Un día para las madres que no lo son

Texto y fotos por Caridad

Cuban Mother
Madre cubana

HAVANA TIMES, 9 mayo — Siempre me he preguntado por qué no existe un día para las abuelas.  ¿Por qué no existe para las madres el mismo fatídico dicho que existe entre la gente sobre los papás: “padre es cualquiera, madre hay una sola”?.

¿Acaso no podríamos invertirlo o, al menos, dedicar un día a todas las mujeres que han sido y son sin ser realmente las que dieron a luz a sus “hijos”?

Muchos dirán que celebrando a las madres se celebra a las abuelas, pues estas, ante todo, son madres igual.  Pero creo que millones de personas en el mundo han sido criados por una mujer de la tercera edad, mientras la madre biológica enfrenta la agobiante rutina de mantener económicamente a la familia.

Otras mujeres nunca conocerán el doloroso acto de brindar al mundo un nuevo ser.  Por diferentes causas han adoptados niños o niñas a los que siempre amarán como sus hijos, en ocasiones ni siquiera pueden adquirir tutoría legal sobre ellos, y se conforman con estar al tanto de todas sus necesidades, educarlos, mimarlos, aunque nunca esperen ser llamadas mamá:  tías, amigas, vecinas, abuelas, primas; miles de mujeres que brindan su amor, tiempo, energía a un niño o niña que, por una razón u otra no recibe lo mismo de quien lo trajo al mundo, o sí lo recibe y tiene la dicha de tener dos mamás…o hasta tres.

A todas esas mujeres que entregan amor, todo nuestro agradecimiento, porque con ellas el mundo es un poquito más bello.