Un rayito de luz para una Habana homogénea

Degnis Bofill /percusión,  Raúl Fernández /bajo,  José Portillo /piano,  Lugar: Bar Insomnia

Por Mauricio Mendoza

HAVANA TIMES – La Habana está mustia, las opciones para un público alternativo que prescinde del reggaetón cada vez escasean más, ya sea por la carencia de espacios con otro tipo de ofertas culturales o por el precio elevado de algunos sitios que no permiten a un público medio la asistencia.

A falta de pan, el casabe ha sido la alternativa de reunirnos en casas (los que gozan el privilegio de vivir independientes). Así, entre todos hacemos la curaduría de la música que nos satisface y poninas* colectivas para aliviar el peso económico. En verdad la pasamos bien, buena música, vibras positivas, privacidad y un sinfín de elementos que nos impulsan a seguir con esta alternativa.

Leyanis Valdés /piano,  Pedro Aguilar /bajo,  Degnis Bofill /percusión

El goce de reunirnos entre amigos siempre es único, pero en nuestras ansias de movimiento, a veces añoramos la opción de salir a las calles y encontrar algún espacio acogedor que nos brinde la música de nuestra preferencia, la posibilidad de socializar y conocer nuevas personas e incluso tener la oportunidad de ver a los músicos en vivo.

Aunque hay que buscarlo con lupa, Degnis Boffil y Golpes Libres nos brindan ese rayito de luz que tanto se añora. Esta agrupación, dirigida por Degnis Boffil (percusión), se acompaña de invitados como José Portillo (piano), Raúl Fernández (bajo), Luz de Cuba (afropoeta y performance), Sigrid (cantante), Víctor Benítez (saxofón), entre otros.

Degnis Bofill /percusión,  Luz de Cuba /afropoeta,  Lugar: Bar Insomnia

La fusión de latin jazz, cantos folklóricos, poesía, rap, soul, R&B y un poco de rumba es la oferta que nos trae Degnis en el menú. Podemos disfrutar de esta banda en sitios como el bar Bembé, donde en estos momentos realizan una descarga nombrada Habana A Martes, bar Malecón 663 o en Fajoma localizado en la calle Compostela entre Obispo y Obrapía, en cuyo lugar realizarán a partir de noviembre un evento llamado Roots Sunday (domingo de raíces), los últimos domingos de cada mes. Otra forma de enterarnos de estas presentaciones es mediante sus redes sociales de Instagram: @degnisbofill o Facebook: Degnis Nelson Bofill Miranda.

Degnis Bofill /Cantante,  Pedro Aguilar /bajo,  Carlos González /sax,  Rasiel Aldama /trompeta.  Lugar: Fábrica de Arte Cubano

Las actuaciones que realiza esta banda en diferentes espacios nocturnos son otra opción de esparcimiento para los que buscamos ofertas diferentes. Los sitios antes mencionados varían las entradas de 1 a 2 CUC, brindando la posibilidad de disfrutar un trabajo con calidad a la mayor cantidad de público. En fin, el ambiente perfecto para olvidar todos los estreses cotidianos y relajarnos con las buenas energías que nos brindan estos grandes músicos, trasladándonos en instantes de la Habana A Martes.

*Poninas: término utilizado en lenguaje popular para referirse a la acción de recolectar dinero en pos de comprar algo que será compartido entre todos.

 

Rasiel Aldama /trompeta,  Degnis Bofill /percusión,  Natalie Shongo /coros,  Helen Fabelo /coros, Lugar: FAC

One thought on “Un rayito de luz para una Habana homogénea

  • Bueno, al menos la gente inventa sus propios espacios para el entretenimiento. Huir del reggaetón y de todo lo que viole nuestros oidos es una hazaña, porque es lo que abunda, además de la salsa.

Comentarios cerrados.