseguir la crítica.

Quiero pedir disculpas por destruir el sentido de ciertos conceptos y palabras: por convertir lo bueno en malo y lo malo en bueno; por perseguir la decencia y premiar la vileza; por asociar la nación a mi régimen y convertirme a mí mismo en sinónimo del país. 

Disculpas por convertir la patria en un sinónimo de muerte.

Espero que el reconocimiento de estos errores nos haga más sabios y tolerantes. Es por eso que invito a mis compatriotas de todas partes del mundo que se unan en pro de la prosperidad de la Nación sin importar cuáles sean sus ideales. Quiero también advertirles a los nuevos dirigentes de mi país que tengan mucho cuidado con el poder porque el poder corrompe como lo he podido comprobar en carne propia. Y que en el futuro democrático de la isla recuerden estas lecciones.

Patria y vida. ¡Venceremos!

20 thoughts on “Un testamento de Fidel Castro aparece en Paris

  • Creo que la falta de respeto de este periodicucho va mas allá de la libertad de prensa, espero que esto colme la tolerancia de nuestro gobierno y cierre definitivamente este medio al servicio de los opositores y reaccionarios de estados Unidos y Europa, supongo que nuestros líderes no hayan caido tan bajo que teman tomar las medidas necesarias para castigar el irrespeto de nuestro máximo líder.

  • No pudieron vencerlo cuando estaba vivo, ahora le siguen temiendo y quieren matar su memoria,quieren fabricar un Stalin o algo parecido y no se dan cuenta de que la meta de su vida que sintetizó en la frase Patria o Muerte Venceremos la cumplio y pudiera decir hoy “Patria o Muerta VENCI”

  • Al contrario de este señor y de ustedes yo respeto la forma de pensar y sentir de los demas.
    Pero lo unico que hacen con sus palabras es confirman que todo lo que esta escrito mas arriba es la pura verdad. Y hay una gran realidad Fidel vivio 90 años pero vivio cada dia desde enero del 59 pensando solamente en la forma de perpetrarse en el poder y de espandir su poder en el mundo, su sueño era convertirse en una especie de Napoleon o incluso de Hitler, y consiguio fama mundial pero para informacion de ustedes tiene mas detractores que amigos alrededor del mundo entonces??
    Al final la zafra de los 10 millones fue un desastre
    El cordon de la Habana dio chicharos en vez de cafe
    La revolucion energetica genero mas gastos de corriente y afecto mas la economia de cada hogar
    El chocolatin no llego de forma estable en todo el pais ni al año
    Hay miles de escuelas en Cuba pero mas del 90% en condiciones precarias y un deficit enorme en el claustro de maestros
    Las bicicletas desaparecieron como medio de transporte alternativo y ahora solo se pueden conseguir pagando al menos 120 CUC que equivale a 6 salarios mensuales
    No hay transporte
    No hay medicos, porque los que no se han ido, estan de mision, solo quedan los recien graduados
    Con la universalizacion solo se logro que hoy halla muchos profesionales graduados, pero solo de titulo, y por supuesto como son universitarios no quieren hacer el trabajo duro.
    Los trabajadores sociales creo un nuevo grupo de corruptos vendiendo refrigeradores, aires etc
    La batalla de ideas seco la economia con las tribunas abiertas cada sabado en los municipios generado gastos, millonarios por concepto de logistica.

    Yo no se nada de economia, ni estadistica, ni de politica, pero con pocos ejemplos me puedo dar cuenta que nada de lo que este señor prometio para Cuba pudo cumplirlo y a eso le llaman vencedor. Si para estar en el poder nunca tuvo el valor de hacer elecciones libres o dejar que la gente lo criticara libremente.

    La mejor forma de un lider ganar respeto es predicando con el ejemplo y aprendiendo de sus errores pero siempre al lado de los sullos dando incluso mas que ellos y recibiendo menos que ellos, aceptando criticas e ideas, siendo guia y cabeza, no agujon ni yugo.

  • demoledor, lo que nos hizo el finado supera la realidad, ejemplos excelentes de su creación los compañeros jorge alfonzo y atila.

    Jorge, estamos hablando de una persona, no de un dios

    atila, puedes decirme q vencio? vivir toda la vida la soledad de un tirano, el laberinto de un dictador que una vez q cogen el poder tienen a mantenerlo hasta el final para q no se destapen sus verguenzas?

  • Al contrario, han caído tan bajo que han cometido algo mucho peor: irrespetar por más de medio siglo al pueblo de Cuba.

  • ¿Y qué hay de la libertad de expresión que recoge la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” (DUDH). Perdón, perdón, perdón, se me olvidaba que ustedes no saben qué es “libertad”, ni “libertad de expresión” y mucho menos que son “derechos”, ni DDHH. Perdón…

  • Como les comieron el cerebro que sólo repiten como autómatas las lecciones impuestas sin oportunidad de pensar por si mismos, anulándoles además la voluntan, ¿y pretenden llamarnos a nosotros “gusanos”…?

  • Menos mal que no sabe nada de política, estadística, ni economía… FELICITACIONES, hermano. Con su permiso, le robo su “desconocimiento” que encuentro GENIAL…!!!
    Un afectuoso abrazo yayabero.
    José Garcia-Cabezas.

  • Eso esta genial. Ja ja ja. Luego es triste, pero los primeros parrafo estan para mearse de la risa .

  • ooooooooo llego la seguridad del estado o mas bien la inseguridad.

  • Esto puede servir de base para escribir el guión sobre quien fue fidel castro (en vez de ser capullo de rosa sus ultimas palabras, sea este testamento)

  • Me ha encantado el “testamento” de este artista con sentido de una exquisita sensibilidad y justicia. Creo que todos los cubanos se lo agradecemos.

  • Bueno la seguridad del estado cubana no se lo va a agradecer porque es exactamente la antípoda de los intereses de la nación cubana, ellos, la seguridad, nada más que están para reprimir y destruir. No tienen ningún proyecto para construir el país.

  • No me molesta en lo más mínimo la existencia de este medio de información, pero hay cosas que son elementales para los periodistas que es el respeto, toda persona tiene el derecho de estar de acurdo o en desacuerdo con algo y de expresar su parecer al respecto, pero su odio hacia esa figura historia del pueblo cubano los ha llevado a segarse más, que aquellos que ustedes llaman ciegos. Ese artículo que publicaron deja mucho que desear su inteligencia y credibilidad, así como de los que creen de la veracidad de ese documento, el cual tiene el mismo sabor de cuando se hiso circular por el mundo que de El COMANDANTE FIDEL CASTRO estaba entre los millonarios más grandes del mundo, y que paso que cuando les dio la posibilidad de poner su cargo a su disposición si demostraban eso, o solamente buscar un cuenta a su nombre en cualquier país, tuvieron que tragarse el chisme.
    Los exhorto a que haga un periodismo serio que cuba como cualquier país tiene problemas, pero siempre respeten a la inteligencia de sus lectores.
    Muy bueno el artículo sobre DOSSIER, como periodistas le toca buscar las causas

  • ¿Como seria Cuba si no hubiera triunfado la revolución?
    Hay quienes creen que como Korea del Sur y otros que República Dominicana. Yo creo que en ninguno de los dos extremos, pero más cerca del segundo.

  • no soy cubano, pero me parece una falta de respeto este famoso ”testamento”al pueblo cubano, esto me lleva a cuestionar un punto:
    si de verdad hubiera querido pedir disculpas por sus erroress tuvo 49 anos como dictador y 8 anos en el retiro, tiempo suficiente para haber hablado directamente con el pueblo pero no lo hizo por una simple razon, pudo mas su soberbia que su ”humildad” como dicatador.

    personalmente no creo en este documento dizque escrito por el, mas bien pienso que alguien lo elaboro con la consigna de EXIMIR de su responsabilidad historica, y elevarlo a un grado de idolatria permanente, algo asi como en corea de norte con los Kim ll-sung(abuelo), Kim Jong-il(padre), y Kim Jong-un(hijo).

    he dicho, saludos

  • analize el audio y la verdad que verguenza de fake

  • socio, lee bien. Desde el principio se aclara que es un chiste

  • Los fanaticos no tienen la capacidad de distinguir ni de respetar la opinión ajena. Fantástico el artículo que recoge el sentir de millones de cubanos que viven en la isla, de cientos de miles que viven en el exilio y otros miles que han muerto en las carceles cubanas, en el mar, o en guerras ajenas. No tengo ninguna duda que los dos personajes que comentan en contra de la carta están fuertemente comprometidos con los abusos que se siguen cometiendo en Cuba y temen a un ajuste de cuentas.

  • Fidel tenía 20 mansiones en Cuba (por lo menos) y eso es sabido, tenia acceso a todo incondicionalmente sin control ninguno. Hacia lo que queria porque el era “El caballo” y los cubanos manipulado sentian orgullo en eso. En cualquer pais de Europa el presidente, el primer ministro, los diputados, los secretarios de estado, todos tienen que prestar cuenta ante diferentes entidades. Este artículo es una crítica excelente con gran ironia. Yo se que a los seguidores de Fidel, particularmente a aquellos que tienen acceso libre a la información, este artículo los ha irritado profundamente

Comentarios cerrados.