Turistas costarricenses perdieron más de 50 mil dólares

por no poder entrar a Nicaragua

Los turistas costarricenses habían organizado el viaje a Nicaragua desde inicio de año. LA PRENSA/Cortesía

El miércoles pasado, el régimen negó la entrada a 96 turistas costarricenses. El organizador de la excursión dice que no les dieron explicaciones y cuenta el itinerario que llevaban: “No íbamos con ninguna otra intención más que pasear y conocer”

Por La Prensa

HAVANA TIMES – Desde inicios de año, el costarricense Marcos Gómez había planeado una excursión para conocer distintos lugares turísticos en Nicaragua, viaje en el que participarían un total de 96 personas. La mayoría de los turistas, originarios de Cartago, Desamparados, Heredia y San José, son personas de la tercera edad, pensionados que solo querían disfrutar de sus vacaciones en Nicaragua.

Sin embargo, al mediodía de este miércoles 24 de mayo, cuando los turistas costarricenses arribaron al puesto fronterizo de Peñas Blancas a bordo de dos buses, las autoridades de Migración y Extranjería de Nicaragua, bajo órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, les impidieron el ingreso al país, alegando sin mayor explicación que se debía por razones de “seguridad”.

Además del momento tenso, incómodo e inexplicable que vivió este grupo de turistas, a Gómez —quien organizó la excursión— le preocupa ahora el tema de la inversión del viaje, que supera los 50 mil dólares, dinero que se usó para pagos de reservaciones de hoteles donde se alojarían por cinco días y cuatro noches que duraría el paseo, y también los tours programados por la ciudades de Managua, Granada, León y Chinandega.

El itinerario que no se logró

De acuerdo con la ruta de viaje programada, al llegar a Managua la noche del miércoles, el primer sitio al que asistirían era el Puerto Salvador Allende para cenar, ya que se alojarían en los hoteles Hilton y Holiday Inn de la capital.

Al día siguiente (jueves) tenían previsto salir de Managua hacia Granada. “A las isletas, un tour de una hora y media, ya teníamos siete lanchas contratadas y pagadas”, indicó Gómez.

Posteriormente realizarían un recorrido por el centro de Granada, luego visitarían Catarina, donde pensaban almorzar en un restaurante en el que ya habían hecho reservación, y al caer la tarde irían al mercado de compras de Masaya.

La mayoría de turistas costarricenses a quienes se les negó el ingreso al país son de la tercera edad y pensionados. LA PRENSA/Cortesía

El viernes viajarían a León, donde habían reservado y pagado los 96 almuerzos en el hotel El Convento. “De ahí saldría un tour por toda la ciudad y realizaríamos el tour de Flor de Caña, en Chinandega”, detalló Gómez. Para el sábado los costarricenses pensaron en algo más relajante, sin mucho recorrido y habían programado almorzar en el Puerto Salvador Allende de Managua y por la tarde ir al volcán Masaya.

Mientras que el domingo, día que regresarían a su país, pasarían por el río San Juan, “y de ahí ya para la frontera”, relató Gómez.

Fueron interrogados

Esa misma ruta fue la que Gómez describió a las autoridades de Migración y Extranjería, que al llegar a Peñas Blancas detuvieron los buses por más de dos horas sin dar explicaciones. “Luego llamaron al organizador (del viaje), me llevaron a las oficinas, me preguntaron a qué íbamos, por qué, que demostrara a qué llegábamos. Era como un interrogatorio y varias veces tenía que responder lo mismo sobre cuál era nuestra intención del viaje, también preguntaron que si íbamos a tener alguna reunión y muchas veces les dijimos que éramos turistas, que íbamos como turistas”, manifestó Gómez.

De acuerdo con Gómez, todos ellos tenían sus papeles en regla, y aún así Migración y Extranjería de Nicaraguales impidió el acceso. “Quince días antes se formaron las listas de los buses, de los asistentes, las enviamos a Gobernación de Nicaragua, todos los compañeros 10 días antes habían llenado el formulario que se llena en línea, incluso el día anterior y el propio miércoles como a las 9:00 de la mañana volví a enviar las listas, y al llegar a la frontera la única respuesta que tuvimos de los personeros del Gobierno (de Nicaragua) fue que no nos permiten ingresar por seguridad”, lamentó Gómez.

¿Quién responderá por los gastos?

La inversión de la excursión entre estadías, tours y alimentos que realizaron los turistas costarricenses fue de 52,800 dólares exactamente, pues se había hecho un pago de 550 dólares por persona.

“Todo estaba a pagos y dijimos vamos a disfrutar de lo que habíamos pagado. Son personas pensionadas, profesionales, al final de cuenta yo estimo que en todo el viaje el ingreso que iba a haber en Nicaragua podría andar entre los 80 mil a 100 mil dólares, por todo el gasto de consumo, de compras, porque repito la mayoría de gente que iba es profesional, pensionada de nuestro país que iba a disfrutar”, manifestó Gómez.

El organizador del viaje también lamentó que personas de Nicaragua a las que habían contratado como guías turísticos y para otros servicios dejaron de recibir un poco de ingreso “que a nadie le cae mal”, expresó.

“Eso es difícil y duele porque no íbamos con ninguna otra intención más que pasear y conocer, la gente iba a disfrutar”, agregó.

Gómez, al igual que el resto de turistas, tiene esperanzas de “que algo nos devuelvan, pero nadie garantiza nada. Puede imaginarse la tensión de las personas preguntándome ¿qué me van a devolver?, ¿cuánto? y ¿cuándo? Preguntas que no he podido responder hasta hoy”, expresó angustiado.

Presentarán queja ante la cancillería costarricense

De acuerdo con Gómez, todos están al tanto de la situación que se vive en Nicaragua y que le han negado el ingreso al país a extranjeros, organizaciones e incluso a los mismos nicaragüenses. “Nosotros no somos políticos, somos personas de bien, estamos asistiendo como turistas, nunca pensamos que nos pudiera ocurrir esto a nosotros“, añadió.

Asimismo aseguró que de esta situación “ya tienen conocimiento algunos diputados de la Asamblea (de Costa Rica), y yo personalmente como ciudadano voy a hacer un reclamo a Cancillería enviando una lista de todos los que andábamos. Tengo todo este derecho, en mi país yo he aprendido a hablar de lo que no me gusta y me afecta, y esto nos ha afectado”, afirmó el organizador del viaje.

El ministro de Comunicación de Costa Rica, Jorge Rodríguez, informó este jueves que confirmaron con las autoridades nicaragüenses que la “no autorización” de ingreso al país se dio porque la actividad a la que iban los turistas costarricenses fue “suspendida”.

Sin libre tránsito

Carlos Murillo Zamora, experto en derecho internacional, temas de integración y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), en declaraciones anteriores a LA PRENSA ya había advertido que esto podría pasar (que el régimen negara el ingreso al país incluso a turistas costarricenses), y tras este hecho señaló que el régimen “no se percata que eso hace que muchos lugares turísticos sean afectados, porque el turismo costarricense es bastante”.

A la vez agregó que “difícilmente a un turista que quiere ingresar al país se le puede negar sin una razón el ingreso, es decir, el país puede negarle el ingreso a cualquier extranjero, pero generalmente por respeto debe darle alguna razón del porqué no”, por lo que a su juicio, el argumento de las autoridades migratorias nicaragüenses “no tienen razón”.

Para el exdiplomático nicaragüense y analista político, José Dávila Membreño, negarle el ingreso a casi cien turistas al país es el “acabose” del régimen orteguista.

“Es no solo es arbitrario e ilegal, sino es anormal este tipo de prohibiciones, que este caso se trataba de 96 costarricenses pacíficos que querían hacer turismo en Nicaragua, que uno puede pensar sería positivo para el régimen ya que la gente podría haber salido hablando bien de Nicaragua y del régimen, en momentos en que el país está aislado y condenado internacionalmente por la represión y graves violaciones a los derechos humanos, sobre todo en los últimos cinco años”, señaló Dávila.

Cada vez más cerca de Corea del Norte

Dávila reiteró que “no es normal esto, y más bien parece un paso que nos acerca más a Corea del Norte donde no hay entrada libre de turistas sino solo los que permiten después de investigarlos, y comprobar que van a elogiar al régimen, pues hasta tienen que ir a hacer reverencias ante las estatuas de los dictadores”.

“Hacer esto con ciudadanos de un país vecino, libre y democrático es impactante y asombroso, y demuestra que la dictadura imperante algo quiere ocultar, y que no quiere que unos turistas conozcan muy de cerca la realidad, hablen con la gente, oigan quejas, etcétera. Ya hay restricción a todo el que quiera entrar al país con esos formularios que tienen que llenar antes de viajar, y que ahora violenten en forma repentina ya en una frontera los planes de turistas de un país vecino, es sencillamente inaudito.
La crisis en Nicaragua se profundiza, cada día que pasa su régimen se enceguece, insisten en considerarse dueños del país, al que además aíslan”, añadió Dávila.

El pasado 15 de mayo, el régimen a través de las autoridades migratorias negó también el paso a un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras (UAH), que se encontraban en el puesto fronterizo Las Manos entre ese país y Nicaragua, para participar en una gira académica de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times