Un paso más hacia desenlace en Honduras

Especial de rel-UITA

Honduras 4 de noviembre.  Foto: Giorgio Trucchi, rel-UITA
Honduras, 4 de noviembre. Foto: Giorgio Trucchi, rel-UITA

HAVANA TIMES, Nov. 4 —La Junta Directiva del Congreso Nacional se reunió y decidió enviar con carácter de urgencia el texto del Acuerdo de Tegucigalpa-San José a la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía y Procuraduría General, para escuchar sus opiniones no vinculantes acerca de la restitución del presidente Manuel Zelaya.

Mientras tanto, en Tegucigalpa se instaló la Comisión de Verificación que tendrá que comprobar el respeto irrestricto del Acuerdo.  Para el jueves 5 se espera la conformación del “Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional”.  Los hondureños y el mundo esperan que sea Manuel Zelaya quien lo presida.

Desde tempranas horas de la mañana centenares de hondureños se volcaron a la plazoleta frente al Congreso Nacional, en la espera de que la Junta Directiva de este poder del Estado se reuniera para decidir si convocaba al Plenario para que los diputados conocieran el texto del Acuerdo Tegucigalpa-San José, o pediría previamente una opinión no vinculante a diferentes instancias estatales.

La gente tomó posición a pocos metros del fuerte dispositivo policial y militar que resguardaba la entrada del edificio legislativo, con sus banderas, pancartas y mantas en las que pedían la inmediata restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales, y coreando las consignas que por 128 días han constituido la banda sonora de este pueblo pacífico y determinado en resistencia.

Después de varias horas, los diputados del Partido de Unificación Democrática (UD) y representantes de la parte no golpista de la bancada liberal anunciaron que, contrariamente a su propuesta de convocar de inmediato al Plenario, la mayoría de la Junta Directiva había decidido enviar con carácter de urgencia el texto del acuerdo a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, para recabar sus opiniones no vinculantes sobre la posible restitución del presidente Zelaya.

Honduras 4 de noviembre.  Foto: Giorgio Trucchi, rel-UITA
Honduras, 4 de noviembre. Foto: Giorgio Trucchi, rel-UITA

A pesar de las protestas de los presentes que siguen temiendo una nueva táctica dilatoria de los diputados que apoyaron abiertamente el golpe de Estado y la destitución de Zelaya, los diputados y dirigentes del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado invitaron a seguir con la lucha, a redoblar los esfuerzos y a seguir presionando a los diputados con una presencia aún más masiva frente al Congreso.

“Hacemos un llamado para que la gente se concentre aquí en Tegucigalpa de forma permanente hasta que los diputados no aprueben la restitución del presidente Manuel Zelaya –dijo Rafael Alegría, miembro de la conducción del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado–.

Pedimos que ese punto se discuta de manera urgente y que se apruebe lo que el pueblo está pidiendo, porque sin restitución no hay elección. El próximo jueves 5 se va a instalar el “Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional” que necesariamente debe estar presidido por el presidente Zelaya.

Ahora –concluyó el miembro de la dirección colegiada de la Resistencia– vamos a la ceremonia de instalación de la Comisión de Verificación y vamos a denunciar este atraso que está teniendo el Poder Legislativo.

Para hoy,  miércoles 4, está prevista la llegada de miles de personas a Tegucigalpa y el inicio de un plantón permanente frente al Congreso.

Se instala la Comisión de Verificación

Cumpliendo con un día de atraso el punto 6 del Acuerdo de Tegucigalpa-San José, en horas de la tarde quedó instalada la Comisión de Verificación, conformada por el ex presidente chileno, Ricardo Lagos, la ministra del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís y los representantes del presidente Zelaya y Roberto Micheletti, Jorge Arturo Reyna y Arturo Corrales Álvarez respectivamente.

La ceremonia de instalación reservó fuertes sorpresas para la nutrida delegación golpista, que no pudo esconder su evidente disgusto ante las palabras de Ricardo Lagos.

“Hay momentos en que es posible evitar el salto al precipicio –dijo el ex presidente chileno, Ricardo Lagos–.

Honduras 4 de noviembre.  Foto: Giorgio Trucchi, rel-UITA
Honduras, 4 de noviembre. Foto: Giorgio Trucchi, rel-UITA

Nosotros en Chile, muchos años atrás, fuimos incapaces de hacerlo y tuvimos una larga noche que sólo logramos derrotar cuando nos reencontramos todos los demócratas para decirle ‘No’ a la dictadura.

Pero lo que hicimos a partir de ese momento –continuó Lagos– ha sido un proceso de superar heridas y encontrar un elemento común que nos acomune a todos hacia el progreso del país”.

Lagos dejó helado el sector afín al gobierno de facto al decir que “será la culminación de lo que ustedes han iniciado lo que va a permitir que las autoridades que elegirán el 29 de noviembre tengan el reconocimiento de la comunidad internacional”, agregando después en un breve diálogo con los medios presentes que “Estamos aquí para restaurar las instituciones democráticas al estado en que se encontraban antes del 28 de junio. Es decir, al momento en que el presidente Manuel Zelaya fue removido de su cargo. Por lo tanto, queremos implementar un acuerdo que signifique que el presidente Zelaya tiene que volver al poder”.

Aumenta la presión internacional

Por su lado, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien en los próximos días llegará al país para darle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, declaró que “La única salida de paz es restablecer al presidente Zelaya por el escaso tiempo que le queda en la Presidencia.

Todo el mundo espera que el Congreso decida el tema porque fue el Congreso, el 28 de junio, el que tomó la decisión de nombrar al señor Micheletti, y espero que lo haga pronto.

Los tiempos apremian –concluyó Insulza– y ojala hagan lo que quieren los hondureños. En Honduras la gente quiere que ésto se termine”.

One thought on “Un paso más hacia desenlace en Honduras

  • …de no darse las circunstancias deseables para la dignidad pisoteada al pueblo de Honduras el siguiente paso debe ser:
    INVASIÓN que no AGRESIÓN a Honduras El goriletti y el ladrón de coches, que comanda las fuerzas armadas hondureñas deberían terminar entre rejas más temprano que tarde.

    Debería organizarse una invasión militar, “benigna” pero armada hasta los dientes data la catadura de los que USURPARON el poder Legislativo en el país, simultánea y por todos los puntos cardinales hacía Honduras, por parte de todas y cada unas de las naciones del entorno excluyendo la corrupta, vomitiva y deleznable u.s.a., por tierra, mar y aire, para colocar las cosas en su justo lugar en ese país y que este hecho que menciono sirviera para siempre jamás de toma de postura para hechos futuros del mismo sesgo que este, es decir: individuos, gorilas o machangos que creyéndose en la posesión de la “verdad” total y absoluta se dediquen a lo que se ha dedicado el repudiado goriletti: asesi

Comentarios cerrados.