Un grupo que apuesta por océanos y playas limpias desde Trinidad, Cuba

En su primer aniversario, el grupo analiza una nueva iniciativa dirigida al reciclaje del vidrio

Por IPS-Cuba

El grupo ha elaborado, hasta el momento, siete cestos ecológicos, a partir de la utilización de pomos plásticos desechables. Antes de la pandemia, el proyecto efectuó jornadas mensuales de recogida de desechos del fondo del océano o de las playas.   Foto: Tomada del perfil de Facebook del proyecto.

HAVANA TIMES – Las limpiezas de playas, costas y fondos marinos, así como la creación de cestos ecológicos elaborados con pomos plásticos, son iniciativas distintivas de un grupo de voluntarios que promueve la conciencia ecológica desde la ciudad cubana de Trinidad.

Se trata de Tú también puedes ayudar con snorkeling, un proyecto autónomo nacido el 11 de julio de 2019, en dicha urbe patrimonial del centro sur del país.

Lo integran 30 voluntarios entre los cuales se incluyen practicantes de pesca deportiva, guías de turismo, estudiantes, trabajadoras del hogar, entre otros, de todos los grupos etarios, desde menores hasta personas de la tercera edad.

Playas como La Boca y Ancón, próximas a la urbe, han sido beneficiadas por las recogidas de desechos de quienes tienen como lema: No es nuestra basura, pero Sí es nuestro planeta.

“Conocer a personas de distintas profesiones ha sido una experiencia que ha marcado mi vida. Nunca pensé que este proyecto pudiera unir a personas de diferentes lugares, pensamientos, religiones que se han convertido en familia”, valoró en diálogo con IPS Cuba, Hanser Ramírez, coordinador de la iniciativa.

En el reciclaje de pomos han involucrado también a niñas y niños.  Foto: Tomada del perfil de Facebook del proyecto.

Insistió en que se trata de un grupo de voluntarios, “personas a quienes nos interesa el cuidado del medio ambiente, el mar y la naturaleza”.

La visibilidad de las acciones a través de las redes sociales ha sido un elemento vital para el proyecto, que ha concitado la atención y deseos de colaborar con ellos por parte de activistas y promotores ambientales de otros territorios de la isla caribeña.

En distintos videos y fotos colgados en las redes se aprecia la gran cantidad de sacos con desechos extraídos del fondo del océano o de las arenas, luego de jornadas de limpieza, reflejo de la contaminación y deterioro ambiental que la actividad humana impone a ecosistemas tan sensibles.

En el reciclaje de pomos han involucrado también a niñas y niños.  Foto: Tomada del perfil de Facebook del proyecto.

Quizás por eso, para evitar que más basura llegue a las playas, idearon la manufactura de cestos ecológicos, a partir de la utilización de pomos plásticos desechables.

Tal iniciativa ha tenido “un impacto incomparable en nuestra ciudad, con vistas a salvar las playas trinitarias”, señaló Ramírez.

Se refirió a la creación de siete cestos ecológicos, hechos a mano, los cuales se donaron el 20 de junio al hotel Memories Trinidad del Mar.

El grupo ha logrado una alianza estratégica con entidades como la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad, la empresa Havana Club y las Brigadas Técnicas Juveniles de la Union de Jóvenes Comunistas a fin de lograr un mayor impacto en la comunidad y garantizar la continuidad de nuestro proyecto, argumentó.

Cuidar el medio ambiente favorece

Una de las integrantes de Tú también puedes…, Jessika María Echemendía, considera que el proyecto ha tenido un impacto positivo en muchos aspectos de su vida.

“Me apasiona trabajar por un medio ambiente saludable y limpio: me genera satisfacción por el deber cumplido. En el proceso logré una inserción social, gracias a lo cual puedo decir que las y los integrantes del proyecto somos una gran familia”, argumentó esta socióloga y guía de turismo, quien se sumó al grupo en octubre de 2019.

A su juicio, el principal aporte del proyecto ha sido ayudar a fomentar una conciencia medioambiental en los pobladores de la ciudad y el litoral de Trinidad, “demostrar que preservar y cuidar el medio ambiente nos favorece y aporta a la calidad de vida de todos”.

Asimismo, añadió, la iniciativa busca motivar a jóvenes, niñas y niños, trabajadoras del hogar, así como a adultos y personas de la tercera edad, con el fin de enseñarles lo importante que es preservar el entorno.

Cumplido el primer aniversario, el grupo proyecta nuevas acciones, por lo cual trabaja en las bases de lo que será el Proyecto Vidrio.

“Queremos cerrar el ciclo de los desechos sólidos que recolectamos y reciclamos, específicamente el vidrio, con el objetivo de reutilizarlo y darle un nuevo uso”, refirió Echemendía.

Por su parte, Ramírez, puntualizó que a partir de dicho proceso se pretende elaborar, por ejemplo, vasos para donarlos al asilo de ancianos de la ciudad, a niñas y niños de orfanatos y a otras entidades.

Todavía es una idea en desarrollo para un futuro cercano, pues “tenemos que optimizar detalles de logística e inversión”, dijo.

Y resumió: “Nos proponemos ser el primer proyecto ambiental sin fines de lucro, el cual sea sustentable, dirigido a lograr un mayor impacto y creando una conciencia ambiental, tanto en Cuba como en el mundo”.

 

 

One thought on “Un grupo que apuesta por océanos y playas limpias desde Trinidad, Cuba

  • Es muy bueno que estos proyectos existan, pues los países del tercer mundo no son muy consciente de la necesidad de reciclar y cuba es una de ellos

Comentarios cerrados.