Un mapa interactivo para mayores y sus cuidadores en Cuba

Foto: Bradys Barreras.

Por Glenda Boza Ibarra (El Toque)  

HAVANA TIMES – La plataforma Cuido60 —observatorio de envejecimiento, cuidados y derechos— lanzó la herramienta “Mapa interactivo de intervención en la vejez: proyectos y servicios para personas mayores en Cuba”, el cual permite geolocalizar instituciones, iniciativas y programas destinados a personas de la tercera edad en Cuba o sus cuidadores.

Según informó Alejandra Lache, investigadora júnior de Cuido60, esta herramienta permite proporcionar información a investigadores, proveedores y familias, así como conectarlos con las organizaciones de la sociedad civil cubana y con servicios disponibles en cada localidad (transporte, atención domiciliaria, capacitación a cuidadores, alimentación, etcétera).

Las iniciativas mapeadas están relacionadas no solo con el Estado, sino también con oenegés, instituciones religiosas, iniciativas locales de la sociedad civil, proyectos comunitarios y otros.

En constante actualización y abierto a la colaboración, el mapa interactivo ubica por territorios —con detalles e información de contacto incluidos— hogares para personas mayores —estatales o religiosos—; centros de cuidado diurno; comedores del Sistemas de Atención a la Familia (SAF); y otros servicios relacionados con la alimentación, la lavandería, la recreación y el acompañamiento sicológico de las personas de la tercera edad. 

“La labor de recogida de información para la construcción de esta herramienta no es fácil. Mucha de esta información no está disponible o no es de fácil acceso, por lo que resulta importante que aquellas personas, organizaciones y otros, que realicen proyectos de distinta naturaleza relacionados con la atención a las personas mayores —sea de formación de servicios, atención de cuidado y otras iniciativas—, nos contacten para incluirlos y completar el mapa”, exhortó Elaine Acosta, directora ejecutiva de Cuido60. “Esa información también servirá para estudios e investigaciones posteriores”.

El mapa interactivo ayuda a quienes tengan a cargo personas mayores, o a los propios ancianos, al proveerles información necesaria para contribuir a que tenga condiciones dignas este sector de la población con amplias vulnerabilidades y riesgos acrecentados durante la pandemia de COVID-19.

Los cuidadores, quienes muchas veces son ellos mismos personas mayores, encontrarán en este mapa servicios y programas de capacitación y orientación psicológica. La sociedad en general conocerá una herramienta que a la vez busca la sensibilización en torno a esta etapa de la vida después de los 65 años.

“Sabemos que las personas que acceden desde Cuba pueden tener dificultades con el Internet o limitaciones de calidad y cobertura. Por ello hemos tratado de habilitar diferentes formas de visualización del mapa a través de dispositivos móviles con sistema operativo Android o iOS, y desde navegadores en Google”, explica Lache. 

Elaine Acosta, agregó que, “como observatorio les interesa fortalecer las capacidades y la organización de la sociedad civil en Cuba de manera que ayude a promover cambios que mejoren la situación de las personas mayores y de sus cuidadores”.

Según explicaron las investigadoras, este mapa también indica ciertos vacíos en la prestación de servicios y confirma la distribución desigual de ofertas y programas de atención.

“Nos permite entonces visualizar mejor estas limitaciones y otras informaciones de mucha utilidad para analizar los problemas, identificar necesidades, realizar estudios y proponer soluciones”, dijo Acosta.

Según la II Encuesta Nacional sobre Envejecimiento de la Población (ENEP 2017), en Cuba existen 4 millones 22 mil 616 personas mayores de 50 años, cifra que evidencia la importancia de fomentar iniciativas que permitan la atención a estos individuos, sobre todo a aquellos que viven solos: 17,4% —edad promedio de 71 años y el 54 % son mujeres—. 

El estudio también arrojó que “el 80,6 % de las personas de 60 años y más padece al menos una enfermedad crónica, siendo la hipertensión arterial la más frecuente, en tanto el 50 % tiene como mínimo dos dolencias de ese tipo”.

Lea más noticias hoy desde Cuba en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *