Un cubano apasionado por la arqueología

Fernando Ravsberg*

Daniel Torres organiza las expediciones arqueológicas más baratas del mundo. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — Pocos creerían que con U$D 200, sin transporte y con escaso equipamiento se puede montar una expedición arqueológica. Sin embargo, el cubano Daniel Torres lleva 20 años haciéndolo y sus resultados son tales que la National Geographic lo acaba de premiar.

“Tenemos muchas limitaciones en cuanto a recursos, para mí que tengo proyectos en la Punta de Maisí en el extremo oriental de la isla el tema del transporte es una desgracia, es terrible, ni yo ni la institución poseemos vehículos”, nos cuenta.

“Asegura que la arqueología en Cuba es muy complicada, por el gasto de recursos que conlleva y porque no hay muchas instituciones con ese encargo social. A pesar de que Cuba tiene arqueólogos desde el siglo XIX, hoy ni siquiera hay una carrera en la universidad”.

La desgracia del transporte

Uno de sus trabajos más destacados es la investigación de una aldea de pobladores autóctonos de Cuba con magnificas plazas ceremoniales que demuestra que esas comunidades tenían un desarrollo social mayor del que se pensaba hasta ahora.

Pero la excavación esta en el extremo oriental de la isla por lo deben trasladarse unos 1200 km con enseres y equipos. Al final todo se resuelve, algunas instituciones prestan sus vehículos y los expedicionarios pagan el combustible. La aventura comienza desde que abordan los viejísimos buses rusos.

Este año, Daniel Torres recibió un premio de National Geographic por su labor arqueológica en Cuba. Foto: Cortesía de Daniel Torres.

“Muchas cosas provienen del bolsillo propio, no hay otra manera de hacerlo”, Nos explica pero agrega que “tras 18 años de visitar la zona, la comunidad es como mi familia, tanto que de la alimentación no tenemos que preocuparnos”.

Premios y Embargo

Ahora Daniel acaba de recibir el premio “Emerging Explorer” de National Geographic Society. Vio los cielos abiertos, esta distinción le daría mucha visibilidad a su trabajo y U$D 10 mil, suficiente para hacer decenas de expediciones.

Pero la alegría le duró poco, al llegar al aeropuerto de Miami lo retuvieron por 4 horas sin la más mínima explicación y después no se permitió que NG le entregara el dinero porque el Embargo Económico de los EEUU lo prohíbe.

El problema es aun mayor “las relaciones con NG son complicadas porque deben regirse por esas regulaciones, no tenemos acceso al dinero en efectivo y no todos los equipos que necesitamos han recibido autorización para ser enviados a Cuba”.

Viajeros anteriores a Colón

A pesar de todo Daniel tiene un proyecto conjunto con National Geographic, que le envía equipamiento para buscar un barco hundido en una playa de La Habana. La nave fue descubierta en los años 50, se sacaron muestras y se olvidó por décadas.

“En el 2002 se encontraron esas muestras y se enviaron a fechar en Noruega. A los 6 meses llegó  la noticia de que era del año 790 de nuestra era y tenía trozos de hierro un metal que en América no se conocía en esa época”, nos explica Daniel.

Tras una década de investigaciones ya tienen ubicado el área de playa donde debería estar la nave pero ahora hay que esperar el invierno para que la playa esté vacía y negociar con Medio Ambiente para perforar las dunas de arena.

Algunos de los equipos con los que trabaja ubicando un barco enterrado en la arena son enviados por National Geographic pero el embargo de EEUU impide que entren otros o que le envíen dinero.

Aviones no tripulados

Un trabajo menos espectacular pero no menos importante es el descubrimiento, en el extremo oriental de Cuba, de grandes poblaciones precolombinas, que demuestran un desarrollo social mucho mayor de lo que se creía.

Daniel nos cuenta que “en estas expediciones por lo general voy con 7 u 8 compañeros, fotógrafos, realizadores de video, arqueólogos y topógrafos. Es variable y depende de los objetivos de la expedición”.

Todo se lo hacen ellos para abaratar costos, “yo mismo me hice topógrafo porque un levantamiento topográfico con instrumentos de precisión puede costar U$D 16500, una cifra que no podemos pagar” dice Daniel.

Necesitaban fotos aéreas pero no podían contratar un avión, por lo tanto acudieron a internet y su propia imaginación, “diseñamos un dispositivo con una cámara que va atado a una cometa (papalote), lo hacemos volar y así tomamos nuestras fotos y videos”.
—–
(*) Visita la pagina de Fernando Ravsberg, Cartasdesdecuba.

14 thoughts on “Un cubano apasionado por la arqueología

  • wow, increíble!

  • Quién dijo que la creatividad humana tiene límites?

  • Y después digan que el bloqueo es puro cuento. ¡Habla, Daniel!

  • Muy interesante el articulo. Me gustaria ver algo escrito acerca de las gigantescas estructuras en forma de bloques que se encuentran hundidas en el norte de Pinar Del Rio descubiertas por canadienses hace muchos años atras y que jamas se ha dicho nada nuevo sobre el tema. Se dice que puede ser una ciudad hundida.

  • El bloqueo no es cuento Isidro, nadie afirma tal cosa, puede que otros le llamen embargo pero pero nadie niega su existencia. La mayoría de los países en la ONU votan en contra de esa política año tras año.
    Lo que pasa es que hay intereses muy poderosos en que se mantenga, en ambas orillas… en un caso permite justificar mantener un país en ruinas… que si lo quitan tendrían que ponerse a trabajar…

  • Yo escuche hablar de esto tambien lo que lei hace un tiempo es que eran ruinas parecidas a las de Mexico pero que estan hundidas en la parte norte de Pinar cerca del Cabo de San Antonio.

  • Isidro como seguro sabes muchos de nosotros tambien no estamos a favor del embargo. Lo considero una politica que no a dado frutos y que hace mucho tiempo debio cambiarse. Solo a servido para darle “excusas” a un gobierno inepto.

  • Torcuato y Julio:
    Me alegro que ambos renozcan la existencia de ese engendro, que dígase lo que se diga, incide sobremanera en la dirección que toman política y economía en nuestro país. Lo ocurrido a Daniel lo ratifica; yo mismo he sufrido sus consecuencias, aunque vivo a miles de kilómetros de la Isla. Y quede claro que no trato de justificar disparates e imposiciones, sino de colocar una perspectiva de mera justicia en el tema cubano. Por eso insisto en que, a diferencia de ustedes, en estas misma página he tropezado con otros compatriotas que prefieren obviar el peso de esta Espada de Damocles.

  • Pero es bueno precisar Isidro, yo no estoy haciendo ninguna concesión con eso, yo estoy siendo coherente con mi modo de ver las cosas, si deteminada política de los Estados Unidos limita, por ejemplo, la libertad de sus ciudadanos de viajar a Cuba y eso me parece negativo, igual me parece negativo que el gobierno de Cuba limite la libertad de sus ciudadanos de viajar…. ya no te digo a Estados Unidos.
    Entonces todo lo que afirmen los voceros de la dictadura en Cuba respecto a ese solo tema ya es grosera demagogia.
    Y ésto es un ejemplo muy simple. Que si me pongo a extrapolar…

  • Torcuato:
    No se trata de hacer concesiones, sólo de llamar las cosas por su nombre. Imagina por un momento una Cuba sin bloqueo, que significaría en esencia sin injerencias en su soberanía. A mi modo de ver (y creo que hay unos cuantos que lo comparten), muchas de las quejas, demandas y exigencias que son el pan nuestro de cada día, en este y otros sitios sobre temas cubanos, quedarían satisfechas. O al menos no habría excusas para causarlas.

  • Se ha calculado que los desaciertos (indolencia, inconsistencia, indecencia, etc.) del gobierno cubano han causado entre 8 y 9 veces más pérdidas que el bloqueo (claro que existe) norteamericano. El gobierno cubano paga porque NO lo quiten (¿o no se nota?)

  • Isidro te voy a decir, según interpreto, en lo que discrepamos.
    Creo que es urgente y necesario que un país goce de un buen gobierno, donde se respeten unos elementales derechos y libertades. Como también es urgente que desaparezcan las políticas externas que afectan negativamente a los cubanos, a todos, da igual Yoanis que Yohandris y que no haya ni gobierno ni partido ni caudillo que les diga, a Yoanis y a Yohandris, que es lo que tienen que asumir que les afecta negativamente, mas bien al contrario.
    Ambas cosas son urgentes pero la prioridad está en el buen gobierno, esa es mi opinión.
    Creo concluir que tu no estableces esa prioridad.

  • Pues sí, ahí está el detalle, Torcuato: cada cual parte de una prioridad. Y la mía está en aspirar a que preservemos un país: no medio país; no una república de juguete. Lo digo convencido de que la nación toda nuestra es la premisa para conseguir las mejoras que todos anhelamos. Ya por ahí anduvimos hace un siglo. A la vez, sin embargo, no cierro los ojos a las realidades. Estamos urgidos, como bien señalas, de un salto cualitativo en las estructuras sobre las cuales hoy se asienta Cuba. Ha llegado la hora.

    Y Bartolo, si el embargo o bloqueo no es causa, al menos decisiva, de la actual depauperación de la Isla, ¿Por qué entonces cada nueva administración estadounidense hace de ella una bandera electoral? ¿Por qué se afanan tanto en apretar las tuercas a las sanciones, perjudicando incluso a terceros, y a contrapelo de la oposición mundial? ¿No es mejor que lo levanten y dejar que el Gobierno cubano quede sepultado bajo el peso de sus propios desatinos?

Comentarios cerrados.