Un campesino que cumplió el sueño de ser periodista

Víctor Ticay fue detenido por reportar

Este comunicador de Nandaime, Nicaragua fue el primer miembro de su familia en llegar a la universidad

Fue detenido al día siguiente de transmitir una festividad religiosa originaria de su pueblo que solía realizarse cada Miércoles Santo

Por 100% Noticias

HAVANA TIMES – ¿Dónde está el periodista Víctor Ticay? Es la pregunta que nadie sabe responder a pesar que han transcurrido diez días desde la mañana del miércoles 5 de abril que fue detenido en su casa de Nandaime por agentes oficiales, un día después de dar cobertura a la “Reseña” de Semana Santa.

Por más de diez años este comunicador ha contado la realidad de su pueblo en la televisora más importante de Nicaragua y en los últimos años ha utilizado sus redes sociales para reflejar a Nandaime.

Acostumbrado a contar lo que ocurre en su municipio, ese Miércoles Santos, Víctor Ticay, de 31 años, documentó la tradicional “Reseña”, una especie de procesión que suele realizarse en Semana Santa sin imaginar que al siguiente día sería detenido por dar cobertura a esta festividad religiosa.

El comunicador es el penúltimo de nueve hermanos criados en una comunidad rural llamada Nandarola que se ubica a 15 kilómetros de Nandaime, municipio de Granada.

Contrario de sus hermanos que se dedicaron a las labores agrícolas, Víctor Ticay supo desde pequeño que quería convertirse en periodista, lo logró a base de mucho esfuerzo, así lo narró un pariente al diario La Prensa que prefirió hablar bajo el anonimato.

Al finalizar sus estudios de secundaria, Ticay dejó el trabajo en el campo y se mudó a la ciudad para estudiar en Jinotepe en el turno sabatino la carrera de periodismo, mientras que los días de semana se dedicaba a realizar otras actividades para costear sus estudios superiores los que logró concluir en 2015 tras graduarse de la extinta Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (HEHN).

A diferencia de otros profesionales que se mudan a la capital para ejercer su carrera, Ticay, quien también es administrador de la página de Facebook “La Portada” se abrió camino en su propio municipio, demostró que las voces locales igual importan, se ganó el reconociendo y admiración de la población de Nandaime y frecuentemente era buscado por ciudadanos quienes solicitaban divulgar sus denuncias o servicios sociales.

La familia de Víctor Ticay se aferra a la esperanza de que el periodista nandaimeño pronto sea liberado porque ese 4 de abril el comunicador hizo lo mismo que hacía todos los días informar el acontecer de su municipio.

Aunque hasta ahora no existe acusación ni pronunciamiento formal contra Víctor Ticay, la página Alertas Libertad de Prensa en Nicaragua denunció el pasado 7 de abril que el periodista fue trasladado de Nandaime a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como El Chipote.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.

Comentarios cerrados.