Un conocido bloguero del gobierno exige que Cuba cense a homosexuales

Por Isaac Risco

Francisco en el Pico Turquino. Foto: paquitoeldecuba.wordpress.com

HAVANA TIMES (dpa) — ¿Cuántos homosexuales hay en Cuba? ¿Cuántas parejas del mismo sexo viven juntas? ¿Cuántos transexuales tiene la isla, cuántos bisexuales o lesbianas han formado hogares en el país caribeño?

Respuestas a interrogantes de ese tipo son las que esperaba obtener el periodista y bloguero cubano Francisco Rodríguez, simpatizante del castrismo y conocido activista gay en la isla. Y la oportunidad ideal, cree, era el próximo censo de población que la mayor de las Antillas celebra a partir del 15 de septiembre.

Las autoridades, sin embargo, no recogerán datos sobre la comunidad homosexual cubana, tal y como pedía Rodríguez, jefe de Información del semanario “Trabajadores”. Conocido también coloquialmente como “Paquito el de Cuba”, Rodríguez lleva años defendiendo los derechos homosexuales en la isla y acaba de lanzar una iniciativa en protesta por lo que considera una “investigación homofóbica”.

“Se perdió una oportunidad de dar una señal de todo lo que se ha estado avanzando en Cuba sobre el tema de la diversidad sexual”, dijo Rodríguez a dpa. El IV Censo de Población y Vivienda de la Cuba castrista se celebrará entre el 15 y el 24 de septiembre.

En los últimos años, el gobierno cubano ha puesto énfasis en la lucha contra la homofobia, después de la persecución de homosexuales que marcó los primeros años de la revolución liderada por Fidel Castro.

Rodríguez se percató en noviembre de que los formularios del censo no recogerían informaciones sobre la comunidad homosexual y pidió que se incluyera la opción. En vano. Como respuesta recibió una negativa con justificaciones de carácter técnico que el activista considera “inadmisibles”, según publicó en su blog.

Para el censo no es relevante que el matrimonio gay no sea legal en Cuba y que las uniones del mismo sexo no puedan entrar en la categoría “estado civil”, considera Rodríguez. Aunque no viven juntos, él mismo tiene a otro hombre como pareja desde hace años.

Imagen del blog paquitoeldecuba.wordpress.com

“El censo recoge la realidad de una nación”, explica. “Incluso es uno de los materiales para después poder legislar. Tienes que describir la realidad tal como es. Era una buena oportunidad de tener información concreta”.

Su propuesta pide apoyo entre otros al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) dirigido por Mariela Castro. La hija del presidente Raúl Castro es la más conocida activista por los derechos homosexuales en la isla.

Las autoridades, contó Rodríguez, le han propuesto hacer más adelante una investigación específica sobre el tema. Aunque saluda el anuncio, “Paquito” no se da por satisfecho.

El activista de 41 años lanzó esta semana una iniciativa contra lo que considera “discriminación por omisión”. En una entrada de su blog por la que ha recibido varios correos y llamadas de apoyo, asegura, Rodríguez pide a los homosexuales que se declaren como pareja o como “unidos” en lugar de “solteros”, aunque los datos no queden reflejados luego en las estadísticas.

También pide a la comunidad que “engalane sus casas” con la bandera del arcoiris u otras enseñas gays para recibir a los encargados del censo.

“Ya que no contarán a nuestras familias al menos que las vean”, señala el activista progubernamental, que prefiere hablar de una “acción educativa” antes que de una protesta.

Cuba ha volcado desde hace unos años su discurso oficial en contra de la homofobia. El propio Fidel Castro, retirado del poder desde 2006, expresó en 2010 un “mea culpa” público por la persecución de homosexuales en los primeros años tras el triunfo de la revolución de 1959.

Muchos homosexuales fueron enviados entonces a campos de trabajos forzados acusados de ser “contrarrevolucionarios”, como califica el gobierno cubano tradicionalmente a los opositores políticos. “Si alguien es responsable, soy yo”, dijo Castro en una entrevista de 2010 sobre las “injusticias” ocurridas bajo su liderazgo.

Sobre todo Mariela Castro es conocida ahora por sus posiciones liberales en materia sexual. La sobrina de Fidel Castro confía en que el gobierno de su padre apruebe un cambio del Código de Familia impulsado por el Cenesex para legalizar la unión homosexual.

Pese a que el Partido Comunista dio señales positivas en su Primera Conferencia Nacional de enero, el anteproyecto de ley no ha avanzado hasta ahora. Se estima que en la isla existen fuertes resistencias sobre todo entre influyentes miembros de la generación histórica de la Revolución.

10 thoughts on “Un conocido bloguero del gobierno exige que Cuba cense a homosexuales

  • En el régimen castro-comunista, totalitario y con un estricto control del individuo, que saben quién es quién no es necesario realizar este tipo de censo, esto es como preguntarle a un ladrón si roba. Se ve que este periodista es un ‘enajenado mental’, eso de LGTB, es el mismo perro con diferentes collares.

  • Se sabe que en Cuba cuando el gobierno desea hacer algo lo hace de golpe y porrazo, por puro decreto; el cuento ese del anteproyecto de ley que ‘no avanza’ es un cuento para nenes retrasados. ¿Por que no hubo un ‘anteproyecto de ley’ previo a las regulaciones aduanales que recien entraron en vigor? O un tortuoso preambulo como el de la ‘reforma’ migratoria que sera ‘profunda’ (esto es, calara PROFUNDAMENTE en los bolsillos de los emigrados) Seria cosa de risa si no hubieran militontos como el Paquito este.

  • Dios con tantas cosas importantes en Cuba, gastar en un censo para ver cuantos gays hay, es una tontería mayor, ni que fueran personas de tres manos y cinco ojos…¡¡¡pavadas!!!, mejor convoca mijo a un plebiscito a ver quién quiere seguir con aquel gobierno…eso es, sumamente más provechoso, y no saber cuantos hay que les gusta acostarse con los de su propio género…ja ja ja…¡Diosssssssss! que nos pasa…

  • bueno a mí no me parece necesario esto y es un poco atrevido que un desconocido llegue a tu casa y te pregunte acerca de tu orientación sexual.

  • No veo la importancia de hacer un censo a los homosexuales ahora p’q no hacer un censo a los rubios, a los que tienen animales en casa, a los que tienen los ojos azules etc ect ……….. si no se hace el censo la vida de los homosexuales cambiera ?????????? seran mas homo o menos homo ?????????? podemos escribirles en la fronte que son homosexuales, yo digo que si uno es homo o etero es un problema personal, eres homo perfecto a quien le interesa cada uno es libre de hacer de su vida lo que le da la gana sin tener que dar cuentas a nadie y tanto menos reconocerse en un numero, un censo a los homosexuales figurate no son personas de circo

  • Buen punto ese.

  • Para mí lo más importante es llegar a que se concrete la unión civil de todos los homosexuales en la isla cubana, porque eso de que la señora Mariela Castro viene prometiendo siempre sobre el tema, ya es al parecer cuento, por más voluntad que la dama tenga, no le hacen caso y por tal razón, todos los que tengan que ver con algún movimiento homosexual y sus derechos, deberían juntarse con ella y hacer fuerza y frente, para que se concrete dicho pedido, solo así el homosexual tendrá respeto al menos en esa isla y estar protegido.

  • Hacer un censo de homosexuales es un acto de homofobia.

  • “Seremos como el Che”, es decir: homofóbicos!

  • Los parametros de un censo se usan usualmente para legislar. Para ver cuan significativa es una poblacion estadistica que pueda ser afectada positiva o negativamente por una ley especifica.

    Seria relevante como pregunta en un censo la orientacion sexual si los diputados o el gobierno en general planea hacer algun tipo de accion que afecte de alguna forma a los que tienen una orientacion sexual especifica. No creo que este sea el caso. El gobierno Cubano no parece querer cambiar el status quo con respecto a la orientacion sexual por tanto no creo que es necesario un conteo como pide Paquito. Conteo por solo contear no significa nada.
    Por otra parte preguntar en un censo si alguien tiene orientacion homosexual no es discriminatorio. Acaso alguien se siente discriminado cuando le preguntan en un censo el color de la piel? o la cantidad de dinero que hace? o el tipo de trabajo que realiza? Creo que tambien otro aspecto a considerar es cuantos de los censados contestarian afirmativamente a la pregunta y cuantos en realidad responderian negativamente escondiendo su verdadera orientacion sexual dada la discriminacion existente con respecto a personas de orientacion homosexual en Cuba. Esto ultimo indica que cualquier conteo realizado seria impreciso(gran margen de error) y por tanto no muy util desde el punto de vista estadistico.

Comentarios cerrados.