Transporte en Cuba: Avanzando para atrás

Fernando Ravsberg*

El transporte de pasajeros es caótico por falta de reglas y fiscalización.

HAVANA TIMES — En la organización del transporte de pasajeros Cuba puede seguir haciendo lo mismo durante otros 50 años o estudiar las experiencias de otros países y aplicar las que mejor se adapten a la realidad nacional, sin necesidad de volver a inventar el fuego.

Especialistas del ministerio reconocen que las cosas nunca han funcionado como Dios manda. Cierto es que durante los primeros años de la revolución fue particularmente afectado por el Embargo de EEUU, dado que es ideal para provocar descontento.

Pero hace ya muchísimo tiempo que los buses americanos e ingleses dejaron de existir sin que la situación mejore. Ni siquiera con el cuerno soviético de la abundancia, se contó con un sistema de transporte de pasajeros capaz de satisfacer las necesidades de la gente.

Nunca en 50 años se ha logrado que el transporte público satisfaga plenamente las necesidades.

Las colas en las paradas no son nuevas, me cuentan mis amigos que ir a la playa en los años 70 u 80 era una odisea y regresar implicaba dar una batalla campal de gritos, insultos y hasta empujones para abordar los siempre escasos autobuses.

Cuando llegué a Cuba como enviado especial en 1989 -antes de que se iniciase la crisis económica- me hizo gracia una valla enorme donde se representaba un autobús cubano dentro del cual habían pintado el caos del Guernica de Picasso.

En los buenos tiempos, el que tenía poder viajaba en automóvil y el que tenía dinero en Lanchar, una compañía de taxistas privados que hacían más o menos lo mismo que los actuales boteros. Mientras la gran mayoría luchaba un lugar en las guaguas (1).

Los dirigentes del transporte no pudiendo arreglar el tema de los buses decidieron ir al fondo: planearon la creación de un tren subterráneo. Pero llegó la crisis económica y mandó a parar, dejando al metro en la superficie, montado sobre “camellos” (2).

La escasez de transporte sigue obligando a muchos cubanos a moverse en autostop por la ciudad.

En los inicios de los 90 se acabaron las colas por primera vez en las paradas pero fue porque era inútil esperar que apareciera una guagua. Había buses pero faltaban combustible y repuestos, así que los equipos volvieron a pudrirse en los parqueos.

El caos del transporte

Apenas hubo un poco de dinero o de crédito, el gobierno invirtió en China cientos de millones comprando locomotoras, taxis, buses interprovinciales y urbanos. Curiosamente decidieron adquirir muchos con motores estadounidenses.

Traer una pieza de repuesto para un motor Caterpillar implica comprarla clandestinamente en EEUU, trasladarla a Canadá, embarcarla a República Dominicana o Panamá y desde allí a la isla. Un paseo que hace perder a Cuba bastante tiempo y muchísimo dinero.

Pero el problema es aún más complejo, el Ministerio no solo es incapaz de gestionar sus propias empresas, ni siquiera puede organizar a los transportistas privados, que operan con más libertad de la que tendrían en un país con economía de mercado.

Los transportistas privados tienen mucho peso en La Habana pero son vitales en el interior de la república.

Los “boteros” son los que utilizan un auto particular para mover personas por una ruta fija. Es un negocio que deja una ganancia de más de U$D 1000 al mes, suficiente para adaptarles a sus “viejos” automóviles modernos motores diésel japoneses.

Cuba es uno de los pocos países en los que los choferes del transporte privado deciden el horario de trabajo, las rutas que transitan y hasta el precio del pasaje que debe pagar el usuario. Y todo lo hacen sin que se les exija ni siquiera facturas de combustible.

Las autoridades conocen todo esto pero en vez de organizarlo, les ponen multas impositivas para obligarlos a pagar más.  Así cubren un poco las pérdidas que le provocan al Estado pero dejan totalmente desprotegido al usuario.

Aunque se repite una y otra vez que la cubana es una economía planificada, en el caso del transporte de pasajeros conozco sociedades capitalistas en las que las autoridades ejercen un mayor control, organizando y fiscalizando a los empresarios del sector.

Muchas veces moverse entre provincias implica salir a la carretera y abordar vehículos que no están preparados para el transporte de pasajeros.

El Ministerio de Transporte no actúa a pesar de saber que los boteros compran el diésel en el mercado negro a la cuarta parte de su valor y que aun así cobran por un pasaje el equivalente a lo que ganan la mayoría de los cubanos en un día de trabajo.

Por otra parte los accidentes se multiplican pero para ser botero solo se exige un cursillo de una semana y los vehículos tampoco pasan inspecciones periódicas serias para comprobar su estado técnico, tal y como ocurre en muchas otras partes del mundo.

Los choferes de autobuses, los famosos “guagüeros” de Cuba, arengan cada día a los pasajeros de sus vehículos con una frase que podría convertirse ya en la consigna del transporte público de Cuba: “¡adelante compañeros, sigamos avanzando, demos un pasito más para atrás!”.
——
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

20 thoughts on “Transporte en Cuba: Avanzando para atrás

  • haría falta una fuerte inversión y hacer un sistema de metro, como hay en muchas ciudades como Caracas, Santiago de Chile, Buenos Aires, Barcelona etc, porque la población de La Habana es de más de 2 millones de habitantes y para mover tal cantidad de personas es necesario un sistema moderno y eficiente y con capacidad, no como el actual sistema de omnibus y metrobuses que dejan una parte de la demanda sin satisfacer……..

  • Fernando te confieso que hace mas de 20 anos escuchaba esa misma frase en guaguas en cuba!
    No ha cambiado mucho verdad?
    Esa frase es tambien tan cargada de sentido metaforico!
    Este es el post de cal verdad Fernando?
    Pero me quede sin entender la dificultad de por aue siempre existieron y existen problemas de transporte.
    Todo parece indicar segun tu que es cukpa del embargo. Aqui es donde te recomendaria que profundices mas quizas en otros articulos. Busca mas informacion para informarnis mejor por que eso del embargo no funciona muy bien como justificacion.

  • Atención Sr. Ravsberg: Hay una imprecisión donde se dice “En los buenos tiempos, el que tenía poder viajaba en automóvil y el que tenía dinero en Lanchar, una compañía de taxistas privados…”
    Con la “revolución” desaparecieron todas las compañías de taxis privados. El nombre “Lanchar” nunca existió ni tampoco fue una compañía privada. Lo que existió fue la llamada Asociación de Choferes de Alquiler Revolucionarios, cuyas siglas eran ANCHAR. Esa ANCHAR no era ninguna compañia, sino una simple asociación de choferes particulares algo parecida a una cooperativa, pero sin llegar a serlo, pues los miembros se limitaban prácticamente a pagar una cuota para poder operar sus autos de alquiiler, que eran de su propiedad individual.
    Donde dice “en Lanchar, una compañía de taxistas privados” debió decir “en la ANCHAR, una asociación de taxistas no estatales”. Saludos

  • Ok no pude ampliar antes en mi comentario como me hubiera gustado por que estaba escribiendo de mi cell phone. Aqui voy con un poquito más.

    Despues de poco mas …

    Fernando,depues de 50 anos con problemas en el transporte público no crees que hay que preguntarse preguntas más importantes?
    Como debe ser el estado quien controle y organice todo el transporte?
    Este artículo es ejemplo de jugar con la cadena pero no con el mismo mono.
    Evidentemente el mono (El sistema) por la razón que sea es inapto a resolver el problema.
    No solo no lo resuelve sino que impide a otros resolverlo. Con la apropiada legislación muchos Cubanos se podrían tornar a resolver este problema tan importante para cualquier nación.
    Es verdad que soluciones como un Metro en la Habana o quizas un sistema de tranvías sería costosa y probablemente el gobierno no puede. Pero tampoco permite a la iniciativa creadora privada encontrar soluciones al transporte público. Ya antes mostraba links de tranvías tirados por caballos que se usaron en Cuba. No hay que ser una potencia tecnológica para resolver estos problemas de transporte tampoco se esta pidiendo que se construya un hyperloop. O construir todo un sistema de comando central para controlar flow y embotellamientos etc.
    A este problema se suma el problema de transporte no ya en la capital sino de transporte en general en Cuba.
    Teóricamente y prácticamente debe ser posible por ejemplo volar directamente a Pinar del Río en avión. Cuando digo Pinar quiero decir cualquier provincia.

    Digamos que el estado decida en una de esas decisiones unánimes de la asamblea que le deja a la iniciativa privada resolver los problemas de transporte. Y decide aun mas estimular la iniciativa privada en forma inversa a lo que cobran. Quiere decir que por debajo de cierto valor para el tipo de transporte no cobran ningún impuesto. Por encima de cierto valor empezar a cobrar cierto impuesto para estimular que los pasajes de transporte no se disparen. Siempre se puede buscar el rejuego apropiado para estimular a la iniciativa privada a inventar las soluciones a los problemas. Y se resuelven varios problemas a la vez. El gobierno se quita de encima tener que resolver el problema. Otro lo hace. Y encima hace ganancia por concepto de impuestos que pueden ser retornados a los mismos usuarios en digamos tickets de transporte subsidiado etc. Millones de ideas pueden existir para resolver el problema. Lo malo es cuando solo una persona con poder hace las malas decisiones. Y como sabemos que pasa esto? Bueno son mas de 50 anos que viene pasando. Esta persona probablemente fue escogida por su atadura a cierta ideología y no por su capacidad para resolver problemas.
    En fin Fernando que tienes bastante por donde investigar. Pero definitivamente eso de que el transporte en Cuba no funciona por que compran guaguas chinas con motores americanos y el embargo no es escusa.
    Una pregunta simple que se desprende es.
    Por que compran guaguas chinas con motores americanos?
    Preguntaste eso? Y si compraran guaguas chinas con motores chinos fuera diferente la situacion?
    Es el problema de conseguir piezas de repuesto realmente el problema?
    No se debe asumir que sea a menos que este completamente demostrado.
    Y como ejemplo te pongo el mismo de los boteros que tu nos escribes.
    Ahi tienes carros de mas de 50 anos que todavia funcionan. Que maravilla de carros pensariamos !
    La verdad no. La verdad que la maravilla es el chofer que se las ingenia para conseguir otra tecnología que los haga funcionar. Vez la diferencia entre la iniciativa privada y la estatal? Una ve problemas insolubles y rápidamente como tu acude a culpar el bloqueo. Sin embargo tal parece que para la iniciativa privada esa escusa no funciona pues ahi los tienes funcionando!

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hyperloop

  • Todos, absolutamente todos los problemas de Cuba, desde la alimentación, la vivienda, el transporte, las comunicaciones, la industria, la agricultrua, la pesca, la ganadería, las enfermedades, la mediocridad, la chabacanería, la griteria, el mal estado de las calles y todo lo que se le ocurra a uno que anda mal en Cuba, tiene un solo origen: el desastroso modelo economico politico y social de “socialismo estatal” y toda esa mal llamada filosofía marxista leninista con que se ha dirigido el país durante medio siglo. Eso es lo que tenemos que cambiar en Cuba para poder resolver los problemas que afectan al pueblo, al pais a los trabajadores.

  • Exacto Pedro! Es ahí donde están todos los problemas y esto ocurre por que ese engendró de gobierno que se a dado por llamar socialismo limita la libertad y al hacerlo elimina la creatividad individual para resolver problemas de la sociedad. Más claro y más simple no puede ser.

  • Me basta Señor Campos, Esa es exactamente mi opinión. El régimen dictatorial de los castro ha hundido al país al más profundo desastre. Ha dejado a la izquierda Muy mal parada, ese “Socialismo Estatal” , no es más que una Dictadura , o es que tampoco se merecen que se les llame Dictadores?, las tales reformas sociales que según Ellos faltaban en Cuba bajo el Gobierno de Fulgencio Batista las convirtió en penurias y destrucción, y si faltara alguna prueba más de que el modelo castrista No sirve, miren a Venezuela, uno de los países más ricos en petróleo donde el régimen de Castro en sólo unos años los ha llevado al peor nivel de vida que jamás haya visto ese país. Por tanto y por demás, a La Dictadura Castrista hay que Demandarle que deje el poder, ya!.
    Un gabinete Nuevo, elegido por el pueblo, con reformas sociales que beneficien al pueblo, con libertades plenas donde el ciudadano tenga el derecho de hacer lo que mas le plazca, si lo que les gusta es que el pais se siga considerando un pais socialista-de-izquierda, bueno que vengan mentes donde transformen al pais copiando el modelo de los canadienses, los noruegos , los franceses y de los demas paises socialistas civilizados. Ya esta bueno ya de que en Cuba reine la Ley de la Selva.

  • En America Latina es muy comun que los gobiernos concesionan los sevicios de transporte a cooperativas y funcionan muy bien. El gobierno las regula, les aprueba las rutas, a veces subsidia repuestos, unidades nuevas y combustible, pero las cooperativas se encargan del funcionamiento. Pero tienen toda la libertad de gestionar los recursos humanos, la compras de insumos e importarlos directamente.

    En Cuba el problema fundamental es que el gobierno no tiene divisas suficiente para mantener los servicios y lo otro es que no paga los salarios necesarios para que los trabajadores esten motivados. Concesionando el servicio a cooperativas se resuelven estos dos problemas. Pero por supuesto tienen que eliminar el monopolio del comercio exterior. Un buen ejemplo son los taxis particulares. Son carros muy antiguos y los dueños los mantienen funcionando y dando un excelente servicio a pesar de no tener ningun incentivo, ni apoyo del gobierno.

  • Este comentario lo puse en otro artículo, pero lo reproduzco aquí, buscando consenso:
    Todos nuestros problemas se resuelven cambiando el modelo politico economico social de corte estalinista que tenemos. ?Cómo? ?Quiénes? ?Cuándo? Creo que todo lo que provenga de propuestas pacíficas e inclusivas, puede ayudar. Igual creo que cualquier solución pasa por la democratización de la sociedad cubana, que no es solo hacer elecciones libres y democráticas, lo cual es muy importante, sino también crear un ambiente de libre intercambio de criterios, de igualdad de posibilidades y acceso parejo a posibilidades de desarrollo económico, especiicamente a la propiedad y a la apropiación de los resultados generales del trabajo. Pero nada de eso se consigue por arte de magia ni por obra de buenas intenciones de alguien. Hace falta una voluntad mayoritaria del pueblo que obligue a ese camino. A mi me parece que ncesitamos crear una especie de frante amplio democrático, donde quepamos todos los que estamos de acuerdo en lograr un arreglo pacífico, demorático, inclusivo que presione a favor de la democratización arriba planteada. Ponernos unos puntos y metas mínimas en que muchos estémos de acuerdo, todo en forma positiva y tratar de hacer crecer ese movimiento, sin sectarismos. Hay otras muchas ideas como una nueva constituyente, buscar un diálogo nacional inclusivo, etc. todas pueden caminar, pero hay que armar el motor que las impuse.

  • La Habana es una ciudad extensa, densamente poblada, donde el transporte privado es insignificante, con lo que, en ausencia de metro, necesitaría una red de autobuses de alta densidad para poder satisfacer las necesidades de sus ciudadanos en una condiciones óptimas. No existe la posibilidad de viabilizar a medio plazo ningún tipo de transporte, aunque se hagan inversiones millonarias, cuando hay que amortizar un autobus que vale decenas de miles de dólares con un precio por trayecto/persona de poco mas de un centavo de dólar.(Aunque esto sea, traducido en valor CUP una cantidad nada desdeñable para el ciudadano de a pie) No existe posibilidad de comprar recambios, ni de mantener en óptimas condiciones los vehículos cuando todo debe pasar por la caja estatal en moneda fuerte. El problema del transporte público en La Habana ha sido, desde los años 60, una constante, dejando a un lado las antiguas GM, llegaron después los Leylands, los Hynos, Los Ikarus, los Pegasos, los Skoda… nuevas flotas que suponían una temporada de cierta bonanza de un año aproximadamente y.. vuelta al caos a medida que se estropeaban las unidades y, frente a la carencia de recambios, éstas se transformaban en proveedores de piezas para los que seguían en funcionamiento hasta llegar a la casi total desaparición de la flota. Mientras que se compre en dólares y se pague en centavos CUP, las cuentas no cuadrarán nunca. –

  • En mi opinion, sin menospreciar el papel que las cooperativas de transporte podrian jugar en un sistema integral de transporte publico, realmente hacen falta inversiones serias para llevar el transporte publico a un estandar acceptable y no creo, sinceramente, que el transporte publico se llegue a privatizar. Esas inversiones que se necesitan pienso que tendrian que venir, mayoritariamente del gobierno. Estamos hablando de un sistema integral que incluya ferrocarril urbano, buses y tal vez tranvias en ciertas zonas, lo cual unido a los taxis privados y tal vez rutas de pequenos vans podrian complementar el resto del sistema. Esas inversiones estan en el orden de los miles de millones de dolares y tal vez una decada antes que el sistema este completamente operacional. La segunda parte es el mantenimiento de ese sistema, el cual ha sido el talon de Aquiles de todas esos parques automotores que han desfilado por Cuba. La otra pregunta es si el gobierno seguira subsidiando (y hasta que punto) ese sistema, pues obviamente con la recaudacion esa inversion no se recupera ni en mil años.

  • Javier, hay primero que nada encontrar todas las razones de porque con todas las inversiones anteriores nada de estas inversiones queda. Mi hipótesis es que cada uno de estos vehículos tiene un régimen de uso determinado. Y desafortunadamente el gobierno probablemente no compra los suficientes y entonces la mayoría de estos vehículos son super utilizados lo cual conduce a un desgaste acelerado de ellos.
    Cuando estudiaba en la universidad de la habana recuerdo montar guaguas en la habana totalmente abarrotadas. Guaguas que quizás fueron diseñadas para llevar 100 o 200 personas llevando casi 300 o 400. Simplemente esto produce un desgaste excesivo en los equipos pues simplemente no fueron diseñados para esa carga.
    Para sumar al problema hay existencia casi nula de transporte privado. Quiere esto decir que todos prácticamente todos dependen de un transporte público.

    Desde el punto de vista económico honestamente creo que el peso cubano está subvalorado intencionalmente por el gobierno. Si las cifras de GDP per capita es como la que aparece en el CIA world book de aproximadamente 10,000 dolares al ano y comparando esto al salario promedio de Cubanos de 450 pesos entonces el cambio debería ser aproximadamente 1.85 dólares por peso cubano. Si,no es error en mi escritura! Nota que seria casi dos dolares por peso cubano queriendo esto decir que el peso cubano es en realidad más fuerte como moneda que el dólar americano. Esto se extiende de las cifras publicadas de GDP a que tengo acceso.

    Hay muchas soluciones posibles. Puede ser posible por ejemplo una inversión inicial del gobierno y privatización mixta donde el gobierno permita compartir la propiedad en dependencia de anos de funcionamiento y operación del vehículo. Esto estimularía a los choferes a cuidar esos vehículos más que a sus mujeres. En fin soluciones pueden existir montones pero lo principal es determinar exactamente cual es el problema que se trata de resolver.

    $10,200 (2010 est.) GDP Percapita
    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/cu.html

  • Estoy totalmente de acuerdo Pedro. Debemos mirar mas las cosas que tenemos en común todos los que queremos una Cuba mejor y poner eso como prioridad para juntos lograr el cambio hacia la democracia que queremos. El gobierno esta muy cómodo en el poder, lo ha estado por años, y no se van a mover a no ser que los movamos. Mas que pensar en partidos políticos y tendencias ideológicas, cuestión que también es válida pero quizás para otro momento, deberíamos unirnos y luchar por todo lo que nos une: El deseo SINCERO de libertad y democracia para Cuba. Ante un proyecto así yo con gusto dejaría este país y regresaría a mi tierra si fuera necesario, de la que me fui hace solo tres años ante el sentimiento de incapacidad de hacer algo por ella.

  • Juan el problema fundamental no es “…Mientras que se compre en dólares y se pague en centavos CUP…” eso a mi entender es unos de los efectos del problema fundamental que es la incapacidad del gobierno de resolver los servicios basicos que son de su responsabilidad (utilizando las mejores experiencias probadas en el mundo). En cualquier pais del mundo donde funcione la democracia ¿no crees que los electores ya le hubieran pasado la cuenta a los que gobiernan por ser incapaces? SI.Entonces esa es la causa fundamental. Todo lo demas son puras justificaciones y efectos.

    En Cuba los que gobiernan y deciden son intocables y es por eso que no se preocupan por hacer funcionar las competencias bajo su responsabilidad. Viven la dulce vida y solo se ocupan por mantenerse en el poder. En ese tema si gastan los recursos que sean necesarios y no hay dudas que lo han logrado.

  • Pedro, la sordera del gobierno ante las demandas del pueblo es casi total. Pienso que Cuba esta en un momento donde los trabajadores ya tienen la moral y el derecho tienen que aplicar medidas de hecho (y pacificas). Una huelga general de uno o dos dias para un incremento de salario justo, seria una alerta que los sentaria a la mesa inmediatamente (de 20 cuc a 18 no va mucho).
    La Dr. Ramona en Brasil, con su valiente denuncia sobre la explotacion salarial de los medicos cubanos, logro en pocas semanas que el gobierno sordo escuchara y les pagara el salario completo y de paso el incremento salarial a los medicos en la isla. Y que nadie venga a decir que todo estaba planificado. Fue una medida de hecho de una doctora ante la opinion publica mundial la que los obligo a ceder.

  • Así es,y no lo he definido como problema fundamental, porque lo fundamental como bien dices son otras cosas,sólo he pretendido con mi comentario hacer una pequeña reflexión económica sobre un tema que, a todas luces, no puede funcionar de ninguna forma. Y repito, sólo enfocándolo desde la perspectiva económica. Si no tengo datos equivocados, el transporte público en la Habana en el año 58 era de 8 centavos trayecto, y algo superior si se pedía transferencia. Estamos hablando pues de 8 centavos equivalentes a 8 cent, es decir que, aún en el supuesto de que la inflación hubiese sido igual a cero en todos estos años, para mantener la paridad monetaria cada pasajero debería pagar en la actualidad 2,50 CUP el trayecto.
    Donde resido hay una excelente red de transporte público, un ticket de un trayecto me cuesta el equivalente a 55 CUP, y un bono de 10 viajes mas de 280 CUP. Evidentemente, en otros lugares del mundo hay precios más económicos, pero en cualquier caso, estarán siempre muy por encima de las tarifas metropolitanas en La Habana. Y ese era el punto que quería destacar en mi post anterior. Ni la mayor excelencia y transparencia en la gestión, ni el mas democrático de los equipos directivos podría luchar contra algo tan desvastadoramente evidente. No hay gestión que lo aguante. Kaput.
    El por qué se ha llegado hasta aqui…. eso ya es una historia conocida por todos

  • A ver Pedro hagamos un ensayo sobre el frente amplio:

    1-Yo propongo libertad de expresion y prensa libre( de diferentes tendencias politicas), esta puede ser financiada por empresas o patrocinadores y no por el Estado, evitando la estatalizacion. Como en todo pais democratico

    2- En cuanto a la propiedad, creo que el sentido comun nos llama a liberar la propiedad privada y la invercion privada extranjera y nacional con capital para aumentar las inversiones pequenas pero tambien las mas importantes como la construccion de un metro en la ciudad, o restablecer el sistema de transporte nacionales. El estalinismo ha demostrado que el Estado es ineficas en esa gestion.

    3-En cuanto a la educacion propondria la posibilidad de diversidad en el sistema de educacion. Un sistema privado de educacion en competencia con la educacion publica y el de la iglesia.

    4- Definitivamente el estalinismo nunca ha sabido que hacer con el dinero, yo propongo tener una moneda fuerte nacional que sea equivalente al dolar. Pero para ello tenemos, y eso es obligado, porque sino no es serio, que pertenecer al FMI y al Banco Mundial como todo pais normal, para estabilizar nuestro deficit fiscal y balanza comercial.

    5- Ademas propongo un sistema democratico libre, para escoger al presidente que yo quiera. No me interesa de donde venga el financiamiento de los partidos o la influencia externa en el sistema de partidos y electoral interno.

    6-Ademas propongo que los medias dejen de ser del Estado y que exista diversidad entre canales publicos y privados.

    7 – Que no exista limitaciones para comprar viviendas para extranjeros en Cuba, generando un verdadero mercado y contratando empresas transnacionales para la construccion de viviendas.

    8- Un codigo de trabajo donde la independencia sindical sea efectiva y los derechos de los trabajadores reconocidos como en todas partes del mundo

    9- El hambre en Cuba se va acabar cuando se produzca en cantidades y se importen toda la comida de las transnacionalies alimentarias como en un pais normal; da igual de donde vengan. De todas manera siempre sera mejor que pasar hambre y la triste planificacion estalinista que no funciona.;

    10-Que se habra el consumo cultural, internet y de mercancias en esta era post globalizacion

    Espero que estes de acuerdo con estas propuestas, que no lo tomes mal y que juntos con muchos otros construyamos el futuro de nuestra nacion con paz y libertad.

  • Estoy muy de acuerdo con todo lo que debemos cambiar para que el modelo economico social de nuestro pais salga del atraso e inmovilismo que 50 años de tozudez han implantado y lo que es peor: la desesperanza.
    Sin embargo, no es insultando, ofendiendo, incitando a la violencia, a la subversión el camino para alcanzar ese anhelo del pueblo. A mi modo de ver, es mediante el diálogo y el consenso sin imposiciones y sin desconocer el gobierno actual.
    Utilizar otras vías, casi siempre violentas, exacerbando los rencores, las insatisfacciones y calentando los ánimos es crear la plataforma de desunión y de subversión que están esperando los EEUU para aplicar el Manual de Guerra No Convencional o Golpes Suaves ya puestos en práctica en Irak, (la pirmavera Arabe) Libia, Afganistán, ahora lo intentan en Venezuela y en Ucrania y en ninguno de esos escenarios, el resultado final después de la intervención militar por los EEUU o la OTAN ha traído lo que la sociedad en esos países ha querido, pero ya es tarde para impedirlo o lamentarse y en su lugar lo que queda es muerte, destrucción, sufrimientos, apropiación de los recursos por los invasores, gobiernos títeres y lacayos, represión al pueblo, no solo la censura y cese no solo de todo tipo de derechos civiles, sino de los más elementales derechos humanos donde la vida no vale nada…
    Actuar de esa forma es ser irresponsable de lesa humanidad. Por supuesto, los primeros que saben eso son los gobernantes y sobre ellos recaerá toda la responsabilidad ante la historia y nuestro pueblo si no actúan con la necesaria sabiduría y facilitan al dialogo franco y constructivo y en su lugar, permitan que las situaciones se hagan críticas y que lleven a través del desenfreno espontáneo, a las circunstancias “doradas” que están esperando los halcones para avalancharse sobre las víctimas!

  • Juan, no se donde vives pero conozco la experiencia de Ecuador que es un pais latinoamericano capitalista y dolarizado. El transporte publico local en las ciudades grandes cuesta 25 centavos de dolar y les da la cuenta a las cooperativas de transporte. El servicio es bastante bueno especialmente el metrobus (buces articulados similar a los de Cuba y publico) en Quito y Guayaquil que son ciudades de 2 y 3 millones de habitantes como La Habana. Se que el gobierno les subsidia algunos costos pero han resuelto el problema y la gente no paga tanto.

  • Un punto para aclarar del artículo: en Cuba los “boteros” si tienen que pasar inspección técnica con sus vehículos, lo que pasa es que “el dinero todo lo compra”; entonces llega un botero con un carro en pésimo estado técnico, que representa un peligro para los pasajeros y para la circulación vial, el botero le “pasa un baro (cierta cantidad de dinero) a los encargados de la inspección y….resuelto el problema!!!. En Cuba la corrupción da al cuello a todos los niveles, nada escapa a ella.

Comentarios cerrados.