Un año de hacer visible el grito de todo un pueblo en sus paredes

Cuenta de Instagram se llena de pintas de las paredes nicaragüenses que reúnen el “grito” contra la dictadura. Cortesía | Niú

Más de 200 fotografías en una cuenta de Instagram reflejan el descontento social de los nicaragüenses: las paredes también gritan

Por Mónica García Peralta  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Sobre una pared que algún día fue blanca se lee en letras rosas: Revolución feminista. La leyenda casi no se alcanza a ver por el deterioro de la pared. Más abajo en azul se observa: Abril 19. Minúsculos. Fuera Daniel. Y en un amarillo casi imperceptible: Mateo 5: 6 – 11; «bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”, es el inicio de la cita bíblica que figura en la pared.

Estas, son solo algunas de los cientos de pintas que adornan las paredes nicaragüenses. Y es que, desde el 18 de abril, cuando la mayoría de nicaragüenses fueron testigos de la represión perpetrada por el régimen Ortega-Murillo, no solo las calles se llenaron de protesta, también las paredes. Y la cuenta de Instagram “Las paredes también gritan”, tienen una pequeña muestra de ese descontento.

Foto: Paredes nicas

Protestan desde las redes sociales

Esta es la primer fotografía de más de 200 publicaciones que retratan graffitis, stencils o simples pintas en toda Nicaragua e incluso en otros países. La cuenta es manejada por dos personas, una de ellas es comunicadora social, feminista amante de la fotografía, la escritura, el arte y el diseño. Y la otra persona es estudiante de comunicación a quien también le apasiona la fotografía y las artes.

Ambas deciden responder bajo anonimato, debido a lo “peligroso” que es ser visible en estos días, con la represión y el asedio no solo de parte del régimen y su policía, también de sus simpatizantes y fanáticos. Primero, cuando estallaron las protestas en abril, ambas comunicadoras se lanzaron a las calles por su cuenta, pero ahora que el régimen a prohibido cualquier forma de manifestación, se han tenido que quedar con la protesta solamente a través de redes sociales.

Foto: Paredes nicas

 “Hemos diseñado stencils, hemos realizado pintas, hemos tomado fotos de las mismas, todo tiene que ver mucho con las etapas de la crisis en las que hemos estado. Por ejemplo, desde abril hicimos pintas junto con otras personas, luego decidimos abrir la página y no solo tomábamos fotografías a las pintas que hacíamos, también a las que nos encontrábamos”, cuentan las creadoras de «Paredes nicas».

Un año de visibilizar paredes

Este 11 de agosto, la cuenta cumplió un año desde que inició a publicar fotos de las pintas en las paredes, y desde entonces, han tratado de mantener un ritmo de publicación constante, día de por medio. “Intentamos trabajar una grilla o calendario de contenido en fines de semana, para que (la cuenta) se mantenga estética a la medida de lo posible, que concuerde con fechas importantes que marcan la revolución de abril y generalmente programamos las publicaciones que se harán en la semana, de esta manera no nos toma mucho tiempo de nuestro día a día con las clases o trabajo”, detallan.

Foto: Paredes nicas

Ambas creadoras reconocen el valor histórico que tiene este proyecto y todo lo que significará en un par de años. “Este banco de imágenes tanto a nivel nacional como internacional entre distintas generaciones, nos ha ayudado a canalizar muchas energías y cargas que la crisis y la represión nos ha dejado a lo largo de este año. A pesar de todo, desde este espacio activo, aún podemos mantener la resistencia”, dicen.

Para ellas, las paredes nunca han callado, “nunca lo harán y deseamos que con las medidas de seguridad pertinentes y astucia las personas, se sigan tomando los espacios públicos”, comentan. La expectativa de estas comunicadoras y amantes del arte es que algún día puedan presentar este proyecto en espacios físicos como exposiciones o conversatorios. “Creemos que las paredes representan una trinchera importante, que forma parte de la resistencia cívica en medio de tanto silencio y represión”.

Foto: Paredes nicas